Rechazan televisoras comerciales contra refrescos (24 Horas)


Por Enrique Hernández, publicado en 24 Horas

Acusa El Poder del Consumidor, organización financiada por Michael Bloomberg, que les rechazaron su campaña

Televisa, TV Azteca y Milenio Televisión le cierran la puerta a una campaña publicitaria financiada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que advierte de los riesgos de tomar refresco.

“En Televisa se planearon poner entre dos a tres anuncios en el horario del noticiero de Joaquín López Doriga”, señaló Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

Se pretendía transmitir el spot el 21 de agosto de 2013, días antes de la presentación de la reforma hacendaria que propuso cobrar un peso por litro de refresco, dijo.

“El Poder del Consumidor acudió como cliente a principios de septiembre y finales de agosto con las televisoras a contratar las pautas publicitarias, estábamos dispuestos a pagar el precio establecido, pero no nos reconocieron, ni nos dieron atención”, comentó a 24 HORAS.

“Las televisoras tienen un vínculo muy fuerte con las empresas refresqueras y una parte importante de la publicidad transmitida es de esas empresas”, señaló.

Además, si se transmitían los spots se afectaría a una serie de empresas muy poderosas en México y compran mucha publicidad, e incluso tienen muchos vínculos comerciales y personales con los directivos de las televisoras, acusó Calvillo.

l 13 de septiembre, este medio informó que el alcalde de Nueva York entregó 10 millones de dólares a cabilderos mexicanos, para tratar de combatir el elevado consumo de refresco, al considerarlo un problema de salud por el alto contenido de azúcar y el elevado consumo.

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2 thoughts on “Rechazan televisoras comerciales contra refrescos (24 Horas)

  1. Considero que respecto a este tema, tanto la secretaria de salud como la secretaria de gobernación son las que pueden dar solución a este tema; en efecto abarca políticas públicas en materia de salud y en materia de publicidad “engañosa”, al no precisar en las etiquetas de los productos, que los refrescos son altamente nocivos para la salud si se consumen sin un buen control; de manera que los menores y la población menos capacitada “educativamente hablando” lo puedan entender de manera rápida y efectiva ya que para poder calcular las porciones y lo equivalente en calorías, con respecto a las etiquetas actuales es difícil porque implica conocer dietas, habitos de ejercicio, quema de calorías, etc.

    Es cierto que en la mayoría de las etiquetas de los refrescos aparece la información nutrimental pero parece que la hacen para expertos en la materia, porque para poder realizar las equivalencias que debe consumir un sujeto por día uno debe saber ciertas cosas en específico (Masa corporal, metabolismo, habitos, etc.) así pues considero que en buena medida lo que propone Michael Bloomerg es pertinente porque al capacitar a través de los medios a la población en general sobre los riesgos de consumir refrescos, las personas pueden tomar medidas de control, de otra forma simplemente caerían en graves errores alimenticios, por su falta de información y poca prevención por parte de los organismos competentes (secretarías de Estado, organismos para la prevención de las enfermedades, tratados internacionales, etc.).
    Respecto al vínculo entre empresas refresqueras y televisoras mexicanas, evidentemente quieren las mayores ganancias monetarias sin importar mucho los intereses que estén en juego… por ello considero que la mejor solución se encuentra dentro de los lineamientos legales que pudiese sugerir el poder ejecutivo nacional a través de sus diversas secretarias, con el fin de regular la salud de la población mexicana.

  2. No es sorprendernoNo es sorprendernos que los monopolios mexicanos se opongan a los comerciales que están en contra de los refrescos, (disfrazados de “bebidas refrescantes”). Lo anterior con base en el texto y la experiencia: las refresqueras que se publicitan a través de estos medios de comunicación masiva, pagan excelentes cantidades por anunciarse, y lo mejor de todo ¡en horarios estelares!
    Sin embargo, considero que unos simples comerciales no servirían para cambiar la ideología tan arraigada del pueblo mexicano (sería un buen inicio). Cuando seamos conscientes de nuestro cuerpo y salud, cuando nos topemos de frente ante las adversidades y enfermedades… Quizá así, pongamos un alto: un cambio de alimentación en todos los sentidos
    Clásico: la comida de los domingos en casa de los abuelos, con un rico pozole o mole negro, los cuales se sirven en cazuelitas individuales (muy tradicional). La familia se reúne para convivir. Por supuesto no puede faltar la Coca- Cola de tres litros al centro de la mesa: para eructar, para que no se suba la grasa, para refrescarse en medio del calor…Pretextos.
    Las compañías refresqueras ganan millones de dólares al año sin reparar en los daños colaterales que provocan. Aspectos tan obvios como el sobrepeso y la obesidad (que ya no hacen distinción en la edad). De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006; el 37.4% de mujeres tienen sobrepeso, contra el 42.5% de los hombres. Sucede lo contrario en la categoría de obesidad, donde el 34.5% es liderado por las mujeres y los hombres obtuvieron el 24.2%…Es decir, 40% de la población mexiquense mayor de 20 años sufre de sobrepeso y el 29.4% de obesidad.
    Hipócritas, es la palabra que mejor define a las televisoras que se oponen a los comerciales “anti-refresco”. Sí, hipócritas. Primero alarman a la sociedad con cifras, números y estadística donde señalan que somos el país número 1 en obesidad infantil y después te invitan mediante la persuasión emotiva (felicidad, paz, armonía y unión) a consumir refresco… Sin comentarios.
    Mientras las televisoras reciban su dinero, nunca habrá una regularización a este tipo de publicidad nociva, y si llega a existir alguna ley o multa será algo risible. Queda en nosotros elegir qué tipo de vida queremos. Podemos optar por vivir sanos, fuertes (en lo mayor posible), o vivir con diabetes, ceguera, problemas en riñón e hígado, descalcificados… Yo no digo que no, algún día podemos llegar a tener ese tipo de problemas, pero mientras más lejos esté ese inicio, mejor.

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