Fundador de Wikipedia aboga por un nuevo periodismo (Sin embargo)


Por La redacción, publicado en Sin embargo

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, aboga por un periodismo nuevo y más abierto, en el que colaboren los lectores y espectadores, según declaró hoy en Hong Kong durante la reunión anual de autores de Wikipedia.

“Hoy en día, los periodistas tienen una oportunidad sin igual para destapar los errores de gobiernos y organizaciones”, declaró.

En este sentido, alabó la labor del ex agente de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, que filtró informaciones sobre espionaje por Internet. “Ha hecho algo valioso y muy importante”, afirmó.

Así, criticó la cobertura del caso por parte de los medios clásicos, que en su opinión “se concentran demasiado poco en los temas decisivos” y dan mucha prioridad a lo que les ocurre a las personas.

Según declaró, Wikipedia reforzará sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la web, pues gracias a Snowden él ahora tiene más claro lo importante que es la codificación. “La NSA desarrolló capacidades que van mucho más lejos de lo que jamás había pensado.”

Ver nota original

One thought on “Fundador de Wikipedia aboga por un nuevo periodismo (Sin embargo)

  1. Respecto a la noticia, estoy de acuerdo en que haya un periodismo más nuevo y más abierto, pero que también haya medidas de respeto y precaución.
    El periodismo es un arma muy poderosa, con la que se puede manipular a las personas por medio de la información, se necesita que esta información sea transparente, que no sea manipulada por los altos mandos como los jefes de algunas agencias periodísticas.
    Por ejemplo, el caso de los feminicidios de las muertas de Ciudad Juárez es un hecho que no se ha aclarado apesar de que este problema tiene 18 años de antigüedad no se han encontrado a los responsables y los mismos jefes de noticias tapan cosas que no quieren que salgan a la luz, se echan la “pelotita” unos a otros, y buscando culpables que no tienen que ver nada en el caso, eso es lo que hizo el gobernador de Chihuahua, metió a gente inocente a la cárcel.
    Aunado a esto Wikipedia es una organización que crece constantemente, brinda todo tipo de información y es una fuente muy consultada, sí como personas pueden dejar información, también debemos de confirmar que esta información sea verídica y confiable.
    Acerca de Edward Snowden, estoy de acuerdo en que fue muy importante lo que hizo, pero ahora tiene muchas repercusiones con el gobierno de Estados Unidos pero revelar información confidencial de la NSA y la CIA. Los ciudadanos estadounidenses tiene derecho a la información pero hay casos en que dicha información no debe salir a la luz y debe de ser pertinente.
    Los medios de comunicación de esto algunas veces carece, porque ahora más que nada se dedican a la vida personal de ciertas figuras públicas, importa más la vida privada de Miley Cirus que el terremoto de alguna parte del mundo o el daño al planeta, ya no importan los temas que de verdad son preocupantes y que podrían dañar nuestra propia salud.
    Ahora bien, la codificación es muy porque depende mucho del periodista o informante el sentido que le quiere dar a la nota o información, ya que puede ser verídica o falsa y mueve mares de personas.
    Estoy a favor de que haya más seguridad en las páginas web, de que no se publique información solo por publicar sino con la intención de informar al lector, pero que también haya más seguridad para la gente que publica, ya que un tiempo hubo muchos asesinatos de periodistas por sacar a la luz cierta información de organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s