Estrategias de lucha contra el narcotráfico y el pánico moral


Programa del 9 de septiembre de Agenda Pública

José Carreño: El Universal confirma la enésima versión sobre la caída de la Barbie, a lo publicado en el día de ayer se agrega que negoció su entrega tras su infracción de tránsito y tormenta en un vaso de agua por las comparaciones de Hillary Clinton entre México y Colombia pero lo más es importante es que la propuesta presupuestal se dispone a prolongar la guerra contra el narcotráfico por quinto año y según nuestra experiencia internacional el presidente debe de ejercer una buena comunicación primero con el público para convencerlo de lo que está haciendo, en segundo para presentar algo que parezca decisivo para un final de la guerra y tercero preparan un aparato de inteligencia que le pueda dar a conocer el alcance real de las bandas y así determinar los siguientes pasos a seguir; a propósito estos fueron los pasos que siguieron en Estados Unidos de que mañana se cumplen nueve años del abatimiento de las torres gemelas en Nueva York, este espectacular acto de terrorismo que se ha estudiado desde varias partes, incluso como una audaz estrategia de comunicación, una estrategia que le permitió a Al Quaeda darse a conocer con un poder de destrucción sin límites, generar terror más allá de los Estados Unidos, el generar una serie de reacciones en Washington con una inversión masiva en seguridad interior y la organización de las guerras de Irak y Afganistán y ahondar sobre la libertad religiosa y nacional en Estados Unidos. De esto y otras cosas hablaremos hoy en Agenda Pública.

Para discutir los temas nos acompañan la maestra Gaby Warkentin y el doctor Manuel Alejandro Guerrero, coordinador del posgrado de comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Pues tenemos el nuevo tiradero de comunicación con más versiones de la Barbie y una tormenta mediática en México por declaraciones de Hillary Clinton que no merecen una sola línea en Estados Unidos, aquí se invierte la mayor cantidad de dinero en ejército y aquí uno se pregunta si valdrá la pena seguir con la guerra y el hecho de sembrar la idea de que esta guerra es la pieza fundamental de la estrategia política y ahí surgen varias preguntas como si México va a poder sufragar una guerra interminable que cada vez despierta más dudas.

Gabriela Warkentin: Me tomé la molestia, porque es largo el archivo, de revisar la conversación que tuvo la secretaria de estado Hillary Clinton con Richard Has y la famosa respuesta se da en un contexto mucho más general y ella ve un campo más amplio que tiene que ver con México, con América central y un poco con la parte norte de Sudamérica, comente que pudiéramos ver que existen unos grupos que tal vez se les pueda considerar como insurgentes, creo que está completamente sacado de contexto lo que dice Hillary y tenemos esa percepción de ataque de todo lo que venga de Estados Unidos.

Alejandro Guerrero: Creo que teniendo la política pública central a la guerra contra el narcotráfico ya tiene un costo y vemos reacciones en muchos lados en la percepción ciudadana que empieza a dividirse con respecto a la imagen que se tiene del ejército, cuando solía ser una de las instituciones con mayor prestigio.

José Carreño: Eso con respecto al ejército, ahora con la captura de la Barbie pues fue en primera instancia algo muy favorable para la imagen pero después con las distintas versiones y contra versiones e invenciones que ha habido con respecto a su captura pues pierde toda imagen favorable. Luego nos agarramos de lo que dice Hillary Clinton aisladamente, pensó en voz alta, yo coincido en varios de los planteamientos que hace, pero con respecto a lo demás creo que no tiene relevancia, tanto no tiene relevancia que no le dieron ni una línea ni un segundo en ningún medio estadounidense, más se refirieron a medio oriente a las mismas disputas dentro de Estados Unidos, pero nada con respecto a México.

