Suspenden spots oficiales para difundir campañas de apoyo (El Universal)


Por  Juan Arvizu, publicado en El Universal

El Ejecutivo federal ordenó el retiro de spots gubernamentales, incluida la campaña de promoción de la reforma energética, a fin de destinar los tiempos oficiales en televisión y radio a mensajes de orientación a la población sobre la situación en estados afectados por los meteoros Ingrid y Manuel.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó de esa decisión del presidente Enrique Peña Nieto al pleno del Senado, en comparecencia y después a periodistas dijo que se perfilan los montos que se requerirán en la fase de reconstrucción.

Afirmó que el escenario catastrófico en regiones del país es de “situación grave”, pero las afectaciones que se causan “no son de la escala que revierta la tendencia del crecimiento económico”.

En el Senado, los grupos parlamentarios apoyaron la presentación de una iniciativa de decreto que instituye el Fondo Extraordinario de Reconstrucción, a propuesta del senador por Guerrero Armando Ríos Piter (PRD), quien anticipa que se requerirían unos 50 mil millones de pesos.

Los recursos que se gestionarían con base en la estructura propuesta por Ríos Piter irían a las regiones de los 24 estados afectados y que tienen escenarios catastróficos, pero con mayor decisión para atender las necesidades de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

“Guerrero, un archipiélago”

Ríos Píter dijo que su estado, Guerrero, es un archipiélago, a causa de 110 horas de lluvias torrenciales que destruyeron caminos, colapsaron 100 puentes y dejaron comunidades bajo las aguas y el lodo.

Hay familias aisladas sin alimento ni medicinas, por lo que urgen respuestas. Y si las complicaciones siguen para los damnificados, habrá riesgos de gobernabilidad en Guerrero, dijo el senador Ríos Piter, quien presentó fotografías de la devastación en su estado.

La propuesta de Ríos Piter obtuvo el apoyo de los senadores José Francisco Yunes y Fernando Yunes Márquez, de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca; René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez, de Guerrero.

El Fondo Extraordinario de Reconstrucción que proponen Ríos Piter y los otros senadores firmantes del proyecto de decreto, tendrá una operación multianual, con manejo de recursos federales, de los estados y municipios; de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales, así como de los donativos particulares.

Enviará recursos a cada una de las regiones de la República mexicana afectadas por la devastación; restablecerá caminos, tierras de cultivo, reactivará servicios públicos y de gobierno, y financiará programas de empleo e inversión.

Dará paso a una planeación urbana que corrija el error de construir viviendas en zonas de riesgos.

Indemnizará a productores, comerciantes y prestadores de servicios; creará un programa de empleo temporal, y apoyará acciones destinadas a atender “las consecuencias sociales y económicas del desastre”.

Ver nota original                

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s