Apoyará América Móvil la compra de Telefónica (La Razón)


Por Aura Hernández, publicado en La Razón

La empresa española aumentó su oferta en más de 450 millones de euros; pagará 8,500 millones de euros por la filial alemana.

América Móvil optó por el mejor camino al anunciar que apoyará la venta de la filial de KPN en Alemania a Telefónica Deutschland, gracias a que la empresa española mejoró su oferta en cerca de 450 millones de euros, aseguraron analistas.

Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, consideró que apoyar la venta de E-Plus no era el escenario más factible para la operadora de Carlos Slim, ya que ésta lanzó una oferta por el 100 por ciento de las acciones de KPN.

Sin embargo, estimó que este pudo ser el mejor camino tomado por América Móvil porque el precio que recibirá por la venta es mayor.

Esto porque la filial de la empresa española mejoró la oferta para comprar E-Plus al ofrecer un monto en efectivo por 5 mil millones de euros y una participación de 20.5 por ciento en el capital social de Telefónica Deutschland. Con lo anterior, el monto final ascendería a 8 mil 500 millones de euros desde 8 mil 100 millones que fue el monto ofertado inicialmente.

Dichos términos fueron aceptados por unanimidad tanto por el consejo de administración como por el consejo directivo de KPN, así como por los consejos de Telefónica y Telefónica Deutschland.

Ante esto, América Móvil que ostenta el 29.77 por ciento del capital social de KPN se comprometió con Telefónica apoyar y votar a favor de la venta.

Valeria Romo, analista de telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex, añadió que la decisión será positiva si se toma en cuenta que la operadora de Slim podrá tener una participación indirecta en la filial de la empresa española, la cual incrementará en proporción a la tenencia accionaria dentro de KPN.

“Adicionalmente, la empresa holandesa obtendrá mayor liquidez a través de la venta de E-Plus, la cual podría ser utilizada para capitalizar sus operaciones en países como Bélgica, Holanda, España y Francia”, resaltó la especialista.

García consideró que el siguiente paso en este proceso es que Telefónica adquiera todas las autorizaciones necesarias para concretar la transacción, lo cual luce difícil.

Esto porque E-Plus y Telefónica Deutschland se volverían el operador más fuerte de Alemania en telecomunicaciones, lo que podría perjudicar la competitividad del sector en dicho país.

“Sin duda habrá un fuerte escrutinio de la operación por parte de los entes reguladores de Alemania, por lo que habrá que tomar esto muy en cuenta”, concluy

Ver nota original      

Anuncios

One Reply to “Apoyará América Móvil la compra de Telefónica (La Razón)”

  1. Es evidente que las empresas dedicadas a la comunicación de telefonía fija y móvil son de vital importancia para el gremio empresarial no sólo en los países europeos, sino en el mundo entero. La venta de las acciones de una empresa telefónica no es poca cosa en cuestión de dinero; y aunque este tipo de movimientos es bastante frecuente entre los multimillonarios del mundo, la diferencia en este caso es que fue Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo,aceptó la venta de sus acciones en la telefónica KPN.

    Desde mi punto de vista, Carlos Slim no sufrirá un gran impacto en su fortuna ni en su influencia económica y política en varios países del mundo. La presencia que tiene su empresa, América Móvil, en los países latinoamericanos es abrumadora y se suma a varias acciones más que ha comprado en otras empresas extranjeras. La venta del 22% de su dinero en una empresa le fue casi reembolsado, de manera que E-Plus no representa un impacto importante para las empresas de Slim,

    No obstante, el mayor problema lo tendrán las competidoras en telefonía del país, ya que la empresa alemana que adquirió la filial tiene la capacidad de invertir en su nuevo brazo de manera que las otras empresas quedarán rezagadas. Además, esta venta, a pesar de ser una empresa privada, demuestra la capacidad que tiene la nación alemana para seguir creciendo a pesar de tener grandes responsabilidades con la Unión Europea.

    En conclusión, Slim en realidad no perdió dinero, fueron las empresas holandesas las que lo hicieron, entre ellas claro KPN que le dio pie a una gran competencia. Una industria de este tipo no pasa de mano en mano sin ninguna consecuencia y aunque se habla de millones de dólares, tanto América Móvil como Telefónica Detutschland están forzadas a invertir muchos millones más si desean seguir en la competencia global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s