Ahora pretenden piso por… ¡noticias! (Reforma)


Por  pp, Staff, Reforma

(3 octubre 2013).- MONTERREY.- En lo que ahora constituye un atentado contra la libertad de expresión, delincuentes armados interceptaron y atacaron la madrugada del martes a un distribuidor de EL NORTE -diario del Grupo Reforma- para exigirle pago de piso y amenazar a este medio: o se “alinean” o se atienen a las consecuencias.

Con golpes, insultos y apuntándole con un arma, los criminales exigieron el pago de 3 mil pesos por semana para permitir la distribución del periódico en los límites entre los municipios de Guadalupe y San Nicolás.

Los hechos ocurrieron a las 4:00 horas del martes, cuando el distribuidor transportaba 800 ejemplares en una camioneta Ni-ssan de redilas para entregar en tiendas de conveniencia del área.

La Nissan fue interceptada con una camioneta tipo Van de reciente modelo y con puertas corredizas. De ella descendieron dos hombres de entre 35 y 40 años de edad.

Iban armados. Con violencia bajaron al distribuidor de los cabellos, lo arrastraron por la calle y lo subieron a su vehículo.

Allí, fue tirado boca abajo en el piso, donde le quitaron la licencia de conducir, la credencial del IFE y 120 pesos que traía.

Un tercer delincuente subió a la Nissan cargada de periódicos y la movió a una plaza cercana que estaba a oscuras.

Como no pudo apagar el auto por una falla en el switch, el distribuidor trató de explicar el desperfecto, lo que ocasionó que le dieran un fuerte golpe en la oreja izquierda, que le dañó el oído.

Tras ponerle una pistola en la nuca, le advirtieron que debía pagar 3 mil pesos por semana para pasar por ahí o, de lo contario, lo buscarían para matarlo.

“¡Y dile a tus jefes que si no se alinean se los va a llevar la ching… Pinches amarillistas!”, amenazó uno de los delincuentes.

Por el ataque y las amenazas, ayer fue presentada una denuncia de hechos ante la agencia del Ministerio Público número 4.

Diversos organismos internacionales vinculados con Libertad de Prensa igualmente fueron notificados de los sucesos.

Esta agresión se suma a otros ataques contra EL NORTE.

Sólo en julio del año pasado, el periódico sufrió tres atentados: el día 10, delincuentes lanzaron granadas y dispararon contra las oficinas de La Silla y Linda Vista y, 19 días después, un comando armado incendió las oficinas de la Edición Sierra Madre.

La Edición La Silla ya había sido blanco de otros dos granadazos en 2010 y 2011.

Igualmente, el 4 de febrero de 2011, un grupo criminal secuestró al distribuidor del periódico a la entrada de Nuevo Laredo y quemó los ejemplares que transportaba para impedir que llegaran a esa ciudad.

El ataque del martes contra el distribuidor de periódicos ocurre cuando han arreciado los crímenes en la ciudad por extorsiones y cobros de piso.

Ver nota original

One thought on “Ahora pretenden piso por… ¡noticias! (Reforma)

  1. Evidentemente no se quiere que el periódico “El Norte” -del grupo Reforma- llegue a los municipios de Guadalupe y San Nicolás, los dos municipios pertenecen a la gubernatura del PRI.
    El grupo Reforma es priista y tiene una ideología derechista. Creo que estos hechos se están suscitando porque hay grupos que no quieren que la población se alarme más con las notas amarillistas de este periódico, al mostrar información que incluye catástrofes y fotografías con información detallada de accidentes y crímenes.
    El municipio de Guadalupe es parte de la Zona Metropolitana y uno de los más poblados del estado de Nuevo León. Y por ende no le conviene al gobierno de ese estado que su población se alarme o pierda en el control, ya que a su vez la gente comenzaría a exigir seguridad y justicia sobre los hechos que acontecen.
    Otro punto importante es que el norte del país es una zona que esta aprehendida por el narcotráfico. Lo que hace el periódico Reforma es informar a la sociedad, destacando sus vertientes violentas, por eso es que no sé quiere que esta información llegue a los municipios porque hay crimen organizado y asesinatos.
    Ingresé al sitio del Web del periódico, tiene una sección de lo más visto, sus encabezados dicen “terror en un viaje de pasajeros”, básicamente todos sus títulos mencionan infortunios. También pude notar que las personas que viven en esas localidades ya están pidiendo justicia sobre desapariciones y la falta de acción por parte del gobierno.
    No estoy de acuerdo en que hayan golpeado a estos hombres y lo peor es que ya los tienen identificados, pues ellos solo están haciendo sólo su trabajo y tampoco en que se quiera cobrar tres mil pesos por distribuir el periódico en ese lugar, ya que el estar informado es un derecho y el expresar las ideas también.
    El país está en esta situación porque siempre nos quedamos callados, no se permite la libre expresión para no afectar a los “grandes mandos”, vivimos en una sociedad que vive al día, esperando lo que va a suceder y no hacemos nada para cambiarlo. Por eso mismo hay tantas injusticias, por ejemplo, el caso de las “Muertas de Juárez”.
    Dicho fenómeno comenzó en 1993 y hasta la fecha sigue, no se ha podido detener porque las autoridades no investigan o no tienen las “pistas suficientes” pero en realidad es que el gobierno mismo de ese estado depende del narcotráfico.
    Es muy difícil encontrar una solución para estos problemas, pero lo que no se quiere es que se muestre la información que esta oculta. Muchos factores influyen en este conflicto, como corrupción, violencia, dinero. Pero lo que si no cabe duda es que la gente vive callada por miedo y así seguirá hasta la fecha.
    En ciertos lugares pasan autos con bocinas y describen los hechos para que la gente esté enterada, pero algunos no son verídicos, sino que solo son mencionados para la conveniencia de ciertas personas que tienen el poder de dicho lugar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s