La mujer con el tatuaje de dragón: ¿la critica?

Por Susana Moscatel, publicado en Milenio

Sin duda esta es una de las cintas más esperadas de los últimos tiempos y hasta hoy todos habíamos firmado un documento para “no hacer reseñas al respecto hasta el martes 13”. Hoy verán a cientos de ‘críticos’ de cine de todo el mundo buscando palabras para llamar la atención a su opinión. Yo estoy de acuerdo con lo que el director David Fincher dijo cuando se enteró que el critico del New Yorker había roto dicho embargo: “La verdad es que la gente elige o no ver una película mucho mas estos días por recomendaciones personales y redes sociales”. Pero aun así es emocionante poder adelantarles mis reacciones ante tan poderoso film.

Sin duda habrá puristas que se nieguen a aceptar que una gran heredera de dos imperios de futbol americano, como lo es Rooney Mara, pueda ser una excelente ‘Lisbeth Salander’, la mujer con el tatuaje de dragón. Los entiendo, porque cuando yo vi la interpretación de Noomi Rapace en las versiones suecas de los libros de Stieg Larsson me pareció imposible pensar que alguien la podría superar. Pero luego me pregunté ¿De eso se trata? ¿De superarlo? Hay tanto interés en esta trilogía que hay lugar para más de dos versiones. Siempre y cuando sean buenas. Y lo son.

Aquí no hay competencia, y no porque la versión europea sea mejor o peor que la de Fincher. El hecho es que las dos son obras cinematográficas hechas con amor respecto a novelas extraordinarias, emblemáticas y terriblemente crueles. Tan espeluznantes como los peores misóginos que matan mujeres. La intensidad de Fincher no se queda corta ante las necesidades de la historia y lo maneja con orgullo. Te hace ver cosas terribles, no te permite apartar los ojos de escenas de franco terror. A mí, hasta culpable me hizo sentir el gusto que me provocó cierto acto de violenta venganza en la historia. Y le hace gran justicia a la historia incorporando elementos extraordinarios como la música de Trent Reznor y Atticus Ross.

La novela original se llamaba Los hombres que odian a las mujeres, pero en el camino al inglés alguien se dio cuenta que ‘Lisbeth Salander’, la obscura, dañada y brillante hacker de 24 años era sin duda el gran atractivo de la narración. Por eso el título, el interés y la presión ante la actriz norteamericana que realmente solo conocíamos por su breve aparición como novia de Mark Zuckerberg en La red social (también de Fincher).

Pues Rooney lo logra. Se transforma. Te hace amarla muy a pesar de que la puedes odiar y sobre todo temer, todo mientras que su mensaje corporal es “ni pienses en acercarte. Ni me veas. No existo”. Eso la vuelve infinitamente atractiva.

¿Qué podría tener en contra la interpretación de Rooney? Quizas ciertos momentos de vulnerabilidad que para los que creemos haber hecho nuestro al personaje nos desconciertan. En pocas ocasiones demasiada conciencia de su personaje. Pero bueno, los libros no son la bíblia, y sí hay uno que otro cambio que funciona con la narrativa del también director de El club de la pelea o Seven.

La crítica más recurrente tendrá que ver con algo que nada tiene que ver con la calidad que le imprimen los creadores a este crudo y astuto trabajo. Por muchos lados escucharán que Hollywood es muy prepotente y engreído por querer volver hacer algo ya tan bueno y que le pertenece a alguien más (Suecia). Sin embargo es cine bien hecho, valiente, para adultos y honesto. Es larga, (para algunos demasiado -2horas 40minutos-) todos sus participantes insisten que no hay una agenda política. No siempre se les ve cómodos al contestar pregunta tras pregunta que trata de desmenuzarla. Pero es Fincher a todo lo que da. Y eso siempre es, al menos, extraordinariamente excitante.

Las frases del día

• “Admiro sus sombreros, sus vestidos y su locura, porque sé que debajo de todo eso ella me puede ganar escribiendo”

Chris Martin