Amazon lanza su tienda de libros electrónicos Kindle en México con más de mil 500 libros gratuitos (Sin embargo)


Por redacción, publicado en Sin embargo

Amazon, uno de los principales sitios de comercio en internet, lanzó hoy su tienda Kindle de libros electrónicos (e-books) en México, con dos millones de títulos, de ellos 70 mil en español. Amazon, con sede en Seattle, ofrece desde este jueves a sus clientes mexicanos más de mil 500 libros gratuitos en español y otros mil títulos a sólo nueve pesos, menos de un dólar. La compañía informó que ofrecerá un total de 70 mil títulos en español, incluyendo obras de autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Paulo Coelho. En total, la tienda Kindle en México ofrecerá a los lectores más de dos millones de títulos. La empresa también indicó que puso a la venta en México en las librerías Gandhi sus dispositivos o lectores de libros electrónicos Kindle y Kindle Paperwhite a un precio de mil 399 pesos y dos mil 399 pesos, de manera respectiva. “La gran mayoría de los mexicanos no tienen acceso a una librería en su ciudad, por lo que estamos encantados de lanzar en las tiendas Kindle Store en México”, dijo el director de contenidos de Amazon Kindle para Latinoamérica, Pedro Huerta. La expansión de la división de libros electrónicos de Amazon a México se da luego que la compañía informó en junio pasado la apertura de sus tiendas Kindle en India. la empresa destacó que busca diversificar su actividad en distintas líneas de negocio y ha invertido en el desarrollo de su línea de lectores electrónicos y tabletas Kindle. Así como en la transmisión (streaming) de películas y en el ofrecimiento de servicios de almacenamiento de datos en internet.

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3 respuestas a «Amazon lanza su tienda de libros electrónicos Kindle en México con más de mil 500 libros gratuitos (Sin embargo)»

  1. Con frecuencia se suele achacar a los medios sobre los males de la humanidad. Argumentos no sobran y mucho menos carecen de sentido, la comunicación de masas es un ejercicio tangible el cual repercute en las personas que reciben el mensaje. No dudo de teorías que hablan sobre la alienación de multitudes por mensajes de los medios de comunicación. De hecho sería bastante cerrado no creerlo y cuestionarlo como una afirmación valida y con mucho sentido.
    Sin embargo, la moneda tiene dos caras y en lo social no son dos caras, sino múltiples aristas, por lo que es menester primeramente mencionar que los medios no son agentes deterministas encausados a alienar a la población. Las funciones de los medios trascienden lo banal, las aplicaciones pueden incluso generar un bien a la población, aunque habrá que destacar otro elemento, uno de los fines mediáticos en el capitalismo es generar riquezas, por lo tanto los medios no están exentos de este axioma.
    La nota en cuestión menciona dos principales datos, por una parte la apertura comercial por parte de Amazon en la distribución de libros electrónicos, así como la comercialización de sus lectores de libros digitales. El segundo aspecto a destacar es la cantidad de títulos, dos millones en total, 70 mil en español, y aproximadamente 1 500 títulos gratis.
    La noticia principal es la apertura de mercado, cuyo fin es fomentar la lectura (o al menos eso quiero creer) en el país, siempre de la mano de la generación de ganancias. Sin embargo, los dispositivos de Amazon, específicamente el Kindle Fire, es una tableta que permite hacer mucho más que leer, lo que propicia es el consumo de contenidos. Comprar películas, aplicaciones y música desde la misma tienda de Amazon.
    Resulta valido cuestionarse si el verdadero fin es fomentar la lectura en un nuevo formato (digital) o es el gancho para ampliar el margen de ganancias de un negocio redondo. Sin embargo, la pregunta podría llevar horas de discusión sin la posibilidad de consenso, por ello, se debe ver este movimiento como una posibilidad más, para el conocimiento y la recreación. Y para reforzar este enunciado se puede hacer notar la cantidad de libros gratuitos. Y a la vez, también se puede considerar los títulos gratuitos como un gancho más para adquirir los dispositivos. Un círculo de especulación donde lo relevante es el uso que el usuario quiera darle. Las posibilidades de esta apertura pueden ser enriquecedoras para el virtual comprador o bien, una necesidad más en la mente del usuario. En el sistema capitalista, pienso, el humano no ha perdido netamente la posibilidad de elección. Un consejo, si el movimiento de Amazon lo considera falso, bien puede leer (pero en verdad leer) a la antigüita, de hecho, para el que suscribe esa es la mejor solución.

    Christian Jesús Pacheco Landa
    Una disculpa por apenas subirlo, había tenido problemas con mi internet. Aún así el comentario por escrito lo entregue en tiempo, sólo faltaba subirlo a este medio.

  2. Amazon empieza a ganar terreno dentro de los grandes conglomerados, ya no venden e-books únicamente sino que además se han extendido a la venta de dispositivos, tiendas locales y está considerando ampliar sus horizontes hacia el streaming y el almacenamiento de datos; sin embargo hace unos meses Jeffrey Bezos, dueño de Amazon, anunció la compra del Washington Post, lo cual es una muestra del poderío que ahora tiene esta empresa.
    El que una empresa de textos en línea haya comprado un periódico podría ser el reflejo de la crisis de la prensa escrita, pero habría que considerar la cantidad de personas que hoy en día tienen acceso a dispositivos móviles y banda ancha móvil o cualquier forma de conexión. La brecha digital en la que vivimos responde a la economía resultado de la concentración de información que surge con las prácticas monopólicas.
    Definitivamente la línea del WP se verá perjudicada ya que deberá responder a nuevos intereses gracias a su nuevo dueño que si bien podría darle un segundo aire al periódico, sería interesante saber la forma en que lo hará gracias a todas las inversiones que tiene pensado hacer y su incursión en nuevos campos.

  3. La idea de digitalizar los libros es excelente, y más si su descarga tendrá un precio tan accesible como el que Amazon propone, pues el problema de la lectura se deriva, en algunas ocasiones, al alto costo de diversas publicaciones.
    Estamos en un mundo, donde el tiempo y el dinero son un problema, el primero porque, debido al trabajo laboral, es escaso en la mayoría de las personas y por ende no pueden realizar una actividad ajena a su rutina. Y el segundo porque ese trabajo que realizan es poco remunerado y por ello no pueden hacer otros gastos.
    Con la digitalización de los libros a ese precio, la posibilidad de que aumenten los lectores crece, ya que también nos encontramos en una sociedad muy adentrada en las nuevas tecnologías, donde el uso de papel ha quedado casi en el olvido.
    En tanto, la variedad de los libros que Amazon pretende ofrecer es muy amplia y el hecho de recopilar reconocidos autores como Carlos Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa deja mucho a desear acerca de los demás títulos que conformarán esta librería digital.

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