IMER: otra vez el PRI: Fernando M. Barquera (Milenio)


Por Fernando Mejía Barquera, publicado en Milenio

El contador público Carlos Lara Sumano fue “redesignado” director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Regresa a una entidad que estuvo a su cargo durante siete años (1995 a 2002) y donde tiene el récord de permanencia como director: nadie ha estado al frente del Imer durante tanto tiempo, récord que seguirá creciendo cada año y probablemente será inalcanzable, sobre todo porque no se sabe si el Imer seguirá existiendo o quedará subsumido en la estructura del nuevo “organismo público”, prevista en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y que “proveerá el servicio de radiodifusión” del Estado.

PRIISTA DE CEPA

Carlos Lara Sumano, contador público por la UNAM, fue designado director del Imer en febrero de 1995 por Ernesto Zedillo siguiendo la vieja norma priista de “premiar” con la dirección de alguno de los medios estatales a las personas que hubieran participado en las áreas de radio y televisión durante la campaña presidencial. Lara Sumano fue, desde enero de 1994, Coordinador de Medios Electrónicos de Comunicación Masiva en la Secretaría de Información y Propaganda del PRI, desde donde tuvo un papel relevante en la campaña electoral de Zedillo. Antes fue director de Telégrafos Nacionales y de Telecomunicaciones de México (Telecomm), posición desde la cual encabezó al Equipo de Negociadores del Capítulo de Telecomunicaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Priista de cepa, sorprendió que Lara Sumano permaneciera como director del Imer al inicio del gobierno de Vicente Fox. Fue hasta junio de 2002 cuando salió del cargo. Lo reemplazó Dolores Béistegui. El contador Lara, entonces, aprovechó el conocimiento y la información sobre el sector de radiodifusión y telecomunicaciones que acumuló durante su larga trayectoria en la administración pública para dedicarse a la consultoría.

PÚBLICO Y PRIVADO

En 2006 Lara se incorporó al sector privado como asesor de la presidencia en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y en 2009 fue contratado por ese organismo como director general, encomienda que concluyó en 2012, cuando lo reemplazó Miguel Orozco Gómez.

Durante su primer periodo al frente del Imer, Lara Sumano se caracterizó por no introducir muchos cambios en los contenidos y los formatos de las emisoras; solo se registraron dos modificaciones significativas; la primera, cambiar la denominación de la emisora “juvenil” del Imer en el DF (105.7 MHz), que llevaba el nombre de Conexión Acústica y pasó a llamarse Orbita 105.7; la segunda, terminar con la XEQK como La hora exacta; desde enero de 1998 esta emisora dejó su tradicional formato de anuncios comerciales breves incluidos entre cada mención de la hora y cambió a una programación musical en la que se continuó haciendo mención de la hora cada minuto, pero ya no con las características que la hicieron famosa desde 1939.

HORIZONTE 107.9

Otro punto destacable en la primera gestión de Lara fue su preocupación por incrementar los niveles de comercialización en las emisoras del Imer que, según dijo en una entrevista, aumentaron “de 1995 a 1998, 226 por ciento” (El Nacional, suplemento “Medios”, 14 de septiembre de 1998).

Pero quizá su principal aporte fue gestionar el uso de la frecuencia 107.9 MHz, que actualmente alberga a la emisora Horizonte 107.9, cuya importancia técnica es fundamental: demuestra en la práctica cotidiana que es posible en el DF la coexistencia de dos emisoras contiguas en la banda de FM separadas por menos de 0.8 MHz (800 KHz), las cuales pueden transmitir sin causarse interferencias. El inicio de transmisiones de Horizonte, en febrero de 2000, provocó que el Grupo Radio Centro (GRC) presentara una queja ante la SCT por “posible interferencia” a La Z (107.3 MHz) debido a que entre esas emisoras solo existen 0.6 MHz (600 KHz) y no 0.8 como indica la norma técnica todavía vigente pero obsoleta.

Horizonte 107.9 no le provocó ninguna interferencia a La Z 107.3 que, por cierto, es la emisora con mayor audiencia en el DF.

PASADO O FUTURO

La pregunta es por qué regresa Carlos Lara Sumano cuando la gestión de la anterior titular, Ana Cecilia Terrazas, gozaba, al parecer, de aprobación dentro y fuera del instituto (claro, su problema para permanecer es que provenía de la administración panista). ¿Hay interés en que el Imer vuelva a comercializar tiempos? ¿La administración de Peña Nieto tiene con respecto al Imer un proyecto aún no hecho público y que requiere la presencia de un militante del PRI ampliamente probado? ¿Ese proyecto está vinculado con el “organismo público” previsto en la reforma en materia de telecomunicaciones y que habrá de encargarse de la radiodifusión estatal? Lo veremos en los próximos meses.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s