Deberán ofrecer concesionarios banda ancha en la frecuencia de 2.5 Ghz (La Crónica)


Por Adrián Arias, publicado en La Crónica

MVS y los otras 10 empresas que operan dentro de la frecuencia 2.5 Gigahertz (Ghz) deberán ofrecer servicios de internet de banda ancha a partir de 2016, además de que todas las compañías deberán retirar los litigios que interpusieron contra el procedimiento de rescate que inició la pasada administración para recuperar esa frecuencia, de acuerdo con las condiciones que recientemente propuso el actual gobierno para poner fin a este conflicto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que hoy anunciará la solución final para este caso. MVS y Ultravisión, las compañías más grandes dentro de esa frecuencia, estarían de acuerdo con la propuesta del nuevo gobierno, adelantaron fuentes cercanas al proceso.

La propuesta que la dependencia presentó hace dos semanas a los operadores, plantea que las empresas conserven 60 megaherz (Mhz), es decir el 32 por ciento de los 190 Mhz que componen a la banda de 2.5 Ghz, a fin de que las compañías puedan utilizar esa porción de espectro para continuar ofreciendo el servicio de televisión de paga, mediante la tecnología de microondas. Sin embargo, la propuesta de la SCT también establece que las compañías se comprometerán a utilizar esos 60 Mhz para ofrecer el servicio de internet de banda ancha a partir de 2016 y finalizar con las emisiones del servicio de televisión de paga, detallaron las fuentes.

En los próximos tres años, las empresas deberán tramitar ante el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) el permiso para cambiar de servicio, a través de una solicitud para acceder a un “título de concesión convergente”. El nuevo organismo regulador también se encargará de fijar la contraprestación que deberán pagar las empresas para obtener estos permisos.

La propuesta de la SCT también establece que los 11 concesionarios de la banda de 2.5 Ghz deberán retirar los más de 50 litigios que interpusieron contra el inicio de procedimiento de rescate que decretó la pasada administración del ex presidente Felipe Calderón. Esta propuesta permitirá que el actual gobierno priísta rescate 130 Mhz, el 68 por ciento del total de la banda, para utilizarlos en futuros proyectos relacionados con el servicio de banda ancha móvil.

Las fuentes detallaron que la SCT busca resolver este asunto a la brevedad, debido a que el próximo martes quedaría integrado el Ifetel: “Al momento en que se designen a los nuevos comisionados del instituto, la secretaría perderá sus  facultades para expedir títulos de concesión en telecomunicaciones y este tema podría pasar a manos del Ifetel, lo cual implicaría un retraso para los planes del gobierno de utilizar parte de la banda de 2.5 Ghz en sus proyectos de banda ancha”, indicaron.

Cofetel da luz verde. La propuesta del gobierno para reordenar la banda de 2.5Ghz ya cuenta con el aval de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pues el pasado lunes el organismo regulador emitió una opinión favorable sobre las condiciones que planteó la SCT. La Comisión, que está a punto de desaparecer, consideró que con esta propuesta “se generaría un entorno de competencia en la prestación de servicios que redundaría en beneficio de la población, al permitir el incremento en la oferta y cobertura”, detalla la resolución en poder de La Crónica de Hoy.

La contraprestación económica que deberán pagar las empresas en el corto plazo por la prórroga de las concesiones referentes a los 60 Mhz que conservarán, será calculada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se basará en el precio de la última licitación de espectro que se realizó a finales de la década de los noventas para servicios de televisión restringida vía microondas, explica el documento de la Cofetel.

El conflicto por la banda de 2.5 Ghz tuvo su momento más álgido a finales del pasado sexenio, cuando la administración panista decretó el inicio de procedimiento de rescate de la frecuencia, debido a que el gobierno en turno no logró un acuerdo con MVS y el resto de los concesionarios sobre la contraprestación económica que las empresas tenían que pagar por la renovación de sus concesiones vencidas dentro de la banda. El argumento de la pasada administración se basaba en que la banda era subutilizada, ya que el servicio de televisión restringida vía microondas registró en los últimos años una caída en materia de usuarios. Al cierre del segundo trimestre de 2013, este servicio reportó un total de 153 mil clientes, una disminución 13.7 por ciento con respecto al año anterior.

Ver nota original                                    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s