Arcadi Espada en la Ibero (2): Medios y violencia. Hacia una cobertura responsable


Por Diana Romero

El día 14 de abril de 2011, en el marco del seminario del periodista español Arcadi Espada en la Universidad Iberoamericana, se discutió el papel de los medios de comunicación en la cobertura de la violencia con el objetivo de establecer criterios responsables para el ejercicio periodístico.

Espada se basa en su experiencia del terrorismo de ETA en España para analizar la relación entre medios de comunicación y terrorismo. La sesión comienza con la postura de la BBC ante el terrorismo plasmada en su manual de estilo: informar sobre los actos terroristas con rapidez y precisión, sin la utilización de palabras que impliquen un juicio de valor. La BBC no utiliza la palabra “terrorismo” en sus informaciones, pues considera que el término más que preciso entorpece el entendimiento y agrega un juicio de valor. Solo la utiliza al citar declaraciones. La BBC considera que es el espectador quien debe hacer su propia valoración a la luz de la información que proporcione, la cual debe ser precisa sobre el qué y el quién.

Espada le pregunta a la audiencia: ¿Dónde está el juicio de valor en “terrorista”? Para responder a la cuestión pide al público que analice morfológicamente a la palabra “terrorista”. Entre todos se acuerda que morfológicamente “terrorista” es un sustantivo, pero también un adjetivo. La palabra terrorista designa a una persona o acto que utiliza el terror. Dice Espada que así como un carpintero designa a quien usa la madera para trabajar, terrorista designa a quien usa al terror como su herramienta de trabajo. Por ello refuta a BBC y concluye que no hay juicio de valor en la palabra “terrorista”.

Espada puso énfasis en que la precisión en el lenguaje es primordial en el periodismo. Es por eso que lo que hay que considerar cuando se habla de terrorismo son sus rasgos distintivos.

¿Cuáles son las características específicas del acto terrorista que lo distinguen de cualquier otro tipo de violencia?

  • Todo acto terrorista implica un acto de propaganda. El muerto por el terrorismo no es un muerto fortuito. No se puede concebir el acto terrorista sin el eco que produce, pues una muerte terrorista en secreto no sirve.
  • En el acto terrorista no hay daño colateral, a diferencia de la guerra donde el daño colateral es todo aquello que está al margen del objetivo militar.
  • En el terrorismo no hay un objetivo único.
  • Hay una despersonalización de la víctima. Espada pone de ejemplo la declaración de un etarra cuando dijo que él no tenía nada personal en contra de la víctima. Hay un doble vínculo de deshumanización: tanto la víctima como el asesino son simbólicos,” no hay nada personal”.
  •  Se han encontrado ciertos rasgos comunes en los terroristas, por ejemplo, que son en su mayoría hombres jóvenes que actúan en grupo. La importancia del grupo en el terrorista es primordial.

¿Lo que está pasando en México puede denominarse terrorismo? Arcadi Espada considera que por ahora no se puede considerar que en México haya terrorismo ni que no lo haya, porque no hay información suficiente. Argumenta que ni siquiera se le ha puesto un nombre a este fenómeno, no se tienen claros los objetivos y sobre todo se desconocen quiénes son los muertos y quiénes son los asesinos.

De acuerdo con Espada, la principal problemática del fenómeno en nuestro país es que no hay una lista de los nombres de los 40,000 muertos. “El crimen no sólo se combate con ametralladoras (…) otra forma de combatir el crimen es identificando a las víctimas y a los asesinos”.

Sin embargo, varios miembros de la audiencia discrepan con Espada pues sí consideran que lo que estamos viviendo en México es terrorismo. Entre la audiencia están periodistas, académicos y alumnos del programa Prensa y Democracia, quienes dan ejemplos de la violencia sistemática de algunas zonas del país. El terror ya lo está sufriendo la población y, en algunos casos, sí se conocen los nombres de las víctimas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s