No se debe sectorizar TV Pública, sugieren (La Razón)


Por Aura Hernández, publicado en La Razón

El nuevo organismo que tendrá a su cargo la radiodifusión pública no debe sectorizarse ni a la SEP ni a la SEGOB, consideran

El nuevo organismo descentralizado que tendrá a su cargo la radiodifusión pública, es decir televisión y radio, no debe sectorizarse ni a la Secretaría de Educación (SEP) ni a la Secretaría de Gobernación (Segob) como ocurrió con el Órgano Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), advirtió Irene Levy, presidenta de Observatel.

De acuerdo con la especialista, la propuesta para crear a este organismo forma parte de la reforma de telecomunicaciones y las autoridades tienen hasta el 9 de diciembre para definir qué modelo se seguirá, cómo se financiará y cuál será su programación.

Esto porque se puede esperar que el nuevo organismo absorba no sólo al OPMA sino también a los canales 11 y 22, así como al IMER.

“Aquí el detalle estará en la estructura y naturaleza del órgano, porque sabemos que es descentralizado, pero no se ha definido si será sectorizado a Segob o a la SEP o, bien, si será autónomo”, destacó.

Levy consideró que lo más recomendable es que el organismo no esté sectorizado, es decir, no tenga que rendir cuentas a una secretaría o cabeza de sector para que pueda contar con mayor autonomía.

“Si se sectoriza a Segob será una brutalidad porque que Gobernación se encargue de los medios públicos evita que éstos tengan libertad en su línea editorial como fue el caso de OPMA”, precisó.

En el caso de sectorizarlo a la SEP es una opción “más suave”, pero seguiría teniendo una vinculación muy directa con el gobierno federal.

El que esté vinculado a alguna de las dos dependencias impactaría principalmente en materia de contenidos, ya que no tendría autonomía y libertad para tomar decisiones sobre éstos.

La presidenta de Observatel indicó que el Consejo Ciudadano, cuyo establecimiento está incluido en la reforma, debe ser quien defina los contenidos de la televisión y radio públicas, sin dejar de lado una consulta nacional y un estudio comparativo con otras cadenas de televisión públicas como la inglesa o la italiana.

Un ejemplo a seguir en dicha materia es la BBC de Londres, la cual cuenta con contenido de alta calidad y pertenece al Estado.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s