Eso es lo que Laura quiere: Álvaro Cueva (Milenio)


 Por Álvaro Cueva, publicado en Milenio

Por supuesto que le voy a escribir del patético caso de Laura Bozzo contra Carmen Aristegui, pero hoy no. ¿Por qué? Porque eso es lo que esa señora quiere y ni usted ni yo le vamos a dar gusto.

Hay otras cosas en nuestro pobre país que sí son prioridad y de las que no nos podemos ni debemos distraer y, además, se me haría muy injusto dedicarle esta columna habiendo tantos programas, tan buenos, que están esperando una oportunidad para que usted los conozca.

¿Como cuáles? Como los de la televisión pública mexicana.

Yo no sé si usted esté muy al pendiente de lo que está sucediendo en esta clase de señales pero, la verdad, muchas de ellas están imparables y están generando más notas que algunos canales privados.

Once Tv México, por ejemplo, ya agarró la onda y poco a poco se ha estado llenando de emisiones propias que da mucho gusto sintonizar.

Hoy que es viernes, yo quisiera invitarlo a ver a las 12:00 Hacen el bien y miran a quién, un concepto maravilloso conducido por Fernanda Tapia.

Usted nada más imagínese esto: la televisión nacional se la pasa promoviendo lo negativo. ¿Y qué hace Hacen el bien y miran a quien? Todo lo contrario.

Va a los rincones más perdidos de México a buscar las historias y a las personas que están haciendo cosas buenas y admirables sin caer en un rollo propagandístico como de Iniciativa México.

El otro día se fueron a Ciudad Juárez y encontraron toda una comunidad dedicada a sobrevivir al horror y al desarrollo, algo como para recuperar la esperanza en muchas cosas.

Es un buen programa y Alguien más, su nueva serie de ficción, coproducida por la casa Canana, también es muy recomendable.

Se transmite hoy a las 22:00 y es como para un análisis muy largo.

¿De qué trata? De la crisis de los 30 años, pero a partir de las relaciones familiares y de pareja.

Sí, yo sé que muchas personas se desconciertan porque esperaban algo así como la secuela de Soy tu fan combinada con el regreso triunfal de XY, pero estas historias también se tenían que contar.

A mí lo que más me fascina de este caso es que Ana Serradilla, una de sus protagonistas, no solo está apareciendo como actriz, es coproductora y amo a los talentos que se animan a crecer y a hacer algo más que sucumbir a las órdenes de las televisoras privadas.

Nuestra televisión sería otra si aquí, como en los mejores países desarrollados, los actores también se convirtieran en productores de sus propios proyectos. ¿A poco no?

¿Qué es lo que yo más destacaría de Alguien más? Dos cosas: un tono melancólico muy poco común en la televisión nacional, combinado con un humor particularmente urbano, clase media, chilango, Condesa, Coyoacán, que yo estoy seguro de que a muchas persona aunque no vivan en la Ciudad de México, les va a encantar.

Y la participación de Edwarda Gurrola (Sofía). No sé qué piense usted de ella, pero yo llevo años adorándola, estoy convencido de que tiene un talento inmenso y aquí se nota que se divierte como enana. Lo tiene que ver. Punto.

Por otro lado y ya que estoy en Once Tv México, déjeme le cuento algo que pasó hace varias semanas.

Resulta que se me ocurrió hacer un programa especial de Alta definición en Proyecto 40 preguntándole al público qué era lo mejor y lo peor de cada una de nuestras estaciones.

Cuando llegaron los votos de la gente me fui de espaldas. ¿Sabe cuál era el peor programa del canal de Politécnico? Su noticiario matutino.

Usted ni se imagina la cantidad de quejas horribles que recibí al respecto. Jamás me las hubiera imaginado.

Bueno, yo no sé si haya sido coincidencia o qué, pero a los pocos días de denunciar esto al aire, Once Tv México cambió, por completo, su noticiario matutino y ahora es una joyita conducida por Javier Solórzano.

De veras, no sabe usted ahora qué servicio informativo tan más ameno, tan más completo y tan diferente sin caer en agresividades ni sensacionalismos.

Me gusta mucho, aunque sigo esperando que pronto, muy pronto, nos dé alguna de esas noticias exclusivas de alto impacto que hacen que el mundo voltee a ver esta clase de conceptos. Ojalá que así sea.

Por último, dígame, por favor, que usted también está viendo Los gastronautas, del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), los sábados a las 21:30 por Tv UNAM.

Está muy padre. Es una serie dramatizada con magníficos actores como Enoc Leaño y Carmen Madrid, que al mismo tiempo que narra las aventuras de un escritor que ama los viajes y la comida, va profundizando en los rincones y sabores de México.

Para que vea que el OPMA sí responde, sí está creando y sí está nutriendo a los medios públicos de todo el país.

Luche por ver esta serie. Se va a sorprender tanto como yo cuando la conozca. Jamás se había hecho algo así en la historia reciente de la ficción mexicana. Jamás. Se la recomiendo. De veras que sí.

Ver nota original

 

One thought on “Eso es lo que Laura quiere: Álvaro Cueva (Milenio)

  1. Los contenidos de la programación televisiva desde hace muchos años no han tenido un cambio de fondo que pueda generar un cambio social tangible. De modo que, efectivamente, este tipo de casos como los de Laura Bozzo y Carmen Aristegui forman parte de la misma línea que maneja,en este caso, la empresa Televisa.
    Coincido con Álvaro Cueva en que hay temas más trascendentales que este conflicto. Sin embargo, los temas que aborda no tienen la característica que defiende en sus primeros argumentos.
    Es importante hablar del asunto, debido a que el uso de recursos públicos destinados a publicidad, programas y contenidos en los medios de comunicación con un fin propagandístico excesivo han sido elementos recurrentes del partido que está en la presidencia.
    Entiendo que hablar de las nuevas propuestas en los medios es, tal vez, uno de los puntos más fuertes y los temas que maneja el columnista. Aunque no por eso, debe dejar de lado las razones de fondo que le dieron causen a este conflicto.
    Si se sigue viendo todo tipo de acto público como “cortina de humo”, se va a perder la intención de investigar e indagar en todos los asuntos para poder formar un criterio amplio y, hasta cierto punto, objetivo de lo que pasa a nuestro al rededor.
    En conclusión, lo publicado en cualquier medio es tema que, por muy minúsculo que parezca, debe de ser visto desde diferentes perspectivas. Pues de aquí pueden salir otra serie de sucesos que se pueden prevenir a nivel social. Así como hacer, simultáneamente, una evaluación de los fines que tiene cada publicación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s