Van a morir los periódicos: Hugo González (Milenio)


Por Hugo González, publicado en Milenio

Si no se adaptan a los nuevos consumidores, a las nuevas tecnologías y a los nuevos modelos de negocio, los periódicos se van a morir.

Todavía me parece difícil entender cómo en Estados Unidos prevalecen formatos de diarios estándar tan pintados de rayas que ahuyentan a los nuevos consumidores. Tal vez se explica por una mayor cultura, pero al ver los diseños de The Washington Post, The Wall Street Journal y tantos Times me parece incluso que muchos viven horas extra.

Es increíble que hace casi siete años (18 de octubre de 2006) hice referencia al libro Wikinomics, del canadiense Don Tapscott, en el cual nos da cuenta que la colaboración masiva ha reinventado la web y los medios de comunicación, pues el modelo de distribución de contenidos ahora es más horizontal y democrático, ya que el usuario elige cuándo, cómo y dónde los recibe.

En julio de 2007 cité una conferencia del investigador y especialista en marketing Jeff Degraff, quien dijo que “siempre la mayoría inexperta es más inteligente que un grupúsculo de expertos”, haciendo referencia a desarrolladores de nuevos productos, pero también a los creadores de contenidos en los medios de comunicación.

En enero de 2009 me aventé un rollazo al decir que los nuevos usuarios y consumidores de información ya no esperan o buscan el diario en el quiosco, lo buscan gratis en la red y lo leen casi en tiempo real. Ya no cargan su diario, lo reciben por SMS, mail, redes sociales o apps; por eso, para los que todavía gustan de leer un diario en papel, es necesario elaborar un producto casi artístico que le permita sentir que la información que consume no solo es exclusiva, sino coleccionable.

En agosto de ese año cité el estudio The Future of News elaborado por la agencia Porter Novelli, el cual analiza la manera en que el periodismo ciudadano está cambiando el futuro de las noticias tradicionales. La revelación es fuerte para el mundo análogo y esperanzador para el digital.

Sin embargo, no pugno por un periodismo como una caja de resonancia de trivialidades o un promotor de datos fugaces, creo, desde hace años, que los diarios ya no deben competir con métodos y medios de comunicación digitales, porque la tienen perdida; se debe competir con la reflexión, la profundidad y la revelación de asuntos; por tanto, las notas de registro y las notas del día ya no deben existir. Creo yo.

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3 Replies to “Van a morir los periódicos: Hugo González (Milenio)”

  1. Las nuevas tecnologías podrían verse como una amenaza ante los medios impresos, por otro lado, podrían sólo estar influyendo en la manera de hacer periodismo. Digo esto, porque a partir de ésta revolución de internet y por ende de la información, muchas más personas se mantienen informadas a través de la red y por medio de la televisión de paga, lo que ocasiona un número menor de lectores en prensa escrita, y una reducción en el presupuesto de publicidad de la misma. La red tiene a un sector joven de la población en sus manos, mientras la prensa escrita conserva a las personas fieles a un periódico. Aunque sí, concuerdo en que la prensa escrita podría tener nuevos elementos que generen cierto interés en los jóvenes o adultos. Pero eso, ya sería de alguna cuestión de imagen o contenido.

    Se sabe que, en algunas partes del mundo ya se están preparado para un descenso considerable del periódico, pero esto aún se considera a largo plazo, ya que en algunos países hay gente muy fiel a la prensa escrita, en otros lados es un negocio que está preparado a momentos de transición y de crisis y confían plenamente en que sólo es momentáneo. Aunque notan que el ingreso es menor y las ventajas de la red son mayores.

    Podríamos estar ante una etapa clave, para cuestionarnos esto: ¿Desaparecerá el periódico impreso? Debido a que es un proceso paulatino, el descenso de los ingresos por los anuncios clasificados impulsados en la Internet es una de las razones de la decadencia de los periódicos (al menos en Estados Unidos). Pero si esto continua así, tendríamos que estar preparados para hablar de una nueva forma de hacer y de entender al periodismo.

  2. En efecto los periódicos de México, en su totalidad, deben de estar al día en el campo virtual, ya que es ahí se concentra gran cantidad de personas interesadas por las noticias.
    En especial los jóvenes, quienes ya prefieren consultar los portales de los periódicos a comprar un rotativo, incluso entre quienes conozco, por lo menos dos de tres tenemos alguna aplicación que nos lleva directo a dichos portales.
    Por otro lado, si bien las redes sociales hacen que incremente el periodismo ciudadano, los periódicos se han mantenido lejos de caer en la falta de credibilidad periodística, ya que, en su mayoría, adjuntan la nota oficial del “post” o “twit” que publican.
    En tanto a las notas de reflexión, profundidad y revelación de asuntos a través de internet, me parece que en efecto deben competir contra la de registro y las notas del día, o bien desaparecerlas.
    Muchos medios se limitan a simplemente dar la noticia tal como pasó, si mayor profundidad debido a la idea de que “en internet las cosas deben ser al minuto, el lector se quiere enterar y punto” cuando en verdad muchos extrañan la similitud o aproximación a la nota del impreso.

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