Televisa todo en contra en lío con Dish por “must carry” y “must offer”: A. Aguilar (Univ)


 

Por Alberto Aguilar, publicado en El Universal

Tal cual se lo adelanté, la reforma de telecomunicaciones ya está a prueba de cara al diferendo que se enfrenta en torno al “must carry” y “must offer”, añejo expediente que por años limitó una adecuada competencia en la TV mexicana.

El 11 de septiembre Dish de MVS que encabeza Joaquín Vargas, incluyó la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego.

De inmediato la televisora de San Ángel que comanda Emilio Azcárraga puso el grito en el cielo, argumentando que MVS se anticipó a los tiempos.

Es un tema de interpretación que tocará aclarar al Ifetel que preside Gabriel Oswaldo Contreras.

Aparentemente MVS consideró que la inclusión de esos canales, que son los que tienen una cobertura de más del 50%, se da a partir de que se constituyó el Ifetel.

A su vez Televisa ha argumentado que Ifetel debió previamente enumerar los canales que gozan del alcance mencionado.

Expertos estiman que Televisa está equivocada, ya que la información respecto a la cobertura de los canales ya fue emitida el año pasado por la extinta Cofetel.

En ese sentido MVS sólo cumpliría con la obligación constitucional e incluso con lo plasmado en el título de concesión de Dish que se otorgó en 2007 con Felipe Calderón y que le ordena retransmitir los canales abiertos.

Se puede decir que MVS es uno de los actores que más duro ha resentido la restricción de las señales de TV abierta. Primero con Multivisión y luego como socio de Direct TV, sistema satelital que llegó antes que Sky al mercado.

Al final, en 1997 abandonó justo porque la falta de los canales abiertos se convirtió en una enorme debilidad frente al consumidor.

La restricción del “must carry” y “must offer” por parte de Televisa, comenzó a aplicarse con Cablevisión hace ya algunos años. Visualizándose el avance que tendría la TV restringida, Televisa empujó una modificación a la Ley de Derechos de Autor vía su entonces director jurídico Javier Mondragón, ahora en Telmex.

En apariencia y según los que saben, no hay muchos países en donde prevalezca la limitación del “must carry” y “must offer”. Algo similar sucede en Pakistán.

A Sky esta variable le ha dado una gran ventaja, incluso al retransmitir algunas señales en forma diferida por una y hasta dos horas.

No en vano el tema ni siquiera apareció en la agenda con Vicente Fox, ni tampoco con Felipe Calderón. En el actual sexenio los cabilderos de Televisa arrancaron de lo más efectivo.

El “Pacto por México” debía estar listo antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Los acuerdos se retrasaron hasta el 2 de diciembre, justo por ese expediente.

La apuesta era evitar que esa prerrogativa fuera gratuita, lo que se consiguió. Fue en el Congreso en donde se tuvo que luchar para restablecer el concepto, inscribiéndolo en la Constitución como parte de la Ley de Telecomunicaciones.

Con ello tácitamente se derogó la restricción en la Ley de Derechos de Autor, lo que ahora permite a Dish con sus 2 millones 300 mil suscriptores incluir los canales abiertos, como ya también lo hizo Axtel de Tomás Milmo.

Televisa buscaría ganar un poco más de tiempo, pero en honor a la verdad este asunto está más que planchado, con lo que el consumidor es el principal beneficiario, al comenzar a darse una competencia más equitativa.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s