Dish tendrá que esperar la legislación secundaria: SCT (El Universal)


Por  Ramiro Alonso, publicado en el Universal

Dish México, una de las empresas de televisión satelital más relevantes del país, tendrá que esperar a que esté lista la ley convergente, que servirá para instrumentar la reforma constitucional en telecomunicaciones, para subir a su plataforma los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca, de acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que si bien varios temas regulados en la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, entraron en operación un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen otros que tienen qué esperar las leyes secundarias.

“El tema de must offer, must carry no es de aplicación inmediata con el texto constitucional, se requiere que la legislación secundaria norme criterios”, dijo el funcionario.

Must offer, es un concepto que hace referencia a la obligación de los operadores de TV abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de TV de paga para su retransmisión de manera gratuita. Must carry se refiere a la obligación de los operadores de TV restringida a retransmitir señales de TV abierta con publicidad incluida.

En días recientes Dish, que es un producto de una coinversión entre Grupo MVS y EchoStar, informó a sus usuarios sobre la asignación de diversas frecuencias para retransmitir los canales de las televisores de San Ángel y el Ajusco.

La compañía, que es propiedad de la familia Vargas Guajardo, estableció las frecuencias 153, 256 y 609 para los canales 2, 9 y 5, de Televisa. En tanto que para las de TV Azteca Dish asignó las frecuencias 151 y 254 para los canales 13 y 7 de televisión abierta.

Los temas que sí entraron en vigor a partir de que se publicó la reforma constitucional son la Inversión Extranjera Directa (IED). “Eso permitió de alguna manera la operación entre Eutelsat y Satmex”, explicó José Ignacio Peralta.

La última semana de julio Eutelsat Communications informó sobre su intención por adquirir Satélites Mexicanos (Satmex), uno de los proveedores de servicios satelitales fijos (FSS) más relevantes en la industria, por un monto de 831 millones de dólares.

El gobierno de la República estima que las inversiones acumuladas entre 2013 y 2018 para el sector de las telecomunicaciones serán cercanas a 700 mil millones de pesos, de los cuales sólo un 10% procederá de las arcas públicas.

Operará Ifetel con viejas regulaciones

El subsecretario explicó que en caso de que el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) inicié operaciones sin que el Congreso haya elaborado las leyes secundarias, el nuevo regulador operará con el viejo marco legal.

“En tanto salga primero el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y la legislación secundaria todavía se encuentre en el proceso legislativo y no haya sido aprobada, pues entonces el Ifetel actuará con base en lo que en ese momento la ley le habilita”.

Es decir, prosigue, bajo el marco de la Ley Federal de Telecomunicaciones actual y la Ley Federal de Radio y Televisión, las cuales seguirán vigentes hasta que no se cuente con una nueva regulación.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s