“Ingrid”, “Manuel”, Mancera y más (Álvaro Cueva, Milenio)


Le debo un montón de críticas de decenas de programas que se han estado estrenando en muchos lugares.

Por favor, discúlpeme, pero sería una irresponsabilidad imperdonable que yo le dejara de hablar de los trabajos televisivos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, entre otras notas, para comentarle alguna serie o alguna telenovela.

Paciencia. Algún día le criticaré todo lo que tenemos pendiente. Algún día.

Ahora entremos en materia: Ingrid y Manuel. ¿Qué le puedo decir de las coberturas que la televisión hizo de estas tragedias?

Primero, no nos hagamos tontos. Mucho del horror que todavía hoy estamos viviendo se lo debemos a que nuestra industria, en lugar de estar donde debía estar el viernes, el sábado y hasta el domingo, estaba en otras cosas.

Desde el shock por el desalojo de los manifestantes del Zócalo hasta las transmisiones de el Grito pasando por las pachangas mexicanas, el box, el futbol, el desfile y hasta extrañísimos movimientos de programación a favor del rating.

Casi nadie pudo o casi nadie quiso hacerle caso a las advertencias de que estas dos tormentas tropicales podían entrar con fuerza a nuestras costas.

Haberlo hecho hubiera implicado pérdidas millonarias de impacto y de dinero. Imagínese dejar a México sin Grito, a los anunciantes sin deportes y a las multitudes sin mariachi.

Es todo un tema de reflexión pero, con la pena, yo creo que alguien le tiene que jalar las orejas tanto a los señores de la autoridad como a los señores de los medios.

Si existe la amenaza de que una tormenta tropical entre a México, así se tenga que quedar el presidente en su casa, así se tenga que posponer una pelea, lo primero tiene que ser la seguridad. ¡Más si se trata de dos!

Ojalá que me equivoque, pero tengo la impresión de que muchas tragedias, pérdidas y hasta incomodidades para miles de turistas se hubieran evitado si nuestros medios, todos, hubieran reaccionado de otra manera cuando Ingrid y Manuel eran solo una amenaza.

Conclusión: que esto nos sirva de lección, por favor. Así como en algunas ciudades aplica la alerta sísmica, debemos comenzar a crear protocolos mediáticos para huracanes y tormentas tropicales.

¿Quién hizo la mejor cobertura de las tragedias de Ingrid y Manuel? Las televisoras locales.

Mientras que las nacionales estaban en lo suyo, los pequeños canales de los estados se movieron como pudieron, unos más que otros, pero lo hicieron.

A nivel macro, yo tengo que felicitar a Carlos Loret de Mola por su extraordinaria labor como corresponsal tanto para ForoTv como para El Canal de las Estrellas.

Carlos consiguió algo muy difícil de conseguir en televisión abierta nacional: un trabajo de autor, algo que, más que corporativo, era suyo, tenía su sello, su estilo. ¡Felicidades!

E, igual, nadie como Azteca para moverse en términos de responsabilidad social.

Más se tardó la tragedia en presentarse que todos los elementos de Grupo Salinas, de todas las áreas, en moverse para crear una especie de Movimiento Azteca especial titulado Tiempo de ayudar.

Impresionante por sus dimensiones, calidad, profesionalismo, entusiasmo, seriedad y manejo de la información. Un orgullo para México.

Mención aparte para Maxine Woodside del programa Todo para la mujer de Telefórmula que, haciendo gala de su sentido periodístico, se encargó de entrevistar, primero que nadie, a los famosos que venían al caso con esta catástrofe.

Eso es saber estar donde se tiene que estar, sacarle provecho a una fuente tan castigada como la de espectáculos y catapultarla hacia otro nivel. ¡Bien! ¡Muy bien!

Por último: dos grandes notas. Ayer fue el primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿Y? Que Capital 21, el canal de Gobierno del Distrito Federal, nos regaló una muy afortunada cobertura en vivo con todo el evento, entrevistas de lo más plurales y estupendos comentarios por parte de comunicadores como Eduardo Blancas.

Esto, que a lo mejor para usted que vive en otro lado no significa nada, para los que vivimos en el Distrito Federal significa mucho, porque antes no lo teníamos, no lo podíamos ver, no podíamos ver a nuestro propio Jefe de Gobierno.

¡Gracias, Capital 21! ¡Para eso queríamos nuestro propio canal público! ¡Así se hace!

Ésta fue la primera nota, ¿y cuál es la segunda? Avisarle que a partir del próximo lunes habrá cambios en Cadenatres Noticias de las 22:00.

¿Sabe usted quién lo va a conducir? Francisco Zea y ahí sí que se agarren sus competidores, porque Paco no se anda con medias tintas y va a comenzar con todo. De mí se acordará.

Apúntelo desde ahora, porque ése va a ser un lunes muy importante. Nace un nuevo Cadenatres Noticias, nace con toda la energía y con todo el carácter de Francisco Zea. 23 de Septiembre, 22.00 horas, Cadenatres.

Para leer la nota original, pulse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s