Errores que devaluaron al Washington Post (Excélsior)


Por  Carmen Álvarez, publicado en Excélsior

Un especialista enumera los vicios que llevaron a “rematar” el diario en 250 millones de dólares

El propio The Washington Post publicó como su nota principal el anuncio de su venta al empresario Jeff Bezos, fundador del sitio de ventas online Amazon.

El propio The Washington Post publicó como su nota principal el anuncio de su venta al empresario Jeff Bezos, fundador del sitio de ventas online Amazon. 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Para explicar el remate de The Washington Post en 250 millones de dólares a Jeff Bezos, fundador de Amazon, Juan Antonio Giner, especialista en temas de periodismo, enumeró ayer en Twitter y en su columna para el diario español El Mundo los errores que precipitaron la caída del emblemático rotativo estadunidense.

El también presidente de Innovation Media Consulting dice que “el peor enemigo del Post no fue internet”, sino los editores “gurús” que quisieron publicar gratis en la web todo el contenido del diario.  “Cuando quisieron rectificar ya era tarde”, dice.

 

En su cuenta en Twitter señaló a los “gurús digitales” Jim Brady y Rob Curley, a quienes acusa de “dejar sembradas minas como las del ‘gratis total’, la búsqueda de ‘audiencias al precio que sea’ y ‘nuevos modelos de negocio’ alucinantes”.

Además, dice que “en las redacciones se impuso una cultura de guetos y primas donas que alimentó guerras entre (las ediciones en) papel y en digital”, dice el punto 12 de los errores de los dueños del diario.

“El Watergate (escándalo  que hizo renunciar al presidente Richard Nixon) los hizo complacientes y pensaron que hacer más de lo mismo era suficiente”.

Además, “los acusaban de liberalismo y entonces se buscaron voces (conservadoras) de ultratumba que alinearon todavía más a su audiencia”.

En otro punto señala que “el Post tiene medio millón de lectores, pero la publicidad no cubre los gastos de una estructura empresarial sobredimensionada”.

Otra observación es que el diario sostuvo a “gerentes hábiles para manejar la abundancia y malos para manejar la escasez”.

También critica el maltrato a anunciantes con ofertas de “lo tomas o lo dejas” y el comercializar veladas donde cabilderos tuvieron acceso a los editores, lo que dañó la credibilidad del diario.

Giner lamenta que convirtieran al diario en “una jungla donde el periodismo era un relleno para cubrir huecos de los anuncios”.

Las empresas de tecnología tendrían peso en Washington

Con la compra del diario The Washington Post, las grandes empresas de tecnología de Estados Unidos obtuvieron influencia y poder en los círculos de políticos de Washington, aseguró ayer el sitio de análisis Politico.com.

Hasta antes del sorpresivo anuncio de la compra del diario, dichas empresas habían realizado grandes y exitosas incursiones para presionar a Washington, pero la operación que realiza el fundador de Amazon, Jeff Bezos, es un paso valiente que representa un momento decisivo, dijo al portal Hilary Rosen, una estratega y asesora técnica demócrata.

El sitio recordó ayer que las empresas tecnológicas han jugado un papel cada vez más importante en Washington, y ejemplifica con el lobby que presiona al Congreso por una reforma migratoria, encabezado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

También han participado en los debates sobre la ciberseguridad, la reforma al sistema de patentes, los impuestos a las ventas corporativas en línea y la regulación de la privacidad, en especial tras las revelaciones del propio The Washington Post sobre la forma en que el gobierno espía en todo el mundo.

“The Washington Post tiene una gran voz, por lo que es un paso valiente desde una perspectiva empresarial, pero desde la perspectiva de la influencia de las empresas de tecnología es aún más audaz, porque se compra una de las mayores y más importantes voces en Washington”, dijo Rosen a Politico.com.

“Muchos en la industria de la tecnología han decidido que para tener influencia deben estar involucrados en el mundo de los medios”, agregó.

Sin límite de gastos

Sobre las razones por las que el diario perdió recursos en los últimos años, la agencia de noticias Reuters recordó ayer que sus propietarios, la familia Graham, no pusieron límites a los gastos.

La agencia recuerda que los Graham llevaban cada año a dos docenas de editores del periódico a un hotel de lujo en Puerto Rico.

“Mientras se dirigían al casino del hotel o al campo de golf, pocos editores podrían haber tomado en serio las advertencias” sobre los problemas económicos del diario que les hacía Donald Graham, hijo de la presidenta del grupo Katharine Graham, recuerda la agencia.

Ver nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s