Niega tribunal federal a filial de Televisa suspender el apagón (La Jornada)


Niega tribunal federal a filial de Televisa suspender el apagón (La Jornada)

Por Alfredo Méndez, publicado en La Jornada

Un tribunal federal negó este lunes a una filial de Televisa una suspensión en vía de amparo con la que pretendía suspender la aplicación del apagón analógico durante el tiempo en que el órgano jurisdiccional resuelve si es legal el acuerdo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el que dio inicio a la autorización para transitar de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El cuarto tribunal colegiado en materia administrativa rechazó conceder a Televisora de Occidente una suspensión contra el acuerdo de la Cofetel, publicado el 4 de mayo de 2012, en el que se fijaron las reglas para la transición digital. La empresa que pidió el amparo pretendía también que se suspendiera la aplicación del calendario con el que irían concluyendo las transmisiones analógicas en todo el país para liberar el espectro y aprovecharlo en tecnologías de banda ancha de última generación, pero el juez rechazó conceder la suspensión.

Este es el primer criterio de un órgano jurisdiccional federal sobre el tema del apagón analógico, y de ahí su importancia. En síntesis, el colegiado negó la suspensión al considerar que debe prevalecer la rectoría del Estado en materia de radiodifusión y televisión.

Desde la óptica del colegiado, el Estado debe ejercer su rectoría en materia de radiodifusión y tanto él como la sociedad están interesados en obtener mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que por su naturaleza constituye un bien escaso limitado y finito cuya utilización debe ser más eficiente en beneficio del público, reza la sentencia inapelable.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s