Medios, intereses corporativos y ambiente (El Universal)


Por José Sarukhán, publicado en El Universal

Cada vez más los medios a escala global tienden a parecerse a una gran industria; las grandes cadenas noticiosas son un buen ejemplo de ello. A partir de la Segunda Guerra Mundial ocurrió una transición de los medios que eran más bien locales y de propiedad pública a medios de naturaleza global, fundamentalmente anglófonos, bajo la propiedad de grandes corporaciones transnacionales, y conforme estas corporaciones han adquirido más poder económico y político se han vuelto más y más influyentes en establecer agendas nacionales o internacionales.

A las grandes corporaciones no les gusta patrocinar programas que impliquen de alguna manera una crítica seria de tipo ambiental o social hacia las actividades que realizan o que haya debates serios sobre su papel en el deterioro ambiental global o de algún país o región en especial. Y su influencia es enorme: esas corporaciones invierten más del doble en anuncios que el gasto mundial en educación. La falta de conocimiento incluso muy básico de los problemas ambientales nacionales o globales es enorme en la gente. En mi experiencia personal al impartir decenas de conferencias sobre temas ambientales a audiencias no especializadas (lo que podríamos llamar “la gente de la calle”) quedo impresionado de las expresiones de total sorpresa, no tanto porque no sepan nada de los problemas ambientales, sino porque la seriedad y la naturaleza de los problemas los deja azorados.

El segundo comentario después de expresar su sorpresa es inquirir de diversas forma sobre qué es lo que pueden hacer en lo personal o familiar para ayudar a cambiar el estado de las cosas. Y también se sorprenden de por qué este no es un tema que se trate mucho mas intensamente en los medios. Yo no cuento con estadísticas —que supongo existen— de los tiempos dedicados en televisión o en medios impresos en México para discutir la problemática ambiental global.

Conozco algunas estadísticas de EU: la organización Media Matters for America (mediamatters.org) da seguimiento a la forma en que las grandes corporaciones manipulan la información sobre cambio climático en los medios, muy notablemente en Fox News. Esta organización registró para 2012 que los programas de los domingos (los más vistos familiarmente) en las cadenas ABC, CBS, NBC y FOX se ocuparon de asuntos de cambio climático menos de ocho minutos en promedio, en una tendencia decreciente a partir de 2009, cuando les dedicaron 60 minutos. No hay que entusiasmarse por ello: ninguno de los participantes en los programas era un , y lo que es claro es que la tendencia general en los medios electrónicos ha sido dedicar cada vez menos tiempo al tema. La distorsión de los datos científicos no ha estado sólo en manos de los medios. La administración del presidente G.W. Bush se hizo famosa por la prohibición a las agencias federales que tenían qué ver con cambio climático de mencionar el tema en sus comunicados públicos.

Sin duda existen grandes compañías globales que han adoptado una actitud menos cavernícola al respecto y tienen proyectos de producción amigable con el ambiente. Existen también soluciones que, al tiempo que son equitativas, resultan ser efectivas en su costo. Simplemente basta dar un vistazo a las tecnologías existentes en los vehículos particulares, a las crecientemente más económicas y diversas formas de generación de energía no emisoras de CO2, a las instalaciones arquitectónicas diseñadas de manera amigable al ambiente… Pero para que esas tecnologías se utilicen de manera mucho más amplia y democrática se requiere un claro liderazgo político internacional, cambios radicales en las políticas y en las prácticas de actividad económica y la incorporación de las externalidades ambientales a un modelo de crecimiento económico imposible de mantener sustentablemente. Pero lo más importante es que las naciones adopten su papel efectivamente de rectoría del Estado, por encima de los intereses corporativos de las grandes transnacionales.

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