Periodismo, en riesgo de desaparecer ante redes sociales, opinan expertos (La Jornada)


Por Notimex, publicado en La Jornada

Cádiz, 15 de noviembre. El periodismo corre el riesgo de desaparecer tal como se conoce ahora ante la irrupción de las redes sociales en internet, advirtieron hoy aquí especialistas que llamaron a fortalecer la profesionalidad del oficio para evitar su extinción.

En el marco del décimoctavo Foro Eurolatinoamericano de Comunicación-Las instituciones en el fortalecimiento de la democracia, el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson advirtió que hay una ruptura de las plataformas de comunicación tal como se conocen.

El modelo de negocio está quebrado y es irreversible, los jóvenes no leen periódicos o revistas como antes; cada vez que muere un suscriptor es la pérdida de un recurso no renovable, señaló.

Zepeda Patterson participó en el debate El periodismo de opinión y las redes sociales: la ruina y el relevo, donde dijo que debido a la alta penetración de redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, el periodismo está siendo alterado por una audiencia cada vez más activa con probada capacidad de movilización.

El mexicano, director del portal Sinembargo.mx, sostuvo que las redes sociales son una plataforma de poder político, opinión pública y medios, pero también pueden ser causa de manipulación. Ante lo cual, lo que está en juego es la legitimidad del oficio periodístico.

Aseveró que las redes sociales no sustituyen a la creación e importancia de las instituciones, pero son importantes. Puso como ejemplo que los trending topics o tendencias del momento se han convertido en la nueva agenda pública.

El salto de la censura y la estrechez de las oficinas de prensa

La subdirectora del diario español ABC, Montserrat Lluis, consideró que las redes sociales no son un medio de comunicación, sino de exhibición y que ciertas vías, como Facebook, sólo apoyan el deseo de aquellas personas que quieren tener un millón de amigos. Las redes sociales no encuentran su mayor valor por su generación de opinión razonada, dijo. Sin embargo, reconoció que la información que se genera en redes sociales permite saltar la censura y estrechez que imponen los gabinetes de prensa.

El periodista Pere Rusiñol, director de la revista Mongolia, lamentó que directivos de medios impresos, como El País, permitan la lectura libre en Internet de sus contenidos, cuando hay que pagar para tener el diario impreso, lo que va llevando a que menos lo adquieran.

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8� nc�_N �P u integridad, nunca ensuciada por intereses públicos o privados.

 

Viviremos agradecidos, siempre, por el respaldo y el acompañamiento que los trabajadores de EL FINANCIERO tuvieron a lo largo de estos años.

Estamos satisfechos, porque vencimos los obstáculos superando las circunstancias -a veces numerosas, a veces incontables- difíciles, y porque honramos el compromiso que hicimos con Rogelio Cárdenas Sarmiento, esposo y padre aún presente en nuestras vidas.

Lo decimos con orgullo: hoy por hoy EL FINANCIERO está saneado y pagada la totalidad de los pasivos fiscales y de otro orden.

Nos vamos con la frente en alto.

EL FINANCIERO es hoy una empresa sana y con una línea editorial sólida y, sobre todo, profesional.

Se cierra este ciclo en un diario que tiene todo para desarrollar, sin lastres, para cruzar una nueva travesía.

A este proyecto periodístico, al que la familia Cárdenas Estandía aportó su vida, le deseamos la plenitud y el esplendor que se merece por su esencia y la gente que por él ha velado.

Este medio, a partir de hoy, queda en las manos de Manuel Arroyo, a quien auguramos un camino insospechado de rutas inagotables y de éxitos en la sociedad informativa, que tanta falta le hace a nuestro querido México.

Pilar, Jimena y Rogelio

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2 Replies to “Periodismo, en riesgo de desaparecer ante redes sociales, opinan expertos (La Jornada)”

  1. Las TICS: El Apocalipsis de los medios impresos.

    La introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TIC´S, resultan tema de conversación entre especialistas y académicos. Si bien es cierto, mucho se ha comentado acerca de la posible extinción de los medios impresos, los cambios en la comunicación e incluso la probable desaparición del periodismo.

    Al respecto muchos han realizado artículos, ensayos, incluso libros enteros para abogar por las tradiciones comunicativas. Basta recordar aquella obra de Umberto Eco titulada: “Nadie acabará con los libros”, verdadera oda a los libros de todos los tiempos; para darnos cuenta de que pese a las premoniciones, existe un fenómeno de resistencia cultural.

    En la actualidad muchos han planteado la idea de un posible proceso de digitalización de los medios impresos y por ende la desaparición de los mismos. Sin embargo, existe un pequeño error en esta generalización. Dichas conclusiones parten de los hábitos de consumo de medios de comunicación en Estados Unidos.

