Cinemark apelará decisión de la CFC (24 Horas)


Por redacción, publicado en 24 Horas

La fusión le hubiera permitido a estas dos compañías y a Cinépolis concentrar el 95% de las pantallas de cine en México

CFC frenó el pasado viernes la fusión de Cinemark y Cinemex.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la fusión de Cinemark por parte de Cinemex, debido a las preocupaciones de concentración de mercado, propiciada por los pocos participantes en este sector.

Al dar a conocer este fallo, el comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés, explicó que el problema que la Comisión detectó es que de aprobar la fusión entre Cinemex y Cinemark sólo se quedarían dos competidores en el mercado: Cinépolis y Cinemex, lo cual constituiría un duopolio con participaciones simétricas.

Flores Bernés señaló que los riesgos de permitir la participación de sólo dos empresas grandes en el mercado son “que se den efectos coordinados en los mercados, lo que implica que haya menos competencia”.

El comisionado afirmó que la concentración puede incentivar “las prácticas monopólicas absolutas o acuerdos entre competidores que pudiera perjudicar a los consumidores”.

Otro de los problemas, comentó Flores Bernés, es que de aceptarse la fusión se crearía dos empresas con “poder sustancial conjunto”.

La fusión le hubiera permitido a estas dos compañías y a Cinépolis concentrar el 95% de las pantallas de cine en México.

Cinemex llegó en febrero pasado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que tiene la cadena estadounidense en México.

Flores Bernés, votó en contra de permitir la operación junto a los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Alberto Ibarra Pardo. A favor de la fusión votaron el comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta y la comisionada Cristina Massa.

Después de que la CFC diera a conocer este fallo, Cinemark Holdings señaló que apelará la decisión del órgano regulador.

“Estamos decepcionados con el fallo de hoy y continuaremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos poder responder las preocupaciones de la CFC en una apelación a la sentencia”, dijo Cinemark en un comunicado.

La compañía confirmó que con una votación de 3 a 2 en su contra, la CFC bloqueó la transacción para la adquisición del

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s