Niega la SCJN amparo a Tv Azteca y Canal 40 (La Jornada)


Por Jesús Aranda, publicado en la Jornada

La disposición oficial de que las televisoras deben transmitir por lo menos 30 minutos al día programas gubernamentales con contenidos educativos, culturales y de orientación social continúa vigente, sostuvo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar un amparo a Canal 40 y Tv Azteca en contra de dicha disposición oficial

Las televisoras argumentaron que esa obligación de los concesionarios habían sido tácitamente derogada con la reforma constitucional de 2011 y los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión

El pleno rechazó el argumento de las empresas quejosas de que la transmisión referida constituía un trabajo forzoso y, por tanto, era inconstitucional.

Arturo Zaldívar aseveró que el espectro radioeléctrico que utilizan la radio y la televisión es un bien del dominio directo de la nación, de manera que las cargas o condiciones que imponga el Estado a los concesionarios me parecen completamente legítimas y necesarias.

Obligaciones de los concesionarios

Sostuvo que la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones señala que los servicios de radiodifusión son servicios públicos de interés general, de tal suerte que la legislación prevé finalidades específicas que deben cumplirse en aras de dicho interés por parte de los concesionarios. El constituyente, subrayó, quiso enfatizar el dominio del Estado, y que los concesionarios no son propietarios ni titulares del espectro radioeléctrico, tienen una concesión que está sujeta a condiciones, a cargas en beneficio del interés público.

La mayoría de ministros, salvo José Ramón Cossío, quien votó en contra del proyecto de dictamen, pero se manifestó por la no concesión del amparo, señaló que para que una legislación sea derogada después de una reforma constitucional se requiere una resolución judicial expresa. Para Cossío, la autoridad administrativa está en condiciones de no aplicar una norma, en caso de que sea evidente que es contraria a una reforma constitucional recién aprobada.

El ministro presidente Juan N. Silva precisó que las televisoras no impugnaron las normas que las obligan a la transmisión gratuita de 30 minutos diarios con contenido televisivo determinado, porque eso ya estaba previsto cuando les otorgaron la concesión, sino reclamaban que la autoridad administrativa incurrió en omisión al no aplicar a cabalidad la reforma constitucional en telecomunicaciones.

Ver nota original

Anuncios

2 comentarios sobre “Niega la SCJN amparo a Tv Azteca y Canal 40 (La Jornada)

  1. La lucha de los grandes monstruos de la telecomunicación en México comienza. El trasfondo de todo está en la inquietud de conocer quiénes serán los inversionistas en las nuevas televisoras abiertas que se tienen previstas para los próximos años y que significan un grave riesgo en diferentes aspectos.
    La queja de la televisora del Ajusco no podía fundamentarse ante un reglamento tan claro, deben transmitir ese tiempo el material educativo pertinente que se les asigne, más bien considero que empiezan a sentir lo que significará las nuevas empresas y por ende comienzan a trabajar de distinta manera.
    Estas nuevas televisoras significarán pérdidas en audiencia y más importante para ellos, pérdidas económicas por falta de patrocinios que se irán desviando a las nuevas televisoras que a mi parecer, deberán basar su trabajo y éxito en generar programas, contenidos que sean de calidad, sólo así podrán empezar a tumbar de su pedestal a Azteca y Televisa.
    Azteca y Canal 40 deberían darle un giro a el material educativo que se le exige y generarlo con una calidad y un esfuerzo que se vea están trabajando arduamente y con esto, lograr que la audiencia comience a posicionarla y al momento de que las nuevas televisoras lleguen, prefieran quedarse con los del Ajusco en lugar de emigrar a otro.
    La cuestión es generar un trabajo que por primera vez, deje a un lado el querer vender, el querer llenar los intereses, un trabajo que generé calidad y que convenza a la población de que realmente de puede trabajar de buena manera en los tan satanizados medios de comunicación. No la rieguen, dirían por ahí.

  2. El inminente peligro que presienten llegar la televisora del Ajusco ante la imposición por parte del gobierno de transmitir treinta minutos diarios de programas gubernamentales y culturales ya que es evidente que sus patrocinadores tendrán menos espacio para sus comerciales y esto representa pérdidas económicas millonarias para la empresa.

    La disposición oficial por parte del gobierno parece ser una advertencia y recordatorio para que se den cuenta que aún dependen de él en cierta medida. Los servicios son públicos y de interés general sólo cuando al gobierno le conviene.
    Los dueños de las televisoras no son dueños de la señal y es por eso que deciden implementar esta medida par que exista una mayor retroalimentación entre el público y órgano de gobierno, pero más suena a quien tendrá la mejor apuesta para los futuros canales de t.v. abierta que están programados para venderse al mejor postor.
    TV Azteca y el canal 40 interponen un amparo bajo el argumento de que la transmisión requerida representa un trabajo forzoso y por lo tanto inconstitucional aunque el fondo de su problema son las pérdidas de contratos por parte de las marcas de toda clase que buscarán posicionarse de alguna otra forma en las redes sociales y la internet ya que perderán parte importante de sus minutos al aire debido a esta nueva Ley.

    Otro punto importante es que esta nueva disposición se hace tiempo después de la reforma a las telecomunicaciones es decir, cuando apenas comenzaban a controlar el sistema y su programación les llega esta nueva disposición que no habían incluido en el momento.

    Los gigantes están disgustados, pero por ahora no les conviene tener más problemas con “papá gobierno” no deben arriesgarse a perder la oportunidad de hacer crecer su imperio en un futuro no muy lejano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s