ARISTEGUI VS. BOZZO, ¿Y ERUVIEL? (Telecomunicaciones y sociedad/México)


por Clara Luz Álvarez Blog Telecomunicaciones y sociedad

El caso Aristegui/Bozzo tiene mucho para analizarse como haremos más adelante, pero la primera pregunta es si el programa de Laura Bozzo viola la ley mexicana. El programa de Bozzo se transmite de lunes a viernes a las 3 pm. Por lo que independientemente de lo cuestionable del programa, éste debería salir del aire hoy mismo, porque el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión claramente señala que las 3 pm es un horario para niños y únicamente pueden transmitirse programas aptos para todo público lo cual evidentemente excluye programas como el de Bozzo. Y si acaso la Secretaría de Gobernación autorizó una excepción a ello, entonces deben fincarse responsabilidades a los servidores públicos por infringir no sólo el Reglamento, sino también los artículos 17 y 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos de las audiencias que ahora tienen rango constitucional. Ahora que los contenidos son facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿se cumplirá la ley sancionando a Televisa o se seguirán violando los derechos de las audiencias y de los niños?

El derecho de réplica no busca decidir quién dice la verdad, sino permitir que el público pueda confrontar 2 versiones de los hechos: una la del periodista y medio de comunicación que difunde la información y otra la de la persona que estima que la información difundida por el periodista/medio es inexacta o agraviante. El derecho de réplica en medios impresos existe desde 1917, en 1981 México lo reconoce como un derecho humano (Pacto de San José) y en 2007 lo incluye en la Constitución. El derecho de réplica se ha reducido a la buena voluntad del periodista/medio, siendo negado reiteradamente. Sin embargo, una democracia requiere un derecho de réplica efectivo tal como se discutió en Código Democracia (Canal del Congreso). Veamos ahora el caso concreto:
  • Aristegui difundió la nota de Turati y Miranda publicada en Proceso sobre la utilización de helicópteros de Relámpagos del Estado de México para transportar a Bozzo y su equipo.
  • Bozzo presentó inicialmente un video en el que se limitó a decirle a Aristegui que era una mentirosa, que Bozzo iba a “ayudar a la gente y darles esperanza”. Independientemente de la alta estima en que se tiene a si misma Bozzo, si eso mismo lo pretende expresar en la réplica, en nada nos servirá a la sociedad porque lo que necesitamos son cosas objetivas y no aspiraciones subjetivas de Bozzo.
  • Bozzo jamás solicitó la réplica a Proceso, ¿por qué? ¿Será que por escrito se evidenciaría la ausencia de argumentos de esta señora o por qué eso no hubiera sido escándalo?
  • Posteriormente, Bozzo exigió la réplica en su propio programa. Después Aristegui ofreció –como lo ha hecho en otros temas como el de Francisco Colorado- espacio para la réplica siempre y cuando lo pidieran por escrito como lo establece el reglamento y aparentemente Bozzo lo hizo.
En la réplica de Bozzo en Noticias MVS de Aristegui, necesitamos que Bozzo explique por qué usaba un uniforme oficial que pudiera ser incluso un acto ilegal, quién dio la autorización y que el Gobierno de Eruviel Ávila sancione a los funcionarios públicos que lo permitieron. Lo que difícilmente podrá justificar a la sociedad Bozzo (aunque grite mucho) es por qué si iba a ayudar, grabó un programa como lo evidencia nuevamente Proceso de esta semana.
Pero más que Bozzo, el tema debiera ser el desvío de recursos del Gobierno de Eruviel Ávila para programas de Televisa. También valdría la pena que a Eruviel Ávila que es abogado, alguien le recuerde que la Constitución prohíbe la propaganda con imágenes o voces que impliquen su promoción; y él se hace propaganda en radio en la que nos informa que la educación lo ha hecho todo por él, bueno casi todo, porque no le enseñó que se debe cumplir con nuestra Carta Magna.
En otras sin razones, en una de las ternas para la Comisión Nacional de Víctimas está María Olga Noriega Sáenz quien fue funcionaría de la Dirección del Reclusorio Sur y con un alto perfil en cuestiones penales, ¿cómo poder defender a las víctimas con una visión más cercana a lo punitivo?
El miércoles 9 de octubre a las 5pm el libro Derecho de las Telecomunicaciones de mi autoría será presentado por la Dip. Purificación Carpinteyro y los maestros Miguel Flores Bernés y Rodrigo Ojeda en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Los esperamos.
Clara Luz Alvarez es académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y conduce el programa Código Democracia del Canal del Congreso.
Bienvenidos los comentarios.

One thought on “ARISTEGUI VS. BOZZO, ¿Y ERUVIEL? (Telecomunicaciones y sociedad/México)

  1. He visto varias veces este programa, no porque me guste, sino para conocer su contenido y el como Laura Bozzo maneja su discurso.
    El primer lugar, todo se ve fingido, porque las personas que se presentan ensayan antes sus diálogos eso se puede detectar rápidamente porque Laura les da pistas para que sigan el “hilo” de la historia y esta tenga “coherencia”.
    En segundo lugar cuando pasan escenas de cámaras “ocultas” se puede apreciar que la víctima y el acusado ven hacia la cámara.
    En este programa Laura dices bastantes palabras fuertes o con doble sentido jugando con su productor y algunas veces ofende a su audiencia.
    Hace algunos días mi primo que vive en Iztapalapa me comentó que una de sus vecinas había salido en ese programa, le pagaron 1000 pesos y que los citan horas antes para ensayar lo que van a decir.
    En cuestión del horario en que se transmite, Televisa por ser una gran empresa paga poco impuestos y tiene mucho dinero para pagar las sanciones de este programa, por las palabras que dice. Este programa entretiene mucho a los televidentes porque desgraciadamente es lo que la gente pide, programas que sirvan para entretener no que te tengan calidad. Ya lo decía el “Tigre Azcárraga” que ellos hacían televisión para jodidos, es decir, programas basura.
    Así que las ganancias que obtienen de este programa “el reating” es mucho mayor que lo que pagan por las sanciones.Es por eso que este programa no ha salido del aire.
    Otro aspecto es que en sus programas siempre dice que ella quiere a México como si fuera su casa y que hace más cosas por México que los propios mexicanos y que ella se considera Mexicana. Y esa es una forma de convencer a la gente de que hace obras buenas. Pero lo que mucha gente no ha visto y que se difundió en los medios online, es un vídeo en donde aparece Laura evadiendo a la gente damnificada de Guerrero y poniéndose en las zonas más dañadas de dicho estado “ayudando” a la gente.
    Eruviel le prestó helicópteros a Laura porque la televisora es Televisa y sabemos que esta Televisa apoya al PRI y se desvían recursos del Estado para dicha televisora.
    Me pareció excelente la postura que mantuvo Aristegui al no rebajarse al nivel de Laura y actuar objetiva y congruentemente, Actuó como toda una profesional, no exaltándose, no alzando la voz como Laura. Me parece importante mencionar que Laura dijo que ella se metía al lodo por ayudar a las personas y que Carmen no hacia nada para ayudar, personalmente la señora se equivoca, ya que Carmen nos ayuda mucho manteniéndonos informados de lo que pasa en nuestro país, informándonos de hechos tan falsos como estos y destapando las cloacas de nuestro gobierno.
    Y para finalizar mi comentario, lamentablemente las reglas que hay en nuestra Constitución, las grandes empresas no las obedecen porque imperios tan influyentes como Televisa tiene ciertas concesiones por tener mucho dinero y poder sobre el país.Esto continuará porque la gente es lo que pide, estos tipos de programas que solo sirven para entretener.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s