Gabriela Warkentin: De todo esto podríamos rescatar algunas cosas positivas, el periódico La razón que ha sido fundamental para desenmascarar todo este escenario que se armó con respecto a la captura de la Barbie y ahora con lo del enfrentamiento a la familia esta y la muerte del joven, pues ahora lo bueno que rescataría de todo esto es que ya se está poniendo en las primeras planas todas estas situaciones y el ejército ya no es tan intocable.

Alejandro Guerrero: No sólo con la captura de la Barbie sino también cuando atrapaban a estos sicarios y los presentaban ante los medios tenían un buen impacto en cuanto a la imagen pero si seguían la información un poco más a profundidad luego estos sicarios salían por falta de pruebas y entonces si esto lo leía el público pues se sentía engañado y creía que más que una estrategia pública era una estrategia mediática.

José Carreño: ¿Podrá el estado crear una estrategia de comunicación dónde posea credibilidad? Que se puedan manejar lo que ellos llaman como daños colaterales como lo del joven asesinado y que convenza a la sociedad de que se están haciendo las cosas correctamente y además el hecho de presentar pronto algo que se vea como un desenlace favorable, porque una guerra inacabable no hay sociedad que la acepte porque debemos de tener metas y horizontes y en tercer lugar si ya está funcionando un aparato de inteligencia pues el hecho de saber hasta dónde está la amenaza de estos grupos y qué hay que hacer para avanzar al menos en la narrativa.

Alejandro Guerrero: Me parece que para poder articular una estrategia coherente necesitas tener en claro el final al que quieres llegar y no al revés, no articulo una serie de planteamientos para ver a dónde llego.

Gabriela Warkentin: Yo creo que esto también necesita la cohesión de las élites políticas, que ellos apoyen la estrategia y eso es algo que no se ve por ningún lado y ya hay muchas fisuras en el gobierno del presidente.

Alejandro Guerrero: Ahí ya estás aludiendo a las estrategias de comunicación político-electorales porque muchas de estas acciones se cree que son herramientas electorales y mientras esté este punto medular que la seguridad pública es la manera y movilizar los costos al estado y sociedad, si se piensa que todo ello se ve con fines electorales pues es lo que lleva a estas fisuras.

Gabriela Warkentin: Estamos acercándonos a un año clave como lo es el once.

Alejandro Guerrero: El asunto es que casi toda política pública se puede leer como electoral y desde luego política comunicativa.

José Carreño: Gobernar une, hacer campaña divide y si no se hace trabajo en ese sentido tendremos problemas, pero nos vamos a un corte para volver con lo que ha ocurrido en México y en el mundo a partir de las torres gemelas.

Estamos de regreso con la recordación del 11 de septiembre del 2001 y el cómo se convirtió el islam en el centro del rechazo público y para ello bastan las encuestas del Washington Post o ABC para darse cuenta que ya son 2 terceras partes de los estadounidenses los que se oponen a la construcción de un templo religioso islámico cerca de donde estaban las torres gemelas, también hubo un pastor en Florida que estaba convocando a quemar Coránes este 11 de septiembre pero ya Obama lo disuadió y se apela a una identidad nacional en la que sólo entrarían algunos.

Gabriela Warkentin: Sigues viendo las imágenes y siguen siendo muy impactantes, no se puede olvidar eso pero por un lado se estigmatiza a una religión, hablando de los temas que tocaste ahorita pues el Vaticano en twitter rechazaba la quema de los coránes pero el “otro” está muy metido.

Alejandro Guerrero: Los pánicos sociales surgen en los años sesentas y años setentas y el pánico moral, el Londres los medios hacían que se satanizara a los jóvenes de cierta zona por considerarlos muy peligrosos cuando en realidad había ocurrido un delito en meses, este tipo de reacciones no sólo lo encontramos con el islam sino también con la quema de brujas, los judíos, etc., pero ahora los medios juegan un papel muy importante con la volatilidad del pánico moral y al retomar antiguos miedos e insertarlos en la sociedad en los tiempos de crisis. Un ejemplo es el que aparece hoy en El País del pánico contra los gitanos en Francia.

