Monero ElFer: Línea censora de Excélsior, no acepta crítica a Peña Nieto (Zócalo/México9

PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 07 de Octubre de 2013 12:33 Zócalo

El lunes 30 de septiembre, al revisar el diario, el monero El Fer se dio cuenta que su cartón que aparece en Excélsior había sido modificado. Cansado de una línea excesiva, luego de siete años de colaborar en ese medio decidió retirarse, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy renuncio a Excélsior. Su línea editorial manipuló mi cartón para adjudicarme una opinión que no es mía”.

Fernando de Anda Gor (El Fer) dijo a revista Zócalo que le habían pedido un cartón sobre un meteorito que había caído en Michoacán pero que le diera un sesgo político: “a mí se me ocurrió reunir algunas ideas sobre el fin del mundo, pero relacionarlo con las reformas estructurales del gobierno priista de Peña Nieto. Esa fue mi idea, lo hice, lo mandé, y al otro día cuando abro el periódico veo que modificaron mi caricatura y le habían quitado la idea original de hacer referencias a las reformas del PRI y le habían puesto en su lugar lo de la CNTE.”

El Fer comenta que no era la primera vez que eso pasaba y que al no estar de acuerdo con la línea editorial se retiraba de ese medio. Esa fue “la gota que derramó el vaso” -dijo, de una línea editorial que él no comparte. “Me parece de un cuidado excesivo para no criticar al PRI”. De hecho, “Excélsior, es el único periódico que no dibuja a Peña Nieto, donde casi no se habla del PRI y si se habla es como para quedar bien o para hacer algún comentario bastante light al respecto” apuntó el monero.

Fernando de Anda afirma que “es una línea editorial que ellos llevan y de alguna forma yo creo que no les gusta la función de la caricatura que es tener este toque crítico, tener esta visión crítica hacia el gobierno, prefieren que sean caricaturas muy poco comprometidas. Ahora, a pesar de la disculpa del director general se mantiene fuera de Excélsior.

El martes 1 de octubre, luego de un intenso tráfico y debate en las redes sociales, donde se cuestionaba el papel censor de Excélsior,Pascal Beltrán del Río, director editorial, informó que había conversado con El Fer y “aclarado” la situación. En Twitter se lee que el Comité Editorial decidió “Suspender al responsable de edición del domingo, Marco A. Gonsen, y al editor de la página de Opinión, Alonso Díaz de la Vega”. Asimismo que al día siguiente se publicaría el cartón original. A pesar de eso El Fer comentó que “luego de siete años muchas veces me solicitaron modificar el cartón o que simplemente no lo publicaban, por lo que la gravedad estriba en que ahora ellos se tomaron la libertad de recortar mi dibujo y pegar ahí un comentario que no era mío”.

Para El Fer se trata de un caso cerrado: “ya me salí del periódico y recibí las disculpas de Excélsior. Las redes sociales se movieron, denunciando y señalando lo que había pasado y esto quedará para la historia. Se supo del asunto y eso es lo importante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: