El poder del pueblo y el Canal 2: Susana Moscatel (Milenio)


Por Susana Moscatel, publicado en Milenio

Un par de reflexiones más para ya poder dejar concluido el escandalito que se generó tras el “altruismo televisivo” que Laura Bozzo ha defendido con toda su garganta contra Carmen Aristegui (y quien se le ponga enfrente).

¿Es razonable confundir la popularidad que la televisión abierta otorga (el Canal 2 en particular) con el “amor desmedido de un pueblo?” Más allá de las percepciones personales de Laura Bozzo, el gritar esto a todo pulmón desde la misma plataforma del canal tiene ese horrible tufo del ayer, cuando nadie podía siquiera cuestionar el poder del medio. Sin embargo, ni siquiera en los más oscuros días pasados se había visto una manifestación tan contundente de este síndrome de superioridad que ciertos personajes atribuyen a su persona, más allá que a las características del medio.

Luego está esto: ¿Insultar a la gente hoy en día diciéndoles “asalariados”? Esa fue una de las respuestas de Laura ante las personas que a través de Twitter están organizando una campaña para que Televisa la despida. No me puedo imaginar en esta vida quién está repartiendo dinero para molestar a Laura Bozzo a través de las redes sociales. Quiero conocer a esta “persona”. Sería muy divertido platicar con este imaginario contratista de tuits. ¿Qué sentirá de que tanta gente esté haciendo el trabajo por gusto? Pero mientras me presentan a este mítico y generoso ser, reflexiono ¿Si ellos son asalariados Laura qué es? ¿Ya la habrán hecho socia de Televisa? No sé por qué, pero lo dudo.

Lo que sí queda muy claro ahora es que nadie se va a echar para atrás. Es ridículo, el ataque que Laura intenta perpetrar contra Carmen no se basa en un solo hecho. Pareciera que ni siquiera escuchó el contexto de la nota, que no era originalmente de la periodista sino de proceso.com y que nunca se dijo la mitad de las cosas que Laura pelea. Pero es obvio que los que deciden en Televisa lo que va al aire sí lo saben y están dejando que esto continúe. Ése es el verdadero mensaje. Me queda muy claro que esto es una batalla declarada. También sé que hay MUCHAS personas dentro de Televisa horrorizadas de imaginar el poder y libertad de Bozzo para hacer lo que quiera, de la manera que quiera. Hay batallas informativas que inevitablemente se librarán. ¿De verdad ése es el rostro que quieren tener en este caso?

DETRÁS DEL CANDELABRO

Qué extraordinaria noticia que en el Festival de Cine de Morelia se va a proyectar Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh. La producción de HBO que le mereció todo tipo de premios Emmy a los involucrados es un deleite, la veas como la veas. Simplemente la historia de éxito que tuvo que librar Michael Douglas al superar el cáncer de garganta para poder interpretar al estrafalario pianista Liberace, merece una película en sí. Matt Damon está aterrador y excelso en el personaje de Scott Thorson, el amante de Liberace, quien escribió el libro en el cual está basada la producción.

Lo más impresionante, más allá de las transformaciones en la pantalla de estos grandes actores, es el retrato de una sociedad que ve exactamente lo que quiere ver y ni un centímetro más allá de lo que se le antoja. ¿De verdad se sostenía el mito de que el brillante músico no era gay? ¿Era necesario para su permanencia escénica jurar que amaba de esa manera a las mujeres? Eran los 70 y los 80, todo es posible. Pero la narrativa es una que, si no vieron a través de HBO, no se deben perder.

Y también marca algo muy distinto en los circuitos cinematográficos del mundo. Primero en la televisión premium, luego en iTunes de algunos países y luego a la pantalla grande en ciertos territorios. Ya no hay reglas y en este caso, qué bueno que es el caso.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s