José Carreño: No se queda en un desprestigio sino que vienen medidas políticas.

Gabriela Warkentin: Esa es otra característica de los rechazos que son desproporcionados frente a los “desviados”, gitanos, islámicos, mexicanos, etc.

Alejandro Guerrero: La construcción del pánico moral a partir del secuestro empieza en los años noventa con los secuestros de alto impacto y con grado de violencia muy brutal como el caso del mocha orejas, esto viene porque los medios ya publicaban en primeras planas estos acontecimientos junto con los homicidios y decapitados, lo que antes estaba reservado para la esquina del periódico y en nota roja.

José Carreño: Con el caso del AH1N1 causó pánico contra los mexicanos y los mexicanos que andaban por el mundo y en México tendemos a poner en el centro del rechazo a nuestro adversario o competidor y lo que viene en ahora en las campañas políticas.

Gabriela Warkentin: Creo que estamos acostumbrados a estos pánicos para definirnos, podríamos irnos históricamente hasta la Edad Media y así, hemos creado algo que nos permita lograr la identidad frente al otro pero el problema es cuando este miedo es el que domina.

José Carreño: Es ponernos en ese filo de poner en un pánico moral al adversario.

Alejandro Guerrero: En el caso de estos pánicos morales de la delincuencia y la violencia el efecto es la desestructuración de la cohesión social y que lleva a la no participación de la gente porque prefiere refugiarse en su casa.

José Carreño: El artículo hoy en el Washington Post es contundente frente a la polarización de la sociedad en este noveno aniversario del ataque a las torres gemelas por este pánico moral que se creó contra los islámicos y que llego a poner críticas en cuanto a las garantías individuales que se violaron hasta la división por temas religiosos y de libertad de expresión. Pero bueno se nos acabó el tiempo, muchas gracias a todos.

7:50pm

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación    

Segunda parte

Tercera parte

Anuncios

One Reply to “Estrategias de lucha contra el narcotráfico y el pánico moral”

  1. Creo que la captura del narcotraficante apodado “la barbie” ha estado rodeada de mucha misterio ya que las instituciones de seguridad han manejado y confirmado distintas versiones sin que hasta el momento logren llegar a una version definitiva y creible de como es fue capturado el narcotraficante, puesto que en las versiones que se han manejado existen grandes diferencias sin que lleguen a coincidir en algun punto de las mismas provocando confusion a la sociedad.

    Esto se deriva de la estrategia implementada por el gobierno para el combate al narcotrafico la cual como se menciona en el texto tiene 3 puntios claves que no se han tratado del todo: 1.- la ciudadania no esta plenamente convencida de lo que el gobierno esta haciendo puesto que no se tiene unacomunicacion efectiva gobiero/ciudadania, lo que nos lleva al segundo el cual radica en que debido a la falta de comunicación no se ha presentado un recurso o medio para ponerle punto final a la guerra entablada y el tercero no se ha planteado un aparato de inteligencia adecuado para tener la informacion real del alcence que tienen las bandas criminales para en base a esto poder determinar las acciones que seguiran en el proceso.

    Lo que me lleva a pensar que al parecer al inicio del 5to. Año de mandato del presidente la prioridad de sera combatir al narcotrafico, esperemos que el gobiermo de Mexico no caiga o siga teniendo las 3 deficiencias marcadas anteriormente, puesto que estaria siguiendo el mismi modelo utilizado por Estados Unidos despues de los ataques terrosristas del 11 de Septiembre y hay que recordar en que aquellos hechos derivaron en dos guerras en distintos paises asi como el deterioro de la imagen de Estados Unidos como pais ante la comunidad internacional asi como distintas muestras de discriminacion y xenofobia hacia ciudadanos de Afganistan e Irak, ademas de una marcada resistencia a la construccion de un templo de la religion profesada por los ya mencionados

    Por el bien del pais y de la ciudadania en general esperemos mque Felipe Claderon tenga ya en mente una estrategia efectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s