Telmex quiere concesión de televisión abierta (24 Horas)


Por Enrique Hernández, publicado en 24 Horas 

Arturo Elías Ayub, representante de la empresa de Carlos Slim, dijo que están a la espera de las condiciones de la autoridad

A Teléfonos de México sí le interesa participar en la licitación de las concesiones de televisión abierta.

“Creo que esa concesión es única si permite cualquier tipo de televisión abierta y digital, por ello analizaríamos la posibilidad de participar en la licitación”, manifestó Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex.

“La reforma en telecomunicaciones habla de una concesión única y convergente, entonces esperaremos a ver cuáles son las condiciones que pone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para Telmex y qué condiciones vamos a necesitar para tener la concesión única”.

“Eso es lo que habla la reforma de telecomunicaciones y es lo que estamos esperando en Telmex”, dijo el también presidente del canal de televisión en internet UnoTV.

En junio 24 HORAS informó que la licitación de las dos cadenas de televisión abierta estará lista en febrero de 2014, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Sí ha habido interés en foros internacionales, no solamente por participar en las licitaciones de las cadenas de televisión abierta, sino en el sector de telecomunicaciones en México en general”, afirmó José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.

A inicios de septiembre de 2013, la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que el proyecto de bases de licitación para las dos cadenas de televisión se encontraba listo para su revisión y ajustes que se consideren necesarios para cumplir con la meta establecida de publicación.

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones abrió paso a la inversión extranjera directa en la televisión, telefonía fija, celular y banda ancha en el mercado mexicano.

Con esa estrategia, el gobierno federal pretende terminar con los controles en la televisión de Televisa y TV Azteca y en telefonía de Telmex y Telcel, generar más competencia y beneficiar a los consumidores.

“La licitación se tiene que analizar en su momento, ya que falta ver cuáles son las condiciones de las bases para Telmex”, agregó Elías Ayub.

La acusación de que Uno TV es un servicio de televisión como Televisa y TV Azteca ya no es tema y ya se agotó, dijo el yerno del Carlos Slim, el hombre más rico de México.

“Uno TV es claramente una plataforma de internet”, sostuvo el ejecutivo.

Ver nota original

 

Anuncios

Un comentario sobre “Telmex quiere concesión de televisión abierta (24 Horas)

  1. Sería muy extraño que la compañía de telecomunicaciones más grande de México no tuviera la intención de entrar en la competencia televisiva. La reforma en telecomunicaciones recién aprobada significa una oportunidad para ampliar su campo de trabajo, aunque también es posible que corran el riesgo de ser multados e incluso fragmentados para cumplir las especificaciones de la ley.

    Según uno de los puntos de la reforma, ninguna compañía puede rebasar el 50% del total de inversión en ninguna rama de las telecomunicaciones, cosa que actualmente hacen Telmex y Televisa, por lo que es lógico que están buscando dividir su capital en distintas ramas para no sufrir pérdidas económicas forzosas.

    La verdadera cuestión de Telmex será ¿qué tipo de contenidos debe tratar la cadena? que está, parece, muy dispuesto a abrir Carlos Slim. Antes de que entre la competencia extranjera al negocio mexicano de la comunicación, Grupo Carso tendrá que aventajar a sus competidores diseñando estrategias para un mercado que conoce muy bien, pero nunca ha logrado satisfacer del todo.

    Es de admirar que Telmex no haya hecho presión ante la aprobación de la reforma, y esto en pocas palabras nos dice que alguna idea ya se tiene al respecto. Asímismo, sería pertinente cuestionar a Televisa sobre cómo tiene planeado distribuir su capital; es probable que entre al negocio de la telefonía de manera directa, ya que actualmente posee acciones de Iusasel, pero no tiene una empresa propia.

    La disputa verdadera economico-estratégica entre los empresarios mexicanos más ricos, será distinta a partir de la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones, Será competencia real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s