Resalta Wayne papel de prensa (Reforma)


Por Silvia Garduño, publicado en Reforma

Tras reconocer que México es uno de los países más peligrosos en el continente americano para ejercer el periodismo, el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne destacó la importancia del papel de la prensa en el País.

“Los periodistas son parte esencial de la relación entre los ciudadanos, los negocios y el Gobierno”, puntualizó.

“Se está haciendo más difícil no sólo ejercer el periodismo, sino sobrevivir como periodista en el mundo de hoy. Éste es el caso de México, donde algunos periodistas han pagado el sacrificio más grande, han perdido sus vidas por hacer bien su trabajo: reportar la verdad”, afirmó.

En una reunión con periodistas realizada en su residencia, el diplomático aseguró que la Embajada tiene varios programas de capacitación para periodistas.

Además señaló que comprende muy bien el oficio, pues él mismo lo ejerció.

“Como ex periodista del Christian Science Monitor, sé de primera mano lo que es ser reportero”, indicó.

Anthony Wayne trabajó como reportero durante dos años, entre 1987 y 1989, y cubría temas de seguridad nacional en Wa shington, DC.

Durante esta reunión reiteró que el trabajo periodístico ayuda a combatir la corrupción y otras actividades ilegales.

Además aseguró que la Embajada de Estados Unidos en México ha desarrollado iniciativas para trabajar con medios mexicanos y estadounidenses en temas de profesionalismo para periodistas.

Estos proyectos, señaló, tienen un enfoque en el desarrollo de habilidades en áreas de periodismo de investigación, ética, medios digitales, protección a periodistas y reportaje en ambientes violentos.

Así, en 2012 la Embajada otorgó 140 mil dólares a la organización Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) para financiar un programa de desarrollo de capacidades para periodistas.

Además, proveyó el taller “Libertad del miedo: combate al asecho del crimen organizado a la libertad de empresa, a la libre empresa, al sistema de justicia criminal y a los procesos democráticos” en la Academia Internacional de Procuración de Justicia, en noviembre de 2012.

A través de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) , la Embajada de EU financió un proyecto de cuatro años con la organización Freedom House con el que se desarrolló un mapa interactivo en línea para registrar agresiones contra periodistas.

A la fecha, el mapa ha recibido 91 denuncias y más de dos mil visitas.

Según la Embajada de EU, en 2012 Freedom House y el International Center for Journalists desarrollaron una encuesta sobre seguridad digital en la que participaron 106 periodistas y tuiteros, de los cuales 70 por ciento ha sufrido agresiones debido a su ejercicio profesional y 96 por ciento sabe de algún periodista que ha sido víctima de violencia.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s