Alertan encarecimiento en telecomunicaciones (El Universal)


Por Ricardo Gómez, Francisco Nieto y Horacio Jiménez, publicado en  El Universal

La Secretaría de Hacienda propuso ajustar el pago de derechos en el ramo de telecomunicaciones a fin de homologarlo con el número de habitantes (considerados clientes potenciales) y con las tarifas internacionales, lo que ha provocado una alerta entre especialistas y legisladores que afirmaron, se inhibirá la competencia prevista en la reforma a las telecomunicaciones y se encarecerán los servicios, lo que significa un retroceso en el espíritu de la reforma avalada en el Congreso de la Unión hace unos meses.

El gobierno federal propuso en la reforma hacendaria modificar el pago de derechos con el objetivo de garantizar equidad entre los concesionarios que hoy en día tienen distintos tratos tributarios según el tipo de servicio del espectro radioeléctrico (datos móviles, voz y video), que le han dado a los empresarios muchas más ganancias económicas.

Especialistas auguran que las concesiones —cuyo monto establecerá el Ifetel— también serán elevadas pues deben ser equivalentes al pago de derechos.

Según datos oficiales, en 2012 la recaudación por derechos fue de cinco mil 704 millones de pesos, sobre un sector que genera ingresos por 382 mil 847 millones de pesos, es decir, que las aportaciones a Hacienda son apenas 1.5% de sus ganancias.

El pago de derechos es anual y es independiente del pago por aprovechamiento que cada concesionario pago o pagará —al abrirse espacio en dos bandas— al momento de ganar una licitación.

Irene Levy, presidenta del Observatel y especialista en el tema, aseguró que el tema más polémico es el de la tarifa asignada al pago de derechos de la banda de 700 que en el mercado es muy codiciada porque su lugar en el espectro requiere menor inversión en infraestructura y porque el movimiento de datos es rápido y de mucha calidad, y que al final del camino se cobrará al usuario.

Este espacio se abrirá a la competencia con una previsión de pago de derechos por 67 centavos de dólar por megahertz por habitante por año, lo que significaría que por los 90 mhz se pagarían poco más de 700 millones de dólares, estimó.

“Es muchísimo, pues el valor de toda la banda está estimado entre 3 mil y 4 mil millones de dólares por toda la vida de la concesión”, dijo.

En la banda 700 está actualmente la televisión análoga, pero en 2015, con el apagón analógico se desocupará completamente.

En la obtención de la banda 700 no podrían participar los actuales concesionarios lo que ha provocado que éstos sean los mayores opositores a la apertura del espacio.

Cuestionó que las tarifas propuestas sean una carta de negociación con otro tema importante en la agenda nacional, o haya la intención de “echar atrás la reforma”.

Legisladores del PAN y PRD coincidieron en que es demasiado alto el gravamen que el gobierno fijó a la banda de los 700 megahertz, con el fin de desplegar la red de internet pues difícilmente abrirá la puerta a otros actores en el sector.

“Nadie querrá pagar”

Para la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, y de Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro (PRD), esto impactará negativamente la reforma de telecomunicaciones, pues los operadores tendrán que subir los precios al consumidor final.

Carpinteyro, subsecretaria de Comunicaciones el sexenio pasado, dijo que parte del objetivo de la reforma era la de tener una mayor penetración en estos servicios, a través de la competencia, y propiciar su abaratamiento.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, alertó que se inhabilitará el espectro pues con precios tan altos nadie querrá invertir.

Con esto, se evita colocar a México como pionero en el despliegue de una red nacional de ancho de banda de carácter público, afirmó.

Contradicciones

Carpinteyro sostuvo que hay “contradicción” entre lo que ya está aprobado y lo que se pretende regular en materia fiscal, por lo que hizo un llamado a los legisladores a discutir y revertir esta eventual alza en las cuotas.

“Si el espectro radioeléctrico será más costoso para los operadores, ¿quién va a pagar eso? ¿La empresa o el usuario de esos servicios? Es obvio que quien va a terminar pagándolo es el usuario final, lo que atenta el principio de la universalización de servicios”, afirmó.

Fuentes del gobierno federal asegura que el gravamen no representa arriba del 4% o 5% de los ingresos de las empresas del ramo, y tampoco consideran que sea una contraprestación muy gravosa, pues sostienen que los ingresos generales por el uso del espectro son alrededor de 400 mil millones de pesos.

“No se inhibe la competencia ni la participación del sector”, consideró un funcionario federal.

Incluso, el gobierno federal argumenta que las cuotas propuestas se calcularon con base en los precios pagados en licitaciones internacionales del espectro radioeléctrico, considerando los mhz concesionados.

Ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s