    Para ejemplo tenemos el reciente cierre de la edición impresa del segundo semanario más grande de dicho país, llamado Newsweek, después de 80 años de tiraje; para dedicarse por completo a la publicación digital. De acuerdo con la editora jefe Tina Brown, esto se debió a la caída del 51% de la circulación impresa desde 2007.

    Pero, ¿qué pasa en México? El nivel de consumo de medios impresos es totalmente diferente. Empezando porque sólo el 15.4 % de los mexicanos les gusta leer, de acuerdo con una encuesta realizada por CONACULTA. Aunado a que sólo 34 millones 900 mil internautas gozan de servicio de navegación por Internet; lo que representa apenas un 32% de la población, según un Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2011.

    Por ende, no podemos dar crédito a las profecías apocalípticas, si se parte de dar por hecho que Estas Unidos es el mundo entero. Las necesidades y los hábitos son distintos. ¿Cómo podemos dar por hecho la democratización de los medios cuando en realidad la mayoría se concentran únicamente en la Ciudad de México y Guadalajara? O incluso ¿cómo podemos asegurar la transición de los libros a textos digitales, cuando en muchas entidades de la república ni siquiera hay los primeros?

    Caso similar ocurre con el periodismo, profesión que se enfrenta actualmente a la supuesta extinción debido al uso de las redes sociales. La participación ciudadana, el poder de acción y el frente a la censura política, son algunas de las características de estos nuevos medios.

    Gente del gremio como el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, afirman que esta situación orilla a los periodistas a un nivel mayor de profesionalización. Mientras que otros aseguran que es el fin del periodista clásico.

    Para ejemplo, basta retomar al comic, pues este año uno de los periodistas más famosos de la ficción Clark Kent, alter ego de Superman dejó el diario El Planeta después de 70 años, para convertirse en un bloguero; es decir en un periodista que escribe en un espacio propio en la Web. Esto debido a la serie de problemáticas por las que está pasando el periodismo tanto en la editorial como en el país.

    Sin duda la ficción no está tan alejada de la realidad; pero ¿será cierto que el periodismo está por sucumbir? Al respecto, en Febrero de este año se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM el Doctor Mariano Cebrián Herreros para dar una ponencia, precisamente, sobre la Comunicación a partir de la introducción del Internet y las redes sociales.

    Sobre el tema explicó: “los medios simplemente buscan reajustarse a las nuevas necesidades, esto no significa que cambien o aparezcan nuevos; simplemente se adaptan a las nuevas técnicas”. También dejó en claro que duda mucho de la desaparición del periodismo en esencia; pues lo único que aparecen son nuevos soportes tecnológicos, pero se siguen utilizando las técnicas del periodismo clásico.

    Twitter, por ejemplo, es una versión digital de la nota periodística; los trending topic podrían ser un símil de la agenda de información; o las fotos que suben sobre acontecimientos relevantes mediante las cámaras de celular; muchos argumentarían que son un tipo de fotoperiodismo.

    Es claro que con el desarrollo de las tecnologías cualquiera puede tomar fotos, vídeos o crear mensajes. La diferencia estriba en el tratamiento de la información; la metodología del periodismo es la que hace posible la socialización y concientización de la información. Como bien dicen: la cámara no hace al fotógrafo, ni la pluma al periodista.

    Lo cierto es que quienes ejercen el noble oficio del periodismo tienen presente el reto de adaptar dichas técnicas a estos nuevos soportes, pues sólo así se logrará marcar esta enorme diferencia entre ser aficionado y un profesional de la comunicación.

    En resumen, es oportuno recordar, con la llegada de la televisión se pensó en la desaparición de la radio; con la llegada del DVD se pensó en el fin del cine y sin embargo ambos medios están presentes en la actualidad. ¿Ocurrirá lo mismo con Internet?

    1. Interesantísima reflexión, estimada Ingrid.

      Cierto que las sociedades siempre han promovido esa práctica cultural que llamamos periodismo como una necesidad vital de informar y recibir información. Lo que han cambiado son las plataformas.

      Pero dejo abierta un planteamiento para la reflexión: El siglo XX todavía fue una era que se caracterizó por lo que se conoce como comunicación vertical, en donde los actores sociales utilizaban medios masivos para difundir su información pero no había retroalimentación inmediata y mucho menos posibilidades de establecer un diálogo o comunicación multidireccional. Ante estas nuevas circunstancias el periodismo no desaparece. Cambian las plataformas. Ya no hay papiros… sigue habiendo escritura. ¿Cómo imaginar y cómo participar en esa evoución? Ahi está el reto.

      Saludos y nuevamente gracias por compartir con OMCIM tu reflexión

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