Primera tarea de Ifetel será la licitación de TV (La Razón)


Por redacción, publicado en La Razón

El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón.

El actual funcionario y candidato a ser parte del nuevo órgano regulador subrayó que la Cofetel ya elaboró el documento que será entregado al Ifetel, el cual podrá hacer los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta de publicar la bases del proceso en un plazo no mayor a 180 días como lo marca la Constitución.

Refirió que es conveniente dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones que permitan aprovechar los beneficios de la televisión digital con elementos, como la multiprogramación e impulsar la libre concurrencia de los contenidos en beneficio del público.

Borjón enfatizó en que gracias a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y a las herramientas que brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas para incidir de manera efectiva.

“La reforma en materia de telecomunicaciones provee de herramientas como la convergencia de servicios, el must carry y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única, que son elementos que nos pueden ayudar”, puntualizó.

De acuerdo con los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones, el Ifetel deberá publicar, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión.

Dichas frecuencias deberán ser agrupadas para formar dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y máxima cobertura nacional de servicios.

Asimismo, Fernando Borjón afirmó que se deben garantizar el derecho a la información y función social de los medios de comunicación.

Ver nota original

3 thoughts on “Primera tarea de Ifetel será la licitación de TV (La Razón)

  1. En un mundo donde todo es como debería, la Reforma permitirá a los consumidores acceder a más y mejores servicios en cuanto a telecomunicaciones, habrá más competencia, se eliminarán los monopolios y duopolios, y todo será más transparente gracias a la participación que tendrá el Ifetel como órgano regulador. Sin embargo, la realidad es otra ¿qué tan bueno será licitar dos nuevas cadena y abrir más canales si al final los contenidos seguirán siendo los mismos? Recordando las promesas que se hicieron cuando Telesistema Mexicano pasó a manos privadas, es sencillo predecir lo que podría ocurrir con estas nuevas cadenas de televisión, al principio parecerán novedosas, pero con el paso del tiempo terminarán siendo parte del círculo vicioso en el que se encuentra la televisión pública actual.
    También viene a mi cabeza la siguiente pregunta: ¿se terminará la concentración que originó a los monopolios actuales? El sistema económico centralizado bajo el que se manejan las empresas a nivel mundial da paso a que se formen grandes conglomerados que tienen la capacidad de extenderse hacia otros sectores de producción distintos al original. Telmex, por ejemplo, no solo maneja los teléfonos, Slim tiene varios negocios fuera del ámbito comunicacional. Así mismo, Televisa y TV Azteca han extendido su poderío hacia otros ámbitos, por lo que a pesar de que ya no tengan la misma presencia en medios, seguirán siendo parte de la economía gracias a que son partícipes de otras formas de producción, no solo en México sino en otros países.

  2. La verdadera tarea que deberá pulir el Ifetel será lograr que ambas televisoras que se disponen a obtener su licitación logren una autonomía de los actuales monstruos de la televisión abierta en México: Televisa y Tv Azteca.
    ¿Por qué busca la autonomía? El lograr conseguir inversiones de gente ajena a estas empresas generará una mayor competitividad en el ámbito de las telecomunicaciones, por lo que se deberá dejar a un lado el generar contenido por montones para lograr calidad.
    Como estudiante de Ciencias de la Comunicación, la oportunidad de la apertura de un par de televisoras más representa mucho en cuestiones profesionales, se ampliará el ámbito y el campo para desarrollar nuestro trabajo y, como consecuencia, una mejora en la televisión que está al alcance del grueso de la sociedad mexicana.
    La apertura, seguida de calidad en las programaciones, puede convertirse en un antes y después en la sociedad, generar contenido que realmente valga la pena, que mantenga a la población informada, capacitada para la toma de decisiones, darles fundamentos, darle buen entretenimiento, todo esto parece ser un panorama perfecto, será complicado conseguirlo de manera tajante pero si se logra trabajar no lo veo imposible.
    Es aquí donde todos los estudiantes deben trabajar para inundar los puestos de dichas televisoras y poner en práctica todo eso que se nos enseña y que muchas veces se nos es arrebatado por las políticas de los medios. Para abrochar, debe haber un buen manejo para que exista una buena calidad de contenidos y por ende avanzar como sociedad en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s