¿Violaron la ley Televisa y Iusacell?


Por J. Jesús Rangel M., publicado en Milenio

Ayer la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), que preside Eduardo Pérez Mota, continuó con la entrega de notificaciones a los interesados por la concentración Televisa-Iusacell, y a diferencia de los dos días anteriores cuando se obstaculizó la entrega de la documentación, ahora les pusieron hasta edecanes a los funcionarios de la Cofeco. Eso es civilidad.

Pero hay un detalle que mis amigos expertos en el tema me hicieron ver: que las dos empresas holding, Grupo Iusacell y Grupo Televisa, que desde el miércoles hicieron comentarios sobre la decisión adoptada y que les es contraria, podrían haber violado la nueva Ley Federal de Competencia

Económica.

La razón central, me explican, es que hicieron pública una decisión sin que legalmente los representantes de los dos corporativos recibieran la documentación sobre la decisión votada por la Cofeco. No soy abogado, pero creo que sí se complica el tema.

El miércoles Grupo Televisa informó además, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que “como parte de la transacción anunciada el 7 de abril de 2011”, al cuarto trimestre de 2011 Televisa completó su inversión de poco más de mil 600 millones de dólares en Iusacell, de los cuales 37.5 millones se invirtieron en capital y mil 565 millones en deuda convertible de Iusacell, y que esta empresa “ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes”.

Dicho de otra forma, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, sin conocer aún la decisión, actuó como si fuera positiva. Consultados al respecto, mis amigos me comentaron que no debería olvidarse que la nueva ley le dio dientes y colmillos a la Cofeco, y que puede aplicar sanciones.

El artículo 35 fracción I dice que se puede “ordenar la corrección o supresión de la práctica monopólica o concentración de que se trate”, la fracción II que se puede “ordenar la desconcentración parcial o total de una concentración de las prohibidas por esta Ley, sin perjuicio de la multa que en su caso proceda”, y la fracción VI que se puede imponer una multa “hasta por el equivalente a 8 por ciento de los ingresos del agente económico, por haber incurrido en alguna concentración de las prohibidas por esta ley”.

jesus.rangel@milenio.com

ver nota original

 

About these ads

Una respuesta a “¿Violaron la ley Televisa y Iusacell?

  1. Cynthia Castellanos

    Así como el comunicado de la COFECO no fue probado tangiblemente, en tiempo y forma, los empresarios pueden tomarse el descuido de un tipo de prevención sobre sus finanzas. Además de que nunca lo harían sin antes ya saber una respuesta. La importancia que tienen los emrpesarios para este país es fundamental tanto como la religión, es inherente al Estado y por más que la imagen deba ser de competencia, sí lo es, pero sólo para legitimar el gobierno en turno, y después pasados los eventos de agenda, buscar una nueva situación que sirva de castigo, en este caso al monopolio, para justificar la unión de las empresas.
    Es difícil entender como desafortunadamente cada uno de los sitemas de administración y comunicación de las empresaas, alcanza a permear en las decisiones de los mexicanos.

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s