¡Llegó la radio digital a México!… ¿llegó?


Por Gabriel Sosa Plata, publicado en El Universal

  En Estados Unidos ya existen más de 100 modelos de receptores

La evolución tecnológica de la radio de AM y FM está por iniciarse en México. Desde el pasado viernes 17 de junio, cualquier radiodifusora tiene posibilidades de iniciar transmisiones digitales. Con esta tecnología, de origen estadounidense, las AM se pueden escuchar como FM y las FM con sonido similar al disco compacto.

Además, como se ha destacado en estos días, las estaciones de FM pueden transmitir en multicanal (hasta cuatro señales adicionales en la misma frecuencia) y enviar imágenes, letras de canciones, informes viales y meteorológicos, gráficos y otros contenidos, que se pueden ver en las pantallas de cristal líquido de los receptores de radio digitales.

Suena bien ¿no?, pero creo que la transición analógico-digital será un proceso lento, como ocurrió con la llegada y expansión de la FM.

En México, la primera estación de FM fue Radio Joya de México, de Federico Obregón Cruces, en 1952. Luego vinieron otras emisoras en la misma banda, pero fue hasta los años ochenta (unos 30 años después) cuando la FM comenzó su expansión, gracias a la llegada de los transistores, la aparición de cada vez más estaciones, la estereofonía y por supuesto una estrategia mercadológica y de comunicación desarrollada por algunos empresarios radiofónicos para que los radioescuchas se familiarizaran con la tecnología y adquirieran receptores, muchos de ellos subsidiados por los mismos radiodifusores.

Los papeles se invirtieron y hoy la FM es la reina de la audiencia. En las ciudades más importantes del país capta al 80 por ciento de los radioescuchas y las emisoras de AM el resto. ¿Usted también dejó de escuchar la AM? ¿por qué?

Con la tecnología digital, podría ocurrir algo similar. Tendremos estaciones AM y FM analógicas y cada vez más emisoras digitalizadas que convivirán por años, ya que la adopción de la norma es voluntaria y, a diferencia de la televisión, no habrá apagón analógico.

De esta manera, se digitalizarán las estaciones cuyos propietarios puedan y deseen evolucionar técnicamente, aunque esta decisión dependerá de si cuenta o no con recursos económicos para ello, de las expectativas del mercado publicitario, pero ante todo de la penetración de los receptores digitales. La premisa es simple: si no hay radioescuchas equipados con la nueva tecnología, no hay incentivos para invertir en las transmisiones digitales.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha trabajado intensamente desde 2004 para expandir la radio digital, pero hasta ahora sólo un 18 por ciento de las emisoras del país transmiten con ese estándar y se han comercializado sólo unos cuatro millones de receptores, por lo que es necesario reforzar las estrategias para que la tecnología llegue a más radiodifusoras y radioescuchas.

Así que para que la Radio Digital Terrestre (RDT) sea exitosa en México, gobierno, empresarios de la radio, gobiernos e instituciones que operan estaciones culturales y educativas deben implementar y llevar a cabo un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, en el que se incluya a los fabricantes de receptores, así como a las asociaciones de consumidores y radioescuchas. La digitalización requerirá, además, de inversiones, cuyos montos dependerán de los porcentajes de equipos digitales que tienen cada una de las estaciones y de otros factores, como la potencia con la que transmiten actualmente. ¿Están listas las emisoras culturales?

Si no se implementa dicho plan, la tecnología será obsoleta, como sucedió con la AM estéreo (muchas emisoras en esta banda transmiten en estéreo pero nadie puede escuchar este tipo de transmisiones porque no hay receptores en el mercado) y podría ser superada por otros desarrollos o mejoras (por ejemplo, la llamada “radio por internet”).

Desde hace años he dado seguimiento a la RDT en México y el mundo. Con la elección de la norma con la que es posible iniciar la digitalización, se escribe un nuevo capítulo en la rica historia de la radio mexicana.

Lo que me decepciona y disgusta es que, a diferencia de lo que sucedió en otros países, hubo muy poca transparencia en la elección del estándar. Nunca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicaron los resultados de la o las investigaciones que se llevaron a cabo para concluir que la tecnología estadounidense era la mejor frente a la europea (Eureka 147) u otra (ISDB, por ejemplo).

Tampoco -a diferencia lo ocurrido en otros países en los que se han vivido procesos de transición similares- se realizaron foros públicos y abiertos para analizar la conveniencia del por qué México debía inclinarse por la propuesta de iBiquity (empresa que creó el estándar).

A continuación, aparecen las ligas de los textos que sobre radio digital he escrito en fechas recientes. Ahí encontrará más análisis y datos sobre el tema, por si le interesa consultarlos.

También le recomiendo visitar la página corporativa de iBiquity (www.ibiquity.com) y del sitio creado por esta empresa (www.hdradio.com) para informar a los radioescuchas de la historia y características de la tecnología (más conocida como HD Radio), así como de los avances de la digitalización en Estados Unidos y nuevas aplicaciones.

Otro “dossier” interesante sobre RDT fue creado en mayo de 2008 por la revista Ciencia y Desarrollo. Esta investigación fue coordinada por la Mtra. Patricia Maldonado y en ella se agregan algunas entrevistas con funcionarios y analistas.

Finalmente adjunto dos videos de la televisión estadounidense sobre el tema. Le aclaro que en México aún no se comercializan los receptores digitales.

Me encantará conocer su opinión sobre la radio digital, sus expectativas y, si fuera el caso, sus dudas al respecto, que con mucho gusto responderé. Recuerde que este espacio es suyo.

“Radio AM y FM será ya digital”, en El Universal, 20 de mayo 2011

“Radio digital: México prefiere a EU”, en El Universal, 25 febrero 2011

“Llegó la hora de la radio digital”, en El Universal, 7 enero 2011

“Radio digital y más FM”, en El Universal, 15 octubre 2010

“Radio: renovarse o morir”, en El Universal, 8 octubre 2010

“En México, 25 radios digitales”, en El Universal, 9 julio 2010

“Más radio en el teléfono celular”, en El Universal, 7 mayo 2010

“Por definirse, el futuro de la radio mexicana”, en El Universal, 23 de noviembre 2009

“La radio digital que viene”, en El Universal, 22 de abril de 2008

“Tecnologías digitales y reforma del Estado”, en Revista Mexicana de Comunicación, 2006

ver nota original

 

 

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