Libertad y justicia son anhelo de jóvenes: Ealy (El Universal)


Por Natalia Gómez Quintero, publicado en  El Universal

QUERÉTARO.— José Luis Gallegos Quezada, del Distrito Federal, fue el ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Querétaro-2013, “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”, justa realizada desde el lunes pasado y concluida ayer, en la que participaron 30 mexicanos de entre 18 y 25 años de edad procedentes de todo el país.

“Estoy cierto de que el común denominador de la juventud es la búsqueda de la libertad y de la justicia, que como máximas históricas han quedado plasmadas en los mensajes de todos los que han participado en esta contienda”, dijo el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, durante la ceremonia de premiación.

En el Teatro de la República, sede del certamen, el Licenciado Ealy Ortiz entregó el premio al ganador, quien se enfrentó en la etapa final del debate público a otros cuatro de sus compañeros.

“Cada uno de ustedes ha plasmado, a través de ideas inteligentes, aquellos sueños que algún día serán realidad, pero permítanme decirles que esto sólo será posible en la medida de que su compromiso, esfuerzo, preparación y habilidad estén a las alturas de las necesidades de nuestra querida nación”, destacó Ealy Ortiz, quien estuvo acompañado por su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy.

Agradeció al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien también ocupó un lugar en el presídium en compañía de su esposa, Sandra Albarrán, por aceptar ser anfitrión del certamen nacional.

El mandatario local reconoció la oportunidad dada por EL UNIVERSAL y la gran experiencia de escuchar a los jóvenes. “Tracemos el México que ustedes quieren. Solos caminamos para adelante, pero juntos llegamos más lejos”, dijo.

El ganador del certamen, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, obtuvo 100 mil pesos y el diploma de Campeón Nacional de Oratoria; el segundo lugar, Hyrbin Alí Ramírez Prado, del Estado de México, recibió 75 mil pesos, y el tercero, Mar Grecia Oliva Guerrero, de Durango, ganó 50 mil. Hubo dos menciones honoríficas: para Karina Santellán, de Puebla, y Fabián David Ríos, de Tlaxcala.

El jurado, presidido por Enrique Soto Izquierdo, ganador del concurso de oratoria de EL UNIVERSAL en 1957, determinó que el mejor desempeño lo obtuvo el chico del DF, quien durante estos dos días sobresalió de entre sus compañeros por su capacidad de improvisación y elocuencia.

Durante la ceremonia, Ealy Ortiz hizo un reconocimiento a Soto Izquierdo con la medalla Félix Fulgencio Palavicini 2013, que se otorgará anualmente, a partir de ahora, a mexicanos distinguidos. “Me abruma el sentimiento por esta distinción inmerecida”, dijo Soto.

Este concurso, que tuvo su primera edición en 1926, lo organiza EL UNIVERSAL a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C.

En la ceremonia de premiación se distinguió al jurado calificador y a los 30 participantes, de manera especial a los 10 finalistas en la etapa de improvisación, a quienes se les regaló un viaje a Cancún.

A los cinco finalistas se les regaló además una laptop.

Certamen se va a Puebla

Durante el evento se anunció que la edición del siguiente Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2014 se realizará en Puebla.

Además de Soto Izquierdo, el jurado estuvo integrado por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; Carla Andrea Spinolo, titular de la Secretaría de la Juventud; Mayté Muñoz, Juan Ricardo Jiménez y César Augusto Cíntora Ordoñez; el campeón 2012, Alejandro González, y Waldo Fabián González, quien fungió como secretario del jurado. También acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Carlos Manuel Septién Olivares.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s