Apuesta TV Azteca por diversificación fuera de México (La Crónica)


Por Adrián Arias, publicado en La Crónica

TV Azteca apostará por la diversificación de sus negocios para aumentar sus márgenes de rentabilidad con proyectos de expansión en otros mercados fuera de México, como Honduras en donde incursionará como operador de televisión abierta y Colombia, en donde ofrecerá servicios de telecomunicaciones mediante una red de fibra oscura.

Recientemente, TV Azteca ganó una licitación en Honduras para operar un canal de televisión abierta, en donde la compañía pagará 2.9 millones de dólares, lo que equivale al 0.3 por ciento de sus ingresos en 2012, para obtener esta concesión que tendrá una vigencia de 15 años.

“Con el inicio de sus operaciones en ese país, Azteca continuará con su proceso de diversificación fuera del mercado mexicano, el cual estará apoyado en la capitalización de los contenidos producidos por la empresa en nuestro país, derivado de las semejanzas entre la cultura mexicana y hondureña”, señala un documento elaborado por Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Explica que Honduras tiene un total de 8.2 millones de habitantes, lo que equivale al 7.3 por ciento de la población de México, y cuenta con tres operadores de televisión abierta con cobertura nacional. Romo señala que el mercado hondureño podría aportar un crecimiento de 1 por ciento en los ingresos de TV Azteca en el mediano plazo.

La estrategia de la televisora para reforzar sus negocios fuera de México se complementará con el proyecto de construcción de una red de fibra oscura en Colombia. De acuerdo con estimaciones de Monex, este proyecto podría generar ingresos por 25 millones de dólares para la televisora en los próximos 15 años, lo que equivale al 2.5 por ciento de sus ingresos totales, detalla Romo

“Estas noticias son positivas para la empresa, ya que le brindarán fuentes alternas de crecimiento fuera de México, país en donde obtiene el 80 por ciento de sus ingresos y en el cual podría enfrentar mayores niveles de regulación en el corto y mediano plazo”, añade la analista.

Ver nota original

 

One thought on “Apuesta TV Azteca por diversificación fuera de México (La Crónica)

  1. La extensión de empresas tales como ésta, muestra la cantidad de dinero que genera nuestro país para ellos. Si bien es cierto que TV Azteca es un poco menos importante que TELEVISA, el monopolio que tienen estas dos en México con los programas de televisión no permite que otras televisoras puedan aportar algo más nutritivo, en cuanto a programación, para la población.
    Sería importante revisar que clase de programación tendrán en Honduras y Colombia, ya que en México es bastante chatarra, a excepción del canal siete que de vez en cuando se dejan ver películas de buen contenido cultural o entretenimiento y el canal 40 que ofrece noticias con más grado de objetividad que las de TELEVISA o el canal 13.
    La red de TV Azteca, que antes parecía no tan importante, está dejando entrever que tiene proyectos grandes y a largo plazo que ya no sólo buscan abarcar el territorio Nacional. Además de que poseé otros negocios, ejemplos de ello Grupo Salinas y Banco Azteca.
    El problema con este tipo de empresas es que a través de “programas de ayuda” y “buenas relaciones con los políticos” buescan evadir impuestos y operar sin ninguna responsabilidad social, aunque no van a estar precisamente en su terreno buscarán la forma de tener el menor gasto a cambio de la mayor ganancia.
    La diversificación de esta empresa de telecomunicaciones implica que ganen mayor poder y aún más dienero a cambio de tratos con políticos que también obtienen dinero. Triste realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s