Pide Barrales no politizar Ifetel (El Universal)


Por Francisco Nieto, publicado en El Univesal

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales (PRD), pidió a las demás fuerzas políticas no politizar la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

La legisladora del partido del sol azteca aseguró que espera que en la propuesta que envíe el Ejecutivo Federal al Senado para la conformación del Ifetel y de la CFCE se privilegie trayectoria, profesionalismo y ética.

La legisladora advirtió que lo anterior es necesario porque al Ifetel y a la CFCE les corresponderá vigilar la regulación del sector de las telecomunicaciones, determinación y, en su caso, sanción a agentes preponderantes y licitación de dos nuevos canales de televisión, entre otras de las tareas fundamentales que les serán encomendadas a partir de las leyes secundarias.

Aseguró que la ruta para la implementación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se está cumpliendo en tiempo y forma y anunció que el Senado se encuentra listo para recibir la propuesta del Ejecutivo e iniciar el proceso de elección de los titulares de estos dos órganos reguladores.

Barrales Magdaleno recordó que esta semana se han dado dos grandes pasos para culminar el proceso que inició con la reforma constitucional, pues el Consejo de la Judicatura cumplió con la instalación de dos Juzgados de Distrito e igual número de Tribunales Colegiados Especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones que entrarán en operación este lunes.

La integrante del Consejo Rector del Pacto por México afirmó que este paso es de suma importancia en virtud de que implica el establecimiento de autoridades jurisdiccionales con mayor especialización en esta materia, para conocer y resolver los juicios que promuevan concesionarios y permisionarios que pudieran ver afectados sus intereses a partir de una resolución de los órganos reguladores.

“Con la puesta en marcha de estos juzgados y tribunales se inicia una nueva etapa en materia de justicia y aplicación de la ley principalmente en materia de telecomunicaciones que se espera redunde en una reducción radical en el tiempo de resolución de conflictos”, reiteró Barrales.

El Consejo de Evaluación, integrado por los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Banco de México, entregó el viernes pasado al Ejecutivo las listas de aspirantes para integrar estos órganos reguladores.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Presidente contará con 10 días naturales para remitir sus propuestas al Senado y éste a su vez contará con el mismo plazo para resolver sobre las mismas.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s