Multan a PCTV por práctica monopólica


Por Angelina Mejía Guerrero, publicado por El Universal

La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) incurrió en una práctica monopólica relativa al negarle el uso y distribución de señales de televisión a un operador, por lo que la sujetó al cumplimiento de ciertas obligaciones y al pago de una multa equivalente a un salario mínimo por 54.80 pesos.

PCTV es el principal proveedor de señales de televisión para los sistemas de televisión restringida y por su capacidad de compra, puede obtener de los programadores precios menores que permiten a los cableros comercializar el servicio a tarifas significativamente menores a las que cada uno de ellos podría adquirir contratando directamente, señaló la comisión de competencia.

Un concesionario de Medellín y El Tejar, en Veracruz, registrado bajo el nombre de Jovita Rubio Martínez, denunció a Productora y Comercializadora de Televisión por negarle el uso, difusión y distribución de 10 canales: Fox, Fox Sports, National Geographic, MTV, Nickelodeon, Infinito,TVC, Platino Plus, Disney Channel y Jetix.

a Comisión Federal de Competencia resolvió que la conducta de PCTV en el mercado relevante tuvo como objeto desplazar a ese operador en esas localidades en donde están disponibles esas señales y donde existe Megacable.

El órgano antimonopolio determinó que la política comercial de PCTV “está diseñada para realizar o propiciar negativas de trato entre sus propios accionistas y no socios.

Ante esta resolución del órgano antimonopolio, PCTV se comprometió a cumplir con ciertas acciones relacionadas con una reforma a sus estatutos, la emisión de un reglamentos de miembros, lineamientos para la adquisición de señales y tarifas de sus señales, para dejar sin efectos la práctica monopólica.

La distribudora de televisión aseguró a la comisión antimonopolios que con estos compromisos garantizará el acceso no discriminatorio de las señales a otros concesionarios, independientemente de que sean o no accionistas y de la localidad en la que operen, entre otras cosas.

La CFC señaló que para verificar que PCTV se abstenga de incluir en su política de comercialización exclusividades debe cumplir con requisitos de transparencia como por ejemplo entregar la lista de operadores con los que tiene dicha exclusividad, y a mas tardar en el primer bimestre del 2010 debe exhibir un reporte sobre el cumplimiento total de la supresión o corrección de estas prácticas.

Además, PCTV deberá publicar en su página de internet el reglamento de miembros, los requisitos para contratación de señales, las cuotas para ser miembros, y la lista de precios de las señales.

Ver nota original

Deja un comentario