Renuncia MVS a parte de la banda 2.5 (24 Horas)


Por  redacción, publicado en 24 Horas

La SCT dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá licitar de forma inmediata los 130 MHz que regresan los concesionarios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó ayer por la noche que nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS Multivisión, le presentaron su renuncia voluntaria a 130 de los 190 MHz que la integran, lo que permite al Estado la recuperación inmediata y a título gratuito del 68% de la amplitud.

“Con esta determinación la banda de 2.5 GHz queda prácticamente libre de litigios, con lo cual su uso y explotación se realizará en un ambiente de certidumbre jurídica para la inversión, dado que los procesos administrativos y judiciales iniciados por los concesionarios en contra de las acciones previas de la SCT para reordenar la banda, implicaban que durante los próximos cuatro años no se podría utilizar para la prestación de servicios de banda ancha, lo que significaba que su uso sería ineficiente y en un contexto de incertidumbre jurídica”, explicó la SCT en un comunicado.

“El haber recuperado este espectro a favor de la Nación fortalece la capacidad del Estado para lograr una mayor cobertura de servicios de banda ancha. La Banda de 2.5 GHz internacionalmente es considerada complementaria a otras Bandas concesionadas para la prestación de servicios móviles”, agregó la dependencia.

La SCT dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá licitar de forma inmediata los 130 MHz que regresan los concesionarios.

Los concesionarios solicitaron la prórroga hasta por un periodo de 15 años a partir de 2013 de los 60 MHz restantes y pidieron que se mantenga como servicio autorizado el de televisión y audio restringido, pero con la distribución que les permita transitar posteriormente a la prestación de servicios de banda ancha móvil.

“El IFT determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para que los concesionarios a quienes se les prorrogaron sus títulos de concesión, puedan transitar al modelo de concesión única o para autorizarles servicios adicionales de banda ancha, lo cual permitirá en breve plazo que la totalidad de la banda de 2.5 GHz sea efectivamente utilizada para desarrollar este tipo de servicios, cuya demanda es incremental y estratégica en el contexto actual de las telecomunicaciones”, dijo la SCT.

Ver nota original

Anuncios

One Reply to “Renuncia MVS a parte de la banda 2.5 (24 Horas)”

  1. Si MVS radio se resignó a continuar la batalla por la banda ancha es porque de inicio ya la tenía perdida. Enfrentar al Estado para que permita una excepción en la ley, es una mala idea y decir que voluntariamente se entregó el 68% de la capacidad d transmisión es simplemente un recurso para que la empresa quede bien.

    La preocupación aquí es que la concesión otorgada a la empresa no fuera apegada a la ley y culminara en el pequeño conflicto en el que se acusó a MVS de prácticas monopólicas, que en sentido estricto lo eran por su hegemonía en la frecuencia; pero también surgiera la postura defensiva, que argumentaba que el Estado estaba buscando recuperar la banda porque se la iba a concesionar a Televisa, a Slim o a TvAzteca.

    También es cierto que hay que poner el ojo en las siguientes decisiones de MVS, y es que no se entrega la mitad de la capacidad de una empresa como si fuera una donación a la Cruz Roja. Quizá sea aventurado pero no sería exageración decir que esta corporación está a la entrada en vigor de la reforma en elevo municiones para pedirle al Estado que le regrese el favorcito y lo apoye con una concesión en televisión abierta.

    Ya por último enfatizar que la iniciativa del gobierno por eliminar monopolios en comunicación ya quedó estancada, este conflicto que duró unos meses pareció haberse olvidado durante la elecciones, sólo sería cuestión de preguntarse ¿por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no sigue regulando monopolios? Y la otra ¿por qué no se preocupan por el corporativismo y el coo-corporativismo si la libre competencia también es uno de los principios constitucionales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s