Pasa de panzazo web de Presidencia (Reforma)


Por Cora Bravo, publicado en Reforma

Moderno y fácil de navegar, pero con contenidos acartonados y sin espacios de expresión e interacción para la ciudadanía encontraron expertos en el sitio web de Presidencia de la República, al cual calificaron con un promedio de 7.

Expertos en estrategias digitales, producción web y redes sociales que fungen como directivos de IA Interactive, Códice, Lunave, Flock, MenteDigital y Capital Social Investigaciones evaluaron el portal de la nueva administración.

“Pensamos un diseño que permita difundir noticias de interés. El portal de Presidencia busca acercar, de forma clara, agradable, simple y oportuna, la información relacionada a las actividades del Presidente y del Gobierno de la República”, explicó Alejandra Lagunes, coordinadora del Programa de Estrategia y Gobierno Digital, así como responsable de la página.

Especialistas coincidieron en que el diseño es fácil de entender, sigue tendencias actuales como la colocación de imágenes en el encabezado y la barra de menú horizontal organizada por secciones que despliegan pestañas.

Si bien una de las funciones primordiales de estos espacios es informar acerca de las actividades de los mandatarios, coincidieron los especialistas, también tendrían que proveer una oportunidad de comunicación con la ciudadanía.

“Las herramientas de comunicación en el sitio (de Presidencia) son pasivas: ‘suscríbete y espera el boletín o lee lo que tenemos que informarte’. El sitio debería de ser un facilitador de participación ciudadana y de transparencia gubernamental”, dijo Luis Cortázar, jefe de Investigación en la agencia digital Códice.

Por ejemplo, en la página web de la Casa Blanca, en Estados Unidos, recientemente invitaban a los visitantes a informarse acerca de iniciativas de pago de impuestos, ofrecían encuestas para sondear la opinión pública y un foro para recibir comentarios.

Según Lagunes, el portal de Presidencia recibe a diario alrededor de cien mil visitas únicas y un promedio de un millón al mes.

FALTA EN REDES SOCIALES

La nueva administración también se ha valido de Twitter, Facebook, YouTube, Flickr e Instagram para emitir comunicaciones. En estos canales se aprecian imágenes de giras, enlaces a comunicados, mensajes, fotografías y videos de discursos.

Lagunes explicó que la participación de Presidencia en redes sociales busca acercar el Gobierno a la gente, escucharla y estar donde la conversación está sucediendo actualmente

Sin embargo, especialistas en redes sociales describieron la comunicación por estas vías como acartonada, excesivamente formal y unilateral.

Para Guillermo Perezbolde, director de MenteDigital, las cuentas de Twitter y Facebook de Presidencia deben informar con oportunidad e inmediatez, mientras que las cuentas del Presidente tendrían que ser más personales para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano sus opiniones y puntos de vista.

En cuanto a espacios como Instagram, Eduardo Portas, director de Capital Social Investigaciones, reconoció la oportunidad de acercase a gente más joven y de sacar provecho de su fotogenia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s