Para la familia Graham, del Washington Post, la principal misión era la gestión (Reuters)


martes 6 de agosto de 2013 13:19 GYT

Por Fred Barbash

WASHINGTON (Reuters) – Durante años, la familia Graham, propietaria del diario Washington Post, llevó a un resort de lujo en Puerto Rico a unas dos docenas de editores, quienes se relacionaban con la entonces presidenta del grupo Katharine Graham y escuchaban a su hijo Donald Graham hablar de la necesidad de reducir los gastos.

Mientras se dirigían al casino del hotel o al campo de golf, pocos editores podrían haber tomado en serio las advertencias de Graham.

También sabían que cuando una gran noticia estallara, escucharían personalmente de parte de Graham que el medio trabajaría sin tener en cuenta los costos.

Los Graham tendían a describir su misión no como un asunto monetario sino como una “responsabilidad” con el interés público, un mensaje que fue transmitido por la familia a través de varias generaciones a los directivos del diario.

A fines de la década de 1970, mucho antes del surgimiento de internet, se hizo evidente que el compromiso con el servicio público de los Graham podría no ser totalmente compatible con el crecimiento que requiere una empresa que cotiza en bolsa.

Katharine Weymouth, nieta de Katharine Graham y ahora editora del Washington Post, escribió el lunes tras el anuncio de venta del medio al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que “si el periodismo es la misión, dadas las presiones para reducir costos y obtener ganancias, tal vez (seguir como una empresa con cotización oficial) no es el mejor lugar para el Post”.

Leonard Downie, ex editor ejecutivo del medio, se mostró de acuerdo con los dichos de Weymouth.

“Una corporación pública, acordada con todo este cambio, es probable que sea menos flexible en su capacidad de maximizar el potencial de una organización de noticias multiplataforma como el Washington Post que una empresa privada que no tiene que responder ante los accionistas”, dijo.

MAS PREMIOS, MENOS LECTORES

La revolución digital ha maltratado a la industria periodística, pero irónicamente Donald Graham, un amante de la tecnología que ronda los 60 años, rápidamente captó la amenaza que plantea internet y las oportunidades que presenta, dijo Larry Kramer, un ex editor del diario que se convirtió en un empresario de noticias digitales y fundador de CBS MarketWatch.

“Ellos (el Washington Post) se adelantaron a su tiempo en ciertos momentos”, dijo Kramer, actualmente presidente y editor de USA Today.

No obstante, Kramer dijo que la edición en internet del Washington Post “nunca estuvo totalmente integrada en el negocio” hasta que fue demasiado tarde. Para entonces, recalcó el ex editor del influyente diario, el medio estaba pasando por “una crisis de identidad”.

El veterano reportero del diario Walter Pincus dijo que durante los últimos 10 años de Donald Graham como editor, que terminaron en 2000, “ganamos más premios Pulitzer que cualquier otro periódico y perdimos 120.000 (ediciones) en circulación”.

La disminución en el tiraje ha continuado. La circulación pagada del medio ha caído un 14 por ciento en los últimos tres años, a 480.166 ejemplares.

“Un periódico como un periódico (…) no puede generar suficiente dinero para mantenerse de cara a lo que viene”, concluyó.

(Reporte Mark Felsenthal. Editado en español por Rodrigo Charme)

 

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