NOM para prohibir TV analógicos en noviembre (Excélsior)


Por Maricarmen Cortés, publicado en Excélsior

Será hasta fines de noviembre y eso si no se presenta ningún retraso cuando finalmente entre en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) que prohíba la venta de televisores analógicos. El retraso no es culpa del gobierno de Enrique Peña Nieto sino de una grave omisión de Felipe Calderón y del ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, porque desde 2010 cuando Calderón decidió adelantar el apagón analógico de 2018 a 2015 debió haberse emitido la NOM para impedir que se siguieran vendiendo en México los televisores que no pueden captar señal digital.

El ahorro para el gobierno hubiera sido de miles de millones de pesos si en 2011 o 2012 se hubiera publicado la NOM porque la SCT estima que el costo que tendrá el apagón analógico programado ya por mandato constitucional para el cierre de diciembre de 2015, podría ascender a 15 mil millones de pesos aunque no hay cifras seguras porque tampoco hay datos realmente confiables sobre el número de hogares en México que necesitarán un decodificador para poder ver en sus televisores la señal digital.

Desde que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, nombró a Rocío Ruiz como subsecretaria de Normatividad y Productividad, en enero pasado, una de las prioridades fue la emisión de la NOM que prohíba la venta de televisores analógicos que se estima aún en un millón al año sobre todo entre las clases de menores ingresos ya que se trata de los televisores más baratos que se pueden comprar en México.

No ha sido, sin embargo, una tarea fácil primero porque requirió de una intensa coordinación con la Cofetel, que encabeza Mony de Swaan, quien no tiene en su vocabulario la palabra urgencia ni mucho menos prisa. Finalmente se aprobó en el pleno de la Cofetel la NOM que requirió también de una coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que se trata de una norma que se emite en forma conjunta entre esta dependencia y la Secretaría de Economía. Desde mediados de mayo la NOM se subió a la Cofemer ya que sí habrá un costo regulatorio para las empresas y se requiere escuchar a todos los interesados. Lo que se espera es que la NOM pueda ya publicarse a fines de septiembre, pero tendrá que entrar en vigor 60 días después como lo marca la ley, es decir a fines de noviembre.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s