Republicanos excluyen a CNN y NBC de debates 2016 (El Nuevo Herald)


 

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en una reunión del organismo en Boston, 15 de agosto de 2013. El Comité Nacional Republicano aprobó el viernes 16 de agosto de 2013 una resolución para impedir que CNN y NBC sirvan de anfitrión a los debates entre precandidatos republicanos a las elecciones del 2016.

BY POR LUIS ALONSO LUGO

ASSOCIATES PRESS

WASHINGTON — El Comité Nacional Republicano aprobó el viernes una resolución para impedir que las televisoras CNN y NBC sirvan de anfitrión a los debates entre precandidatos republicanos a las elecciones del 2016.

La resolución, aprobada durante la reunión trimestral que el partido culminó el viernes en Boston, incluye a CNN en español y Telemundo, televisoras hispanoparlantes pertenecientes a ambas casas matrices.

El presidente del comité, Reince Priebus, había advertido a CNN y NBC de una posible exclusión de los debates si no cancelan sus planes de transmitir documentales sobre la ex senadora y ex secretaria de Estado demócrata Hillary Clinton, quien ha generado gran expectativa al no anunciar si lanzará su candidatura presidencial en 2016.

Michael Czin, vocero del Comité Nacional Demócrata, criticó a los integrantes del partido republicano alegando que “la única cosa en la que se pueden unir es un plan para seguir limitando la audiencia —y los votantes— con los que se comunican”.

El presidente demócrata Barack Obama ganó las elecciones en noviembre del 2012 con apoyo mayoritario de las minorías étnicas, especialmente de los hispanos.

La portavoz del Comité Nacional Republicano, Alexandra Franceschi, dijo a la AP que CNN en español y Telemundo “no son las únicas en español. Siguen Univision y MundoFox, hay estaciones de radio y medios impresos”.

“Seguiremos comunicándonos con los hispanos y nos gustaría tener debates en CNN en español y Telemundo, pero esperamos que ellos se unan a nosotros y consideren inaceptables esos documentales sobre Hillary Clinton”, indicó vía telefónica a AP desde Boston.

Incluso antes de la discrepancia por los documentales sobre Clinton, dirigentes del Partido Republicano habían expresado su intención de reducir la cantidad de debates durante las elecciones primarias después de que en 2012 los aspirantes intercambiaran fuertes críticas durante casi una decena de debates.

Univision realizó en 2012 foros con Obama y con el candidato republicano Mitt Romney por separado, pero no celebró un debate enfocado en temas de interés para hispanos, como aspiraba.

El Partido Republicano aprobó la resolución un día después de lanzar un programa para promocionar una nueva generación de líderes republicanos, mayormente jóvenes y de orígenes diversos, para tratar de aumentar el atractivo del partido entre mujeres y minorías.

Entre esas nuevas figuras, llamadas Rising Stars, o estrellas en ascenso, está Marilinda García, hispana y representante estatal en Nueva Hampshire elegida por primera vez a la edad de 23 años.

—-

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Anuncios

One Reply to “Republicanos excluyen a CNN y NBC de debates 2016 (El Nuevo Herald)”

  1. ¿Qué buscan los republicanos?

    Si bien su molestia deriva de una posible precampaña por parte de la ex primera dama, Hillary Clinton, los republicanos toman como excusa esto para alejar más audiencia respecto a sus temas.

    Es difícil pensar en la libertad de expresión si los miembros de este partido omiten a ciertas cadenas televisivas, sea cual sea el motivo. Sin embargo, la manera en que lo justifican es respetable, pero puede llegar a afectarles más esta decisión que la posible precampaña que haría Clinton.

    Otro punto importante es la disminución de debates. El hecho de que un partido elija a un candidato debe venir de un análisis lo suficientemente fuerte para tomar una decisión. El hacer menos debates da la oportunidad de conocer menos a los candidatos, sin embargo esto puede evitarse siempre y cuando las estrategias que se planteen estén bien enfocadas a los temas de interés nacional.

    Considero que a los republicanos aún les falta mucho para tener una credibilidad bien sustentada. No se han dado cuenta de que pequeñas las decisiones son de suma importancia, y por ello han perdido dos elecciones presidenciales de forma consecutiva.

    Al final, la nota habla sobre una nueva generación de republicanos, enfocada en las minorías (lo que denota el efecto que tuvo el triunfo de Barack Obama en 2009 y 2012), pero para ser honestos luce más como un paliativo que como una realidad.

    La elección de Marilinda García como representante de las minorías se enfoca totalmente a los grupos hispanos y feministas. ¿Pero son reales sus intenciones? Por lo que se puede ver más arriba de la nota respecto a las “intenciones” de realizar debates con un enfoque hispano en CNN en Español y Telemundo, no lo creo.

    Estas ideas son sólo eso: ideas. Falta mucho para que se vuelvan realidad. Y mientras el partido republicano siga poniéndose estos obstáculos, más tardarán en regresar a la presidencia. No se han dado cuenta, pero su sociedad ha madurado y por ende el Partido Republicano necesita madurar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s