CMHN cabildea para ajustar ley secundaria en telecom (El Universal)


Por Ramiro Alonso, publicado en El Universal

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organismo que representa los intereses de las empresas más poderosas en el país, ha empujado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a poner en marcha actividades de cabildeo ante legisladores, así como integrantes del Pacto por México para incidir en la redacción de la ley secundaria de telecomunicaciones y competencia económica.

Fernando Butler Silva, coordinador de la comisión de telecomunicaciones del CCE, aseguró que son muchas las preocupaciones del CMHN en torno a los alcances de las facultades de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Más que las empresas en telecomunicaciones, lo que movió al CCE fue la presión de sus dos organismos afiliados, entre ellos el CMHN, que representa no sólo a telecomunicaciones y radiodifusión, sino que representa a los grandes empresarios de todos los sectores, y los grandes empresarios de todos los sectores son más afectados por Cofece que por Ifetel”, dijo el directivo.

El CMHN representa a firmas como Kimberly-Clark de México; Televisa; Grupo Posadas; Industrias Peñoles; FEMSA; Alfa; Banamex-Accival; Grupo Modelo; Vitro; Carso Global Telecom; Bimbo; Cementos de Chihuahua; Grupo Infra Soriana, entre otras firmas.

No sólo eso, a decir de Butler Silva, empresas del ramo de telecomunicaciones controladas desde el extranjero, han recibido “regaños” de sus casas matrices por permitir una legislación que modificará el estado que guarda el mercado sin previo consulta.

“Lo que me ha tocado ver es que filiales de empresas en el extranjero están presionando más, creo que las regañaron de cómo es posible que cambien en México todo el marco regulatorio de un sector que funciona con base en capital privado” sin consulta previa, dijo.

El representante de los empresarios comentó que el tema que más inquietud genera entre los concesionarios es el tratamiento que se decretó para la banda de 700 MHz, dado que con una red troncal en manos del Estado diversos inversionistas podrían competir en la venta de servicios al usuario final, sin tener que desplegar infraestructura costosa.

“Lo que no les gusta es el tratamiento de la banda de 700 MHz. A quienes le gusta es a las empresa que no tenían presencia, por ejemplo, en telefonía móvil, porque les abre la posibilidad de ser una especie de operador móvil virtual usando los servicios de esta empresa concesionario de la banda de 700 MHz que va a tener el Estado”, dijo Butler.

La intervención del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) modificó la redacción de la reforma constitucional en telecomunicaciones durante su paso por el Senado de la República, lo cual representó un retroceso en comparación con la redacción original que se emitió en la Cámara de Diputados, comentó la legisladora Purificación Carpinteyro (PRD).

Gracias a la intervención del CCE, los senadores decidieron modificar el artículo 28 constitucional a favor del sector privado.

“Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”, de acuerdo con lo que dice el texto constitucional.

Ver nota original

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s