El ‘spanglish’ de Univisión (Reporte Índigo)


Por Alejandro Dabdoub, publicado en Reporte Índigo

El idioma inglés ya no es una barrera para la comunidad latina que nació y creció en Estados Unidos, y a veces es el lenguaje en la que los latinos son más fluidos.

Durante años Univisión se ha mantenido como el líder en televisión para toda la comunidad hispana en Estados Unidos ofreciendo solo contenidos en español.

Sin embargo, sus ejecutivos se han percatado de los cambios en la demografía de sus televidentes y están apostando a un canal con contenidos 100 por ciento en inglés.

El nuevo canal, que se espera esté al aire el 28 de octubre, se llamará “Fusion”.

Es un producto creado en conjunto entre Univisión y la American Broadcasting Company (ABC), una de las cuatro cadenas de televisión más grande de Estados Unidos, propiedad de Walt Disney.

Los cambios se deben a que los inmigrantes hispanos ya no son lo mismo que hace 40 años. La nueva generación de latinos nació y creció en los Estados Unidos, por lo que el inglés no solo ha dejado de ser una barrera, sino que a veces llega a ser el lenguaje en la que los latinos son más fluidos.

Pero el idioma no es la única característica del nuevo proyecto de Univisión, el canal transmitirá noticias las 24 horas.

A pesar de que actualmente solo se transmiten 3 horas de noticias al día en español, se ha convertido en la principal fuente de información para los latinos.

Univisión ocupa el quinto lugar en ratings en Estados Unidos durante la hora pico del prime time, al mismo tiempo de que es la única cadena que ha conseguido aumentar el número de televidentes de manera constante a través de los años.

Se espera que con el nuevo canal se atraiga a las nuevas generaciones que no acostumbran ver la programación que cautivó a sus padres y tienen mayor acceso a otros medios de información, como el Internet.

Otro enfoque de noticias

Fusion será un canal de noticias como ningún otro. Su enfoque es atraer a la llamada Generación Y, o millennials, que buscan enfoques noticiosos no tradicionales.

En ese sentido, el equipo de periodistas del canal no competirá directamente con las historias cubiertas en otros medios. En vez de enviar corresponsables para cubrir un gran evento con las otras televisoras, se intentará dar un enfoque más humano a la noticia y reportar lo que suele quedarse afuera de los grandes medios.

Otra tendencia de los millennials es que a menudo buscan conocer las noticias a través de un show de comedia. Los ejemplos más claros de esto son los programas de The Daily Show con Jon Stewart y The Colbert Report de Steven Colbert. Ambos presentan un formato donde un comediante da las noticias más importantes entre chistes.

Para muchos periodistas este tipo de programas puede sonar como noticias baratas, pero los directivos de Univisión afirman que su meta es ofrecer una alternativa que se acomode a la demanda de las nuevas generaciones.

De tal modo, no es de extrañarse la reciente contatación de Billy Kimball, exguionista de Los Simpsons, como jefe de programación del canal, o David Javerbaum, excolaborador del The Daily Show, como principal guionista.

Asimismo, la plantilla de reporteros estará conformada por talentos jóvenes de otras cadenas, como Derrick Ashong de Al Jazeera, y otras caras conocidas como Jorge Ramos, el conductor estrella del noticiero de Univisión.

Historia de un canal

Desde que fue fundado en 1962, Univisión ha sido un referente entre la comunidad hispana que sigue de manera religiosa su programación.

Comenzó con el nombre de Spanish International Network con muy poco poder de difusión. En 1986 tomó su nombre actual y contrató a sus personajes más reconocidos y legendarios, como Don Francisco, anfitrión de Sábado Gigante, y el mismo Jorge Ramos, quien apenas comenzaba su carrera mediática.

En el 2006 Univisión fue comprado por un grupo de inversionistas lidereado por Haim Saban.

Actualmente el canal ha declarado que tiene el 96 por ciento de la audiencia de habla hispana en Estados Unidos.

