Observatorio de Medios UIA un proyecto para buscar periodismo de calidad


UIA 

Entrevista en Ibero Radio a Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana, responsable del Observatorio de Medios UIA.

El Observatorio de Medios de la UIA forma parte de un proyecto mucho más amplio del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; un proyecto que incluye los diversos esfuerzos por impulsar una mayor calidad en el trabajo periodístico. El departamento impulsa cursos, ha promovido en Ibero 90.9 la reflexión sobre el desempeño de los periodistas, programas que ayuden también al público a ubicar el trabajo de los medios. Entonces, este observatorio de medios es parte de ese concepto general para elevar la calidad en el tratamiento periodístico de la información.

Erick Fernández (conductor de Ibero Radio 90.9) señaló que los observatorios de medios forman parte de una costumbre que se ha ido desarrollando en los últimos años.

Regina Santiago Núñez, académica de la Universidad Iberoamericana estuvo señaló que hay observatorios en Perú, en Colombia, en Argentina; y bueno, tenemos también nuestro observatorio en la Ibero.

EF: En julio de 2006 tuvimos la grata presencia de algunos observadores internacionales que vinieron a cubrir el proceso electoral en México y particularmente tuvieron como estancia la Universidad Iberomericana y el observatorio de medios que en ese entonces ya se había creado; sin embargo, el observatorio sigue, a pesar del proceso electoral.

RSN: En el 2006 iniciamos. Arrancamos con un proyecto importante y exitoso. Fuimos los primeros observadores que participábamos analizando el trabajo de los medios. Esa práctica no tenía una historia aquí en México, y bueno, sí la tuvimos nosotros en la Ibero en ese momento y fue un proyecto bastante exitoso.

EF: Es un proyecto exitoso que ha continuado. Es decir no sólo se quedó en el proceso electoral del 2006, sino sigue vigente  en pleno 2008. ¿Cómo funciona el observatorio de medios del Departamento de Comunicación de nuestra universidad?

RSN: Es importante ubicar al observatorio como un proyecto mucho más amplio del departamento; un proyecto que incluye los diversos esfuerzos por impulsar una mayor calidad en el trabajo periodístico. El departamento impulsa cursos, ha promovido en Ibero 90.9 la reflexión sobre el desempeño de los periodistas, programas que ayuden también al público a ubicar el trabajo de los medios. Entonces, este observatorio de medios es parte de ese concepto general que tenemos en el departamento para elevar la calidad en el tratamiento periodístico de la información.

EF: ¿Cuál es el trabajo cotidiano del observatorio de medios? ¿Cuáles son su áreas de enfoque? ¿Qué es lo que se revisa?

RSN: En esta nueva etapa estamos con tres proyectos específicos. En uno de sus rubros analizamos los medios vistos por los medios. Recordemos que hemos tenido casos muy sonados de cambios en los medios mexicanos; por ejemplo la salida de Carmen Aristegui; la salida de Luis Enrique Mercado del periódico El Economista, es otro ejemplo. También hace unos días presenciamos el asesinato virtual de Andrés Manuel López Orador durante media hora en el portal de Milenio.

Entonces, ¿qué va a encontrar la gente que entre al Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana? Va encontrar información de los periodistas reflexionando sobre este tipo de situaciones. Esto es: qué se ha dicho por parte de los propios medios respecto de la salida de Aristegui, qué se ha dicho sobre esta situación crítica que vivió Milenio en donde durante media hora tuvieron invadido su portal por una nota apócrifa.

Va tener información, pero también va a tener reflexiones de los alumnos de comunicación de nuestra universidad,  y va a tener reflexiones de los académicos de nuestra universidad. Entonces, así tenemos este espacio de los medios vistos por los medios.

Hay también otros dos espacios en donde retomamos nuestra experiencia electoral y ofrecemos a la gente que entra a nuestro sitio información sobre el papel de los medios en las elecciones de EU y el papel de los medios en las elecciones de España.

EF: ¿Cuál es la dirección del sitio internet?

RSN: http://observatoriodemediosuia.wordpress.com/.

Anuncios

3 Replies to “Observatorio de Medios UIA un proyecto para buscar periodismo de calidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s