Ejecutivo transmite spots sobre energía (El Universal)


Por Francisco Reséndiz, publicado en El Universal

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició la transmisión de spots de televisión, a fin de fortalecer la defensa de las posiciones de su administración en torno a la reforma constitucional energética.

Los videos, que aparecen en la página de web de la Presidencia y que se prevé sean transmitidos en tiempos oficiales, se llaman “El petróleo es nuestro”, “Lo que debes saber sobre la reforma energética” y “Reforma energética-palabra por palabra, Cárdenas”.

El lunes por la noche comenzó la transmisión del spot “El petróleo es nuestro”, en el que se presenta a niños con las manos llenas de petróleo, caminando entre paneles solares, nadando, o corriendo por torres eólicas, imágenes de una plataforma petrolera, mientras se escucha una voz que dice:

“El petróleo es nuestro, el sol es nuestro, el agua es nuestra, el viento es nuestro, estas son las fuentes de energía de México y todas son nuestras, por eso, hoy le decimos no a la privatización y sí a la reforma energética. Con ella vamos a tener mayor energía y a menos costo para impulsar el progreso de todos los mexicanos”.

Ayer por la noche se difundió el video “Reforma energética-palabra por palabra, Cárdenas”, en el cual se aborda las posiciones del presidente Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera de 1938 y de su visión sobre la participación de la iniciativa privada para desarrollar esta industria.

El video “Lo que debes saber sobre la reforma energética” subraya que no se privatizarán Pemex y CFE, y seguirán siendo de los mexicanos, que con esta reforma bajarán los precios del gas y la luz, se crearán 500 mil empleos adicionales en este sexenio y 2.5 millones de trabajos para 2025. “La apertura de la industria eléctrica permitirá tarifas más competitivas”, señala.

Ver nota original

Anuncios

2 Replies to “Ejecutivo transmite spots sobre energía (El Universal)”

  1. IBARRA SANDOVAL SANDRA ALEJANDRA
    GPO: 0024
    TEXTO 1
    FECHA: 15/08/2013

    Después de ver los spots sobre la reforma energética, noto que en efecto han sido creados para subrayar de manera muy concreta los aspectos que esta conlleva, aunque sí quiero expresar que fue inevitable percatarme de lo bien que el spot intenta cumplir con su función emotiva. Lo digo porque como ya hemos visto en otras asignaturas, existen recursos que son empleados para que algunas personas puedan llegar a sentir que no hay truco en las intenciones del video (por llamarlo de alguna manera) y que ésta nueva reforma es en todo sentido positiva.
    En fin sólo comento lo anterior como un aspecto que es importante que apreciemos en un momento en el cual quizá estar en contra de la iniciativa privada no está del todo mal, pero que es importante concientizar, porque lo que sí estaría mal es que se continuara perjudicando a la población sin transparentar del todo los aspectos no tan positivos y casi imperceptibles de este tipo de decisiones que han tomado quienes elaboran, reforman y aprueban nuestras leyes.
    Desde el ángulo que se le analice, en este momento la reforma ya es un hecho y hay que ver los puntos interesantes, como lo son la creación de empleos adicionales por sexenio, además de las tarifas más competitivas con reducciones en el gas y la luz.
    Debemos estar atentos para que sea de nuestro conocimiento si es verdad que ya no habrá más gasolinazos y muchos estarán ante la oportunidad de laborar, o simplemente van a seguir presionándonos para al final simplemente decir que las cosas no salieron como se esperaba y que México corre el riesgo de ser un país importador neto de hidrocarburos, esto entre los muchos otros riesgos que se puedan aproximar.
    Desde otra perspectiva puedo externar que me quedo con una gran molestia: éso de los niños “nadando” en los recursos me resulta una bofetada porque el pueblo hasta ahora no ha percibido ni un poco de los miles de millones de pesos que generan los recursos en nuestro país y que los altos funcionarios sí disfrutan.
    No me quiero ver pesimista, por ello trato de ver lo positivo pero siendo franca, no creo absolutamente nada de lo que veo en la televisión, ni siquiera en la que es pública, y me he dedicado en la medida de lo posible, especialmente desde que entro Peña Nieto al poder, a analizar los detalles en los que su brillante equipo de trabajo no ha tenido ningún descuido, como comunicólogos tenemos la responsabilidad de difundir los aspectos de los que muchos ni se enteran.
    Son pocos los periodistas que sí son honestos y que denuncian las fallas y las deficiencias del partido que actualmente está en la cima del poder y que sigue aplastando a las clases desprotegidas.

  2. Los spots de la reforma energética, sin duda es una clara forma de convencer a la sociedad de que la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto es buena en todos los sentidos, ya que solo dice los aspectos positivos, sin decir nada de los aspectos negativos que esta reforma podría traerle a la sociedad.
    De igual forma creo que el gobierno y el mismo presidente deberían salir a decir o plantear en que se utilizara los recursos que se obtendrán con esta reforma y lo más importante como es que harán para que lo que ellos están diciendo ( que el petróleo no será de los extranjeros y que bajara la luz y el gas) se lleve a cabo, porque así generarían más confianza en la población.
    De igual forma creo que como sociedad no debemos de quedarnos solo con lo que dice el gobierno, sino que debemos de buscar más información en los diferentes medios que existen por ejemplo en el Internet para así poder formular nuestros propios argumentos y podamos opinar sobre este tema que debe de ser importante para toda la sociedad.
    Por ultimo sería interesante que el gobierno promueva una consulta ciudadana para que la gente salga a opinar sobre si esta de acuerdo o no con está reforma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s