Cobertura de Aristegui sobre video que incrimina a reos de masacre en Torreón


Carmen Aristegui (MVS) informó que de la masacre de Torreón donde ejecutaron a 17 personas, el gobierno federal está responsabilizando a reos del penal de Gómez Palacio, Durango, puntualizó que estos crímenes contaban con el respaldo la propia directora del penal Margarita Rojas y de otros funcionarios del mismo.

Aristegui comentó que esta información habla del grado de corrupción y descomposición que puede existir en algunas partes de México en relación al tema de justicia, sistema carcelario, y delincuencia, enfatizó que esto nos da cuenta hasta donde esta perpetrada la autoridad cuando se habla de estos temas.

La conductora destacó que la vocería de la PGR dijo que estas personas han sido responsables de otros asesinatos masivos que se han registrado en el curso del 2010 en Coahuila, señaló que por las noches los reclusos tomaban venganzas por encargo, que utilizaban vehículos oficiales y las armas de los custodios para las ejecuciones.

Asimismo, comentó que es un podrido botón de muestra de lo que está sucediendo en nuestro país, que es un anuncio sumamente importante porque indica que no hay frontera entre el crimen y la autoridad.

También informó que ayer se declaró el arraigo de la directora de este centro penitenciario Margarita Rojas Rodríguez, de Francisco Carlos Alberto, subdirector y de los jefes de seguridad.

Señaló que el secretario de gobernación, Francisco Blake, hizo un llamado para revisar las instituciones de seguridad local y la presunta complicidad de las autoridades.

Aristegui informó que en un comunicado Ismael Hernández, gobernador de Durango, calificó como un acto de traición la complicidad de los funcionarios del CERESO número 2, y que se mantiene  en contacto con autoridades federales.

Por último, Aristegui comentó que esta es una historia verdaderamente de impacto, ya que se sabe de la existencia de un video difundido en YouTube, sobre un interrogatorio de los Zetas, a un policía de Laredo, donde se revela parte fundamental de esta investigación, la historia realmente es muy grave, concluyó.

Más adelante, Aristegui comentó que tendría más información sobre lo sucedido en Torreón y las informaciones que han dado autoridades del gobierno federal hablando de cómo los internos del penal de Gómez Palacio, fueron los ejecutores de las tres matanzas en Torreón y el asesinato de 35 personas en dos bares y en la Quinta Italia Inn.

Agregó que presentará detalles y fragmentos de un video que se difunde en YouTube, que es estremecedor y dónde alguien interroga de manera forzada a un señor que se identifica como Rodolfo Nájera y era policía de Lerdo, Durango. Aristegui insistió en que es estremecedor escuchar el interrogatorio de esta persona, que al final del video es ultimado.

Destacó que lo que va diciendo este hombre, es el `punto de arranque de esta investigación que ha concluido en esta parte del proceso en el señalamiento de responsabilidades de las autoridades de este penal, donde los internos salían a cumplir venganzas.

Aristegui comentó que en el tema de la masacre en Torreón y su relación con un penal de Durango, no es que no se tuvieran indicios, pero que es realmente preocupante que las autoridades federales confirmen que con anuencia de autoridades del penal, que reos salían con vehículos y armas oficiales a matar.

La reportera Gloria Hernández señaló que esta información fue dada a conocer por Ricardo Nájera, vocero de la PGR, quien destacó que con la autorización de la Directora del CERESO 2, Margarita Rojas; Roberto Enrique Aguayo, jefe de seguridad y vigilancia: Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector del penal y José Guadalupe Rivas, jefe de seguridad y vigilancia, los reos se convertían en la noche en sicarios que se dedicaban a cumplir encargos de venganzas y ajustes de cuentas por encargo.

Agregó que se estaban revisando las armas de los custodios para compararlos con los casquillos encontrados en el lugar de los hechos y que una vez concluidas las pruebas periciales, se confirmó que cuatro de estas armas fueron usadas en ejecuciones de Torreón. Apuntó que funcionarios del CERESO, entre ellos la directora, ya están arraigados.

Aristegui dio cuenta de que en un comunicado, el Gobernador de Durango, señaló que estos eventos son una traición y que los funcionarios involucrados tendrán que asumir su responsabilidad de manera individual.

Enseguida, Aristegui entrevistó a Daniel García Leal, procurador de Durango, quien señaló que se trata de un hecho lamentable y de especial trascendencia; y que por su naturaleza jurídica es un asunto que investiga la PGR, y ellos sólo intervienen como auxiliares.