De acuerdo a la estadística elaborada por Nielsen, el 72 por ciento de los televidentes son “audiencia no duplicada”, lo que significa que son personas que nuncan cambian de canal. En otras palabras, gran parte de los televidentes de Univisión no utilizan sus controles remotos para buscar otro tipo de programación.

A pesar de que las telenovelas, proporcionadas principalmente por Televisa, son las que obtienen los mejores ratings en el canal, la credibilidad de Univisión entre la comunidad latina se formó gracias a su segmento de noticieros.

Noticias para hispanos

La principal fuente de información para los latinos en Estados Unidos es sin lugar a dudas Univisión. Cuando miembros de esta comunidad buscan enterarse de los temas que más les interesan, como lo es la reforma migratoria, sintonizan este canal.

En las últimas elecciones presidenciales, Jorge Ramos entrevistó a Barack Obama interrogándolo específicamente sobre la fallida reforma migratoria.

Ramos le recriminó al político que había roto la promesa que hizo de ayudar a la comunidad latina antes de tomar la presidencia.

La entrevistó se convirtió rápidamente en viral entre los hispanos, que no habían visto una cobertura similar en el resto de los medios estadounidenses.

Una noticia que puede llegar a afectar la oportunidad de visitar a un familiar en el extranjero suele ser de mayor relevancia que los debates en materia fiscal.

Los latinos con fuertes lazos en países extranjeros tienden a tener interés distinto por las noticias políticas que otras comunidades.

Esto ejemplifica que sin importar la discusión acerca de qué idioma deba de prevalecer, la misión del canal es, y seguirá siendo, informar a toda la comunidad hispana que no encuentra una debida representación en los medios de comunicación.

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One Reply to “El ‘spanglish’ de Univisión (Reporte Índigo)”

  1. Tal como recalca el final, no importa el idioma mientras se siga informando a los latinos, lo cuales no encuentran aún una identificación completa con los demás medios de comunicación. Esta conclusión es importante porque nos recuerda algo que ocurre no sólo con los latinos, sino con el público en general. La búsqueda de un medio que nos satisfaga es equivalente a lo que queremos escuchar y ver.

    A lo largo de todo el planeta, las personas estamos acostumbradas a buscar un medio de comunicación con el cual nos identifiquemos. Ya sea un programa de televisión, de radio o determinado periódico, se vuelve imprescindible tener algo a que sostenernos para informarnos. Dentro de ello juega la credibilidad y lo que se quiere escuchar. Si no aparecen estos factores es imposible que alguien decida continuar viendo, escuchando o leyendo cierto medio.

    Este mismo artículo lo recalca. Univisión se ha hecho una fuente importante de información para los latinos porque no existe mejor identificación con ellos. Es decir, los latinos que residen allá, aún cuando ya han adoptado un modo de vida estadounidense, no logran una identificación completa por sus raíces; del mismo modo, tampoco logran sentirse completamente latinos porque la nueva forma en que viven en este país les otorga otra forma de verse a sí mismos. En pocas palabras, ellos sienten que no pertenecen ni a un lado ni a otro. Son un grupo nuevo.

    Por lo tanto, es lógico que busquen algo que se apegue a estas condiciones. No se les puede pedir que se adecuen a las transmisiones estadounidenses porque justamente buscan no olvidar a su familia, recuerdos, etc. Tampoco se le puede pedir que se adecuen a transmisiones vía web de noticieros latinos porque esa ya no es la realidad que viven. Así, la reflexión que queda de esto es que son los medios los que deben adecuarse al público, no el público a ellos, por tales motivos.

    Esto mismo lo comprendió Univisión, el cual se percató de las nuevas tendencias de un público que vive entre dos mundos. Queda decir que es una buena iniciativa lo que propone, ya que ellos comprendieron el sentido de informar a quienes no están por completo ni en uno ni en otro lugar, aún cuando se han adaptado a su nueva vida.

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