Debe encontrar Ifetel un equilibrio: Moody’s (La Razón)


Por Aura Hernández, publicado en La Razón

Los integrantes del organismo deben tomar en cuenta la situación del mercado; el aumento de la inversión y la concentración en las telecomunicaciones

Los integrantes del Pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tienen que tomar decisiones equilibradas que consideren la situación de cada mercado, qué tan rápidos quiere los cambios y sin olvidar los efectos colaterales, recomendó Nymia Almeida, analista de Moody’s en entrevista con La Razón.

La especialista comentó que el cambio en el sector de telecomunicaciones en los últimos años ha destacado por su concentración en ciertos operadores y dependerá en gran medida del actuar del nuevo organismo regulatorio que comenzó operaciones el pasado 11 de septiembre.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México perdió hasta 1.8 por ciento de su Producto Interno Bruto anual en los últimos años justamente por la falta de competencia en este mercado.

Por lo anterior, se llevó a cabo la reforma de telecomunicaciones con la que no sólo se busca abrir el sector a nuevos operadores sino también mejorar la calidad y cobertura del servicio para la población.

En este sentido, la analista de la calificadora consideró que cualquier nuevo operador que busque entrar en el mercado mexicano lo primero a hacer será evaluar las utilidades a generarse, sin embargo, esto dependerá mucho de la organización de la agenda regulatoria del Ifetel.

“En un ambiente con precios a la baja y la búsqueda de mayores inversiones, los interesados deben tener más claridad”, precisó.

El regulador tendrá que combinar las herramientas que posee para alcanzar un equilibrio, por ejemplo no puede de la noche a la mañana decirle a un operador que su utilidad de 10 pasa a uno, recomendó Almeida.

Algo similar ocurrió cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones redujo las tarifas de interconexión, lo que derivó en una demanda internacional por parte de la operadora Telefónica.

Además algunas de las medidas que se prevén, como la compartición de infraestructura de los operadores grandes, pueden tener efectos negativos como lo sucedido en Europa donde los grandes operadores al ver que ya no ganaban dejaron de invertir, quien no tenía infraestructura nunca invirtió y derivó en que la calidad del servicio empezó a decaer.

“Todas las decisiones tienen consecuencias conocidas y desconocidas. El problema del regulador es que cada país tiene una condición única”, resaltó.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s