Indicó que la investigación debe ser profunda y puntual, llevándose con apego a derecho y que una vez concluida se ejerza acción legal contra quienes resulten responsables.

La conductora Aristegui cuestionó este es un penal estatal, García Leal señaló que sí,  pero que hay un acuerdo para que se internen delincuentes del ámbito local y federal.

Aristegui preguntó quién nombró a la directora, el Procurador respondió que los nombramientos los hace el Secretario de Seguridad Estatal, en base al currículum, la trayectoria profesional, la probidad, su honradez, su forma honesta de vivir… Aristegui interrumpió para acotar que todo lo que está en duda en este momento. García Leal coincidió, pero puntualizó que los actos delictivos son cuestiones personales y tendrán que tomarse las responsabilidades de manera personal.

La conductora agregó que será muy importante lo que resulte de las investigaciones

para determinar si este asunto termina en la responsabilidad de la directora y sus colaboradores o hay otro ángulo de responsabilidad sobre quienes nombraron a esta funcionaria.

Más adelante,  Aristegui preguntó si no había indicios sobre esta conducta tan grave de la que ahora el gobierno federal informa. García Leal señaló que no.

La conductora cuestionó si sabían del video que se difunde en YouTube, y donde se muestra a una persona que señalaba lo que el fin de semana corroboró la autoridad.

El Procurador señaló que las investigaciones federales y estatales comenzaron a partir de la difusión de estas imágenes y afirmó que están en estrecha colaboración.

Asimismo, Aristegui preguntó quién toma la dirección del penal, a lo que el Procurador contestó que se nombró de manera provisional al Director del CERESO 1, quien ya se trasladó a este penal.

Después de la entrevista, Aristegui comentó que en este video, se ve a dos hombres con caretas negras y armas de alto poder que están escoltando a un hombre que se ve con signos evidentes de tortura y donde puede apreciarse que este interrogatorio es realizado en varios momentos del día, porque en la primera parte se ve que luz del día y después ya es de noche. Añadió que este personajes que dice llamarse Rodolfo Nájera da cuenta de cómo la directora del Penal les permite a algunos reos la salida todos los días a las ocho de la noche para ajustar cuentas y realizan ejecuciones que les ordena alguien identificado como el pirata. Aristegui señaló que a esta persona que es interrogada, al final le disparan y se desvanece frente a la cámara.

Finalizó comentando que a partir de este video inician las investigaciones por medio de las cuales las autoridades federales reconozcan la colusión de las autoridades del penal para que los reos salieran del penal a cumplir con ejecuciones y cobro de cuentas.

Posteriormente, en la mesa de debate de Aristegui con la participación de Denise Dresser, Lorenzo MeyerSergio Aguayo, se retomó el tema de que autoridades penitenciarias permitían a reos entrar y salir del CERESO para tomar venganza.

Al respecto, Meyer comentó que la ex directora había sido distinguida entre su gremio y que ahora lo seguirá siendo porque esto va a crecer, acotó que fue ministerio público, lo que dice mucho del MP en México y preguntó si esto se trata de algo así como renta de sicarios. Afirmó que si esto no es muestra de un estado fallido, entonces no sabe que pudiera serlo.

Aguayo coincidió en que estos hechos son barómetro de la debilidad del estado, donde los carteles de la droga piensan que es tal su poder, que establecen línea y le dicen al gobierno qué hacer y en este sentido ubica la intención de quiénes subieron este video del interrogatorio a YouTube.

Agregó que le parece que se está viendo un vaciamiento que le recuerda lo que se veía en China y en Nicaragua, cuando bastó con un impulso del movimiento de Mao Tsé Tung y del Frente Sandinista, respectivamente, para que se derrumbara un aparato vacío. Destacó que al menos en lo que respecta al aparato de seguridad, el Estado mexicano es un cascarón.

Por su parte, Dresser coincidió en el diagnóstico de sus colegas y destacó que a un estado lo definen sus instituciones y por lo tanto no hay ejemplo más vívida de la profunda debilidad del estado mexicano que el uso de las cárceles para cometer crímenes, ya que el estado que debería combatir a los delincuentes, termina albergándolos y las cárceles se vuelven un sitio para organizar el siguiente ataque, con la complicidad de las autoridades carcelarias.

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s