En la reforma a Pemex, hay que informar a los legisladores (Agenda Pública)


Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Condujo: Mario Campos

Participaron Javier Tejado Dondé (Televisa) y Francisco Abundis (Parametría).

RESUMEN

Pemex a debate

Campos señaló que Peña Nieto detonó el tema de la reforma energética con la afirmación de que se busca certidumbre para inversionistas en Pemex. Algunos medios lo criticaron, otros lo avalaron. Es un tema difícil de vender, añadió, porque hablar de si es o no privatización saca chispas. Abundis señaló que es un tema que tenía que llegar. Dijo que hay algunos asuntos que no sabe si se deberían someter a la opinión pública por los grandes prejuicios y la escasa información. Privatización es el término del debate, maniqueo. Tejado afirmó que son años y años de insistencia en que Pemex es de todos los mexicanos, pero Pemex sólo sirve a los políticos. Si se diera suficiente información a los mexicanos, que no se ha hecho, nadie se resistiría a modernizarlo.

         Campos invitó a hablar de estrategias de comunicación. Tejado reaccionó al decir que Peña lo hizo en el momento adecuado. Ha dado muchas canonjías a la izquierda, y ahora se vuelven locos. El anfitrión señaló que Jesús Zambrano exigió a Peña que explique la reforma. Brincaron Miguel Ángel Mancera, López Obrador y Ebrard. Abundis discrepó de Tejada sobre si lo necesario es dar más información para hacerla entendible. Tejado insistió en que se tiene que dar información y ejemplificó la entrevista de hoy a Ebrard en la que especuló, con un discurso de hígado.

         El conductor presentó resultados de una encuesta de Parametría sobre Pemex: 57% en México tiene una imagen buena o muy buena de la empresa, sin varianza por regiones del país. Abundis señaló que al preguntar sobre si hay aprobación para aumentar la inversión privada en la petrolera, 52% está en contra y 29% en favor. De los consultados, 56% considera que aumentar capital privado en Pemex es privatizar. Por eso, dijo el encuestador, duda que lo que se requiera sea dar más información a la población, porque están muy determinado lo que se piensa sobre la paraestatal.

         Tejado le dio la razón a Abundis, pero dijo que en una reforma a los que hay que convencer es a los legisladores y a la opinocracia. Campos dijo que por eso esperaba el anuncio después de las elecciones de julio. Tejado señaló que probablemente se esté midiendo la reacción popular, porque la reforma debe darse de julio a septiembre, para definir la reforma fiscal. Abundis reconoció que Tejado dio en el clavo, porque se trata de informar a la democracia representativa, no a la directa.

G8 y pugna en el PAN

Campos señaló que con fotografías de la cumbre del G8, a la que asistió Peña, los encuadres son fundamentales para construir percepción. Abundis dijo que le llamó la atención la columna de Sergio Sarmiento (en realidad de Salvador García Soto) porque señaló cómo los presidentes de México dan anuncios relevantes en el extranjero que no hacen acá. Tejado elogió a los fotógrafos de Presidencia por cuidar encuadres.

         Sobre la pugna en del PAN, Tejado dijo que es lamentable que discutan por pesos y centavos. Hace una hora ocurrió una jugada estratégica de los corderistas en el Senado, añadió: controlar por mayoría de senadores las facultades del coordinador de su bancada. Ernesto Cordero tiene cinco años para mantener el control. Se ha convertido en fiel de la balanza para reformas. Es una batalla de recursos, pero también de posiciones, señaló Abundis. Tejado insistió en que es de dinero porque eso da poder. Criticó a Preciado por su equívoca manera de coordinar. ¿Cómo afectará al PAN la pugna en las elecciones de julio?, preguntó Abundis. Cree que muy poco. Campos señaló que hay que recordar funcionarios públicos en pugnas por dinero y acusaciones de corrupción. Abundis respondió que los hay de todos los partidos. La clase política está envuelta en cosas oscuras y cuestionables.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Pemex a debate

Sigue este vínculo para ver el segmento G8 y pugna en el PAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s