Revés a la ley de medios; pa’la otra, dicen senadores


 Por Rivelino Rueda, publicado en El Financiero

Para que no se vaya interpretar como un «albazo» del Senado de la República, el presidente en turno del grupo plural que analiza la llamada ley de medios, el priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, aceptó que «no hay condiciones» para que en este periodo ordinario de sesiones esta instancia legislativa presente una iniciativa para reformar las leyes de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones.

Así, el también presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en Xicoténcatl dio marcha atrás al anuncio del grupo plural de la semana pasada, en cuanto a que a más tardar en dos meses estaría lista esta controvertida reforma, e indicó que los plazos establecidos son para presentar un «documento matriz», a fin de que en el próximo periodo ordinario (septiembre-diciembre) pueda ser discutida y comience la redacción del dictamen final en la materia.

-Entonces, ¿la iniciativa estaría lista para el siguiente periodo?

-No quisiera atreverme a decir que en el siguiente periodo ordinario, lo que sí le puedo decir es que cumpliré con el compromiso de entregar ese documento de propuestas antes de que concluya el periodo ordinario, con el aval y simpatía de la mayoría de mis compañeros, que son 19 legisladores en este grupo.

«Hay quienes piensan que vamos demasiado aprisa», consideró el legislador guerrerense, quien comentó que la importancia de esta reforma requerirá más tiempo para su análisis y discusión, aunque enfatizó que los puntos medulares de este proyecto son los que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): concesiones, permisos, contenidos, apertura del espacio radioeléctrico y el papel del órgano regulador.

Por separado, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, Carlos Navarrete Ruiz, rechazó que los senadores hayan recibido presiones públicas de los concesionarios de las cadenas privadas de los medios electrónicos, aunque dijo desconocer si los legisladores han recibido presiones en privado.

El perredista pidió que el grupo de trabajo que analiza este proyecto «culmine su análisis, y en ese momento podremos evaluar si hay materia o no para una reforma inmediata».

Abundó que «no me quiero adelantar a afirmar si hay condiciones o no para una ley en la materia, y me parece que hay que esperar a que el grupo termine su actividad, que en la Junta de Coordinación Política evaluemos su trabajo, y ya veremos, tal vez en marzo, en qué condiciones estamos para avanzar en este periodo en alguna reforma a estas leyes».

En tanto, el presidente del grupo plural expuso que lo que puede darse en este periodo de sesiones -que concluye el 30 de abril- «sólo serían propuestas y coincidencias de los grupos parlamentarios para tratar de regular el sector».

Entrevistado al término de la reunión de esta instancia legislativa -en donde el secretario técnico del grupo, Julio di Bella, presentó un «documento matriz» de los avances en la discusión del tema-, Aguirre Rivero también pidió a los concesionarios privados de los medios electrónicos «no ponerse nerviosos», ya que, reiteró, las modificaciones en la materia se apegarán a las observaciones que realizó la SCJN, tras el fallo que echó abajo la llamada ley Televisa, aprobada en abril de 2006 por la anterior legislatura.

Consenso máximo

Por separado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, el panista Santiago Creel Miranda, confió en que el grupo plural saque adelante la reforma a la ley de medios antes de abril, y afirmó que en las negociaciones de esta instancia legislativa «noto una serie de coincidencias importantes, que pueden servir de base para dar los primeros pasos».

Sin embargo, el legislador del blanquiazul dijo que antes de dar una opinión definitiva sobre el tema, tiene que consultar este anuncio de Aguirre Rivero con su grupo parlamentario, así como con los senadores panistas que integran el grupo plural.

Deja un comentario