Tiene el sector telecom ingresos por 16 mmdd (La Razón)


Por Aura Hernández, publicado en La Razón

LA TELEFONÍA MÓVIL y la banda ancha impulsaron al mercado de las telecomunicaciones, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The CIU

El mercado de telecomunicaciones registró ingresos por 16 mil 579 millones de dólares en el primer semestre de 2013, lo que representa un avance de 7.7 por ciento en este sector impulsado por la telefonía móvil y la banda ancha, indicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

“Con esto se evidencia de esta forma el carácter dinámico del sector, incluso antes de poder vislumbrar los efectos de la reforma en telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo puesto en marcha por la presente administración”, precisó.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el comportamiento del sector durante el segundo trimestre del año, cuando se alcanzó un avance anual de 12.9 por ciento. Esto último gracias al avance de 16.5 por ciento de la telefonía móvil donde Telcel sigue siendo dominante.

Esto porque de los 5 mil 39 millones de dólares de ingresos que tuvo dicho sector aproximadamente 3 mil 650 millones correspondieron a la empresa de Carlos Slim y el resto a operadoras como Telefónica, Iusacell o Nextel.

De acuerdo con Piedras, una buena parte de dichos ingresos provienen del crecimiento de los servicios de valor agregado, principalmente la banda ancha móvil.

En este sentido, la banda ancha móvil fue el segmento más dinámico al registrar un crecimiento de 33.5 por ciento al llegar a 12.9 millones de usuarios.

“Este servicio alcanza una penetración de 10.9 por ciento en el país, aunque derivado de la elevada penetración que muestran las telecomunicaciones móviles respecto a otros servicios y la creciente adopción de smartphones es posible esperar que la penetración aumente considerablemente en los periodos subsiguientes”, advirtió el especialista.

Destaca que estos avances lograron compensar la caída observada en la telefonía fija, la cual ha permanecido estancada en los últimos años. En el segundo trimestre de 2013, este segmento tuvo un avance de 6.3 por ciento en sus ingresos debido a la mayor adopción de servicios empaquetados, aunque también se registró una contracción de 1.4 por ciento en el número de líneas fijas.

Situación similar se observa con la banda ancha fija, la cual presenta signos de desaceleración debido a la sustitución de telecomunicaciones fijas por las móviles, que permiten la conectividad permanente y sin limitaciones físicas.

Ver nota